Artículos / Astronomía

La Luna: De las Cosas que hay en el cielo...

Como todo, la cosa comienza con la Luna... Lo más cercano, lo más visto y común, su influencia es observable en los portentosos fenómenos incontrolables de la naturaleza. Reina y señora de la noche. Vigilante eterna y muda ya sea sobre el negro manto o sobre el luminoso cielo. Ella rige las mareas, los partos y los crecimientos. Influye en la meteorología de la Tierra como cualquiera puede verlo aún mirando hacia sus pies en el suelo, porque astronómicamente está acá nomás como bien se nota. Tan sólo a unos 360.000 km., y aunque desde aquí nos parece mucho más cercana, 30 días completos de viaje en un avión de línea serían necesarios para llegar hasta allí. Imaginen pasar un mes a bordo de un Jumbo para poder llegar a ella, o cinco meses en un tren común de pasajeros. Siempre y cuando podamos hacer que los trenes o los Jumbos viajen por el espacio, claro. En 1969 la tecnología humana en un esfuerzo económico sin precedentes envió a tres hombres enlatados al natural hacia allí en tan solo una semana con el norteamericano programa Apolo. El ingenio aplicado a las leyes que rigen el movimiento planetario en el espacio, la tecnología de materiales existentes y montones, muchos montones en verdad, de dinero lo hicieron posible. Neil Armstrong posó por primera vez su pie allí en nuestro nombre y unos pocos otros lo han hecho luego, más no todos nosotros. No quiero decir que en los hechos sino concientemente como especie, pues, si vamos al caso, seguimos viviendo en algo así como en la edad de piedra.

Ceres: Un largo camino a casa…

Como cabe suponerse que así fuera, a principios de septiembre del año de 2005 los científicos arribaron a la conclusión de que Ceres, denominado como el menor de todos los planetas enanos, probablemente tendría más agua dulce que la tierra. Agua toda pura, agua congelada, bebible, necesaria en un mundo regido por una especie tan contaminante como la nuestra. Creemos que el Turismo Espacial, que hoy día lo más lejos que puede llevarnos es a una Estación Espacial Internacional bastante precaria, más parecida a un Tecno-refugio de Alta Montaña en la Antártica que a una cálida y pequeña cabaña, pasará primero por la aridez de nuestra vieja y querida Luna, luego irá a Marte y posteriormente, irá a Ceres. Un Mundo con Agua, como el nuestro, y muy probablemente un mundo vivo.

Saturno: Primero entre los Supremos Dioses.

Nos es imposible saber en qué momento comenzó la mitología que nosotros llamamos greco-romana, pero es cierto que no empezó en el mismo estado ni condición en el que terminó. Todos los dioses de esta mitología, salvo Saturno, eran de moderna invención. El supuesto reinado de Saturno fue anterior al que se llama mitología pagana, siendo hasta entonces una especie de teísmo que admitía la creencia, en el área mediterránea, de un solo y único Dios.

Mercurio, un planeta que nunca existió, y un enigma que solo Einstein pudo descifrar…

La ciencia estaba verdaderamente desconcertada allá por el siglo XIX. ¿Newton se había equivocado? Observaciones de la órbita de Mercurio a través de muchos años demostraron que su perihelio, esto es su punto más cercano al Sol, gira 43" de arco “más” por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta pequeña en apariencia, pero grosera discrepancia debido a la escala involucrada, llevó a un astrónomo Francés muy importante de la época, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol al cual llamó Vulcano, y que era él quien perturbaba la órbita de Mercurio. El mundo científico apuntó sus telescopios en una épica búsqueda por ver quién lograba avistarlo primero. ¿A quién correspondería la gracia del alado mensajero con tan fantástica noticia?

Plutón: Un enano tan grande, que parecen dos...

En realidad, su nombre oficial es tan insignificante como un número. 134340. Pero suena como una maldición. Es la vibración del Número, su “nombre” como suena cuando se dice. Suena como calibre de arma de fuego 13-43/40. Como una cosa violenta y agresiva. A patotero… a siempre más que uno. Intimidante. Así que la Unión Astronómica Internacional, decidió aceptar el NOMBRE que le pusiera, como su estatuto afirma que debe ser, su descubridor. En realidad, la hija de su “descubridor”, quien le puso un nombre inocente, un “alias” por el que pudiera ser llamado sin asustarnos a todos...: PLUTO. El perro Disney…

El hombre y El Tiempo: Bisiesto, "Venía rápido, y se le soltó un patín..."

Probablemente ya habrás notado que cada 4 años el mes de Febrero tiene un día adicional, el 29 de Febrero... y, esto hace que, cada cuatro años, el año que utilizamos como medida los seres humanos tenga 366 días en lugar de los 365 que consideramos "normales"... un año que es más largo, pero.. ¿Por qué? ¿Para qué?

UranO: un “loquito” que se las trae...

Con Urano ya sabíamos que no se podía esperar algo "normal", y ni siquiera quien lo "descubriera" podía serlo.

De Neptuno... ¿vos qué ves (cuando lo ves)?

Tú que eres estudiante, estudioso, o cuando menos interesado en las astrología y sus matices, tú sabes que ves a Neptuno ¿Sí!? Y de Neptuno... ¿qué sabes?

De la realidad única, real y verdadera (?)

¿Alguna vez se cuestionaron seriamente la ley de Gravedad? ¿No!? Pues deberían... Las verdades de la ciencia, aquellas que nosotros mismos sostenemos con nuestra credibilidad y aceptación en el Top-Ten de la realidad durante años, siglos, milenios incluso, no son tales, sino el delirio trasnochado de alguien, o lo que es peor aún, su negocio...

Quirón: Una piedra en el zapato del cielo...

"La única y verdadera sabiduría vive lejos de los hombres, en la gran soledad, y solo puede obtenerse mediante el sufrimiento. Únicamente la privación y el sufrimiento abren la mente a todo lo que permanece oculto a los demás." - Joseph Campbell, "El Poder del Mito".

La Astrología

Ciencia, Arte y Magia en el Siglo XXI. Cuando alguien dice en pleno siglo XXI que se dedica al estudio de la Astrología, o peor aún, que es Astrólogo, enseguida despierta un sinnúmero de reacciones entre la gente. Por lo general, lo primero que aflora es una sonrisa. Una sonrisa que puede significar tanto escepticismo, simpatía o sorpresa.

¿De dónde vino la Luna, mamá?

¿Nunca te han preguntado eso? ¿Nunca te has preguntado eso?

Los Grandes Maestros del Cielo

Los Grandes Maestros del Cielo (¿ ...ó Los pescados voladores?)
1