Artículos

De Neptuno... ¿vos qué ves (cuando lo ves)?

Autor:

Tú que eres estudiante, estudioso, o cuando menos interesado en las astrología y sus matices, tú sabes que ves a Neptuno ¿Sí!? Y de Neptuno... ¿qué sabes?

Sabes lo que leíste, supongo, o lo que te dijeron en alguna clase alguna vez, o lo que sentiste esa misma vez que te lo dijeron... ¿algo como el Maya hindú, una Gran ilusión que no se puede asir y que una Diosa teje, desteje y reteje como una Penélope enamorada, y nos envuelve una y otra, y otra y otra vez en un eterno engaño? ¿Que es algo que tiene que ver con el océano y lo informe? ¿Con la magia? ¿Con lo indiscriminado? ¿Con los cuentos? ¿Con los sueños..!?

La Astrología definió siempre a Neptuno como el Dios del Mar, eso acuoso e informe que nos rodea como planeta, y mucho más inmenso y misterioso de lo que pensamos... También nos dice que rige el signo de los peces (Piscis), y que es dueño y señor de la Casa XII. Que carece de límites, y que por ello es algo difuso y dificilísimo de definir de un modo que sea más o menos claro y definitivo.

 

En su definición se utilizan por ello analogías y parábolas con el fin de volverlo medianamente comprensible para nuestra lógica y limitada mente. Se le reconoce más por sus efectos que por sí mismo... Lo extraño es que los Astrólogos sostienen este concepto desde hace miles de años, pero ¿ellos lo habían visto alguna vez? ...al planeta, digo, a esa "Cosa" que flota en el espacio allí nomás pasando Urano. Pues no, no lo habían visto nunca. Neptuno no se ve a simple vista ni como si fuese una estrella muy muy pequeñita, nada, no se ve... pero ahí está el tipo muy contento, y pese a ser el cuarto planeta en tamaño luego de Júpiter, Saturno y Urano, está tan, tan lejos que no se ve. Pero bueno, en fin, eso que siempre dimos por sentado astrológicamente, es así: Neptuno, el 8vo. y oficialmente último Planeta del Sistema solar, es realmente así... confuso, difícil de definir, incluso en lo que hace a su calculado "descubrimiento".

El Primero en observar Neptuno fue Galileo, pero jamás lo supo. Lo confundió con una pequeña estrella de la constelación de Tauro que hasta ese ahora no había sido observada puesto que recién en ese momento se había desarrollado la óptica a tal punto de construir un telescopio como el suyo. La anotó en su catálogo, pero observadores posteriores no pudieron hallarla, con lo que fue finalmente borrada. Los primeros en observar Neptuno oficialmente, fueron Galle y D´Arrest, el 23 de Septiembre de 1846... ¿Si estaban borrachos? No, nada de eso... aunque quizá sí un poco alegres. ¿Estaban buscando otra cosa y dieron con Neptuno de "casualidad"? No, no, tampoco. Neptuno es uno de los pocos cuerpos celestes que no sigue esta premisa tan común en el descubrimiento astronómico; ellos orientaron su telescopio hacia donde se suponía que Neptuno debía estar, y lo hallaron a menos de un grado de donde tenían previsto encontrarlo. Se basaron para esto en los cálculos que dos matemáticos: John Adams (inglés) y Urbain Le Verrier (francés), habían realizado independientemente y de modo cuasi simultáneo, con lo que jamás se supo a quién atribuirle el descubrimiento teórico.

Estos astrónomos y matemáticos europeos, habían observado perturbaciones en las órbitas de Júpiter, Saturno y el recientemente descubierto Urano, que no se correspondían con las leyes del movimiento planetario descriptas por Newton y Kepler, así que supusieron que debía haber otro cuerpo que los perturbaba y se pusieron a calcular su posición... y lo encontraron apenas unos días después, confirmando el resultado como ya sabemos. ¿Qué es lo extraño entonces si todo es, como parece serlo, tan extremadamente preciso? Pues... cálculos posteriores han demostrado, que si se hubiese tardado uno o dos años en realizar la observación óptica, algo por lo demás bastante común por aquella época, no hubiésemos hallado nada. Lo mismo que si la observación se hubiese realizado uno o dos años antes... tampoco. La aberración en el cálculo por aquella época (esto es el margen de error matemático en el cálculo), hubiera dado como resultado una coordenada lo suficientemente alejada de lo real para quedar totalmente fuera del campo visual de cualquier telescopio... y a mayor distancia en el tiempo transcurrido, mayor el error acumulado y menor la probabilidad de encontrarlo. Digamos que el descubrimiento se debió a un casual e intuitivo "masomenísmo ultrapreciso" típicamente neptuniano, desplegado delicada y elegantemente por estos matemáticos, y a la casualidad de la aparición de un medio de transporte de la información insospechado...

La anécdota nos cuenta que Le Verrier, el mismo día de culminar sus cálculos, recibió la visita de un amigo que partiría esa misma noche hacia Alemania, y que venía a despedirse. El matemático le pidió que llevara un obsequio para su amigo Galle, el astrónomo, quien había ido a completar sus estudios en la Universidad de Berlín, y que, por favor, le diga que cuando tenga algo de tiempo, verifique sus cálculos en el telescopio... cosa que sucedió, afortunadamente para nosotros, apenas unos días después... ¿Que cuál fue el obsequio que envió Le Verrier a su amigo Johann Galle?Una botella de Coñac! J

De por sí, la precisión de lograr la conjunción de las personas correctas en el momento justo y el lugar adecuado, fue alcanzada por factores definitivamente neptunianos, y, cuando menos, el brindis estuvo garantizado...

¿Pero qué sabemos de él? Como cuerpo físico, digo...

Pues, desde que lo vimos por primera vez no dejamos de observarlo, fotografiarlo, estudiarlo, y cada vez, más y más en detalle. Solo para confirmar lo que ya sabíamos de él, desde hacía milenios... Neptuno es en verdad como... Neptuno. ¿Un Planeta Mar? Mmmmnnn... no, ni siquiera podemos afirmar algo tan definido como eso. Pues nuestras investigaciones nos informan que si bien en determinado "nivel" de la atmósfera es todo líquido, la separación entre lo líquido y lo gaseoso como estado no puede establecerse con claridad, como tampoco del líquido al fluido hiperdenso que constituye su núcleo... lo único que podemos decir de él, en su aspecto físico, de un modo contundente, es que carece de SÓLIDOS de cualquier tipo.

Es un cuerpo celeste por demás turbulento... La atmósfera de Neptuno tiene una estructura de bandas similar a la encontrada en los otros gigantes gaseosos. El caso más conocido por su bella policromía es Júpiter, en éste planeta se producen fenómenos como huracanes gigantes, y el mayor de ellos es la Gran Mancha Roja. En Neptuno pasa algo similar. Durante décadas se estudió su Gran Mancha Oscura, un formidable huracán con un diámetro igual al de la Tierra, y otras formaciones de nubes, incluyendo algunos extensos y muy bellos cirros, por arriba de las nubes principales. Esta mancha oscura desaparece y aparece aleatoriamente, no pudiendo saberse si es la misma tormenta u otras nuevas que emergen cuando una se agota. De este modo Neptuno tiene un sistema de nubes muy activo, posiblemente más activo que el de Júpiter. La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, supera los 2.000 km/h, siendo la mayor del sistema solar y se cree que se alimentan del flujo de calor interno debido a que aún estaría "comprimiéndose" para adquirir su verdadera forma (?), según indican los Astrofísicos más renombrados, ya que la temperatura en la "superficie" es de -210° C.

Otra cosa interesante que podemos decir de él, como cuerpo capaz de "encantar" con su aparente perfección difusa, es... que si bien todos los planetas tienen órbitas elípticas y no circulares, Neptuno tiene el privilegio de tener la órbita más "perfecta" (esto es, circular) de toda la corte del Sistema Solar. Como acotación citaremos el nombre del segundo planeta más "perfecto" en su órbita que es, y creo no podría ser de otra manera, su mitológica hija: Venus. Ambos comparten canal de esa energía difusa que llamamos Amor y que tampoco podemos asir ni definir, y que en la medida que la queramos poseer, jamás podremos tenerla... como la misericordia, como la unión verdadera.

También Neptuno, como Saturno y Urano, posee un sistema de anillos. Se diferencia de éstos, en que sus anillos no son "planos" de polvo y hielo sino que son "retorcidos" (como si fuesen trenzados cual cuerda de muchos hilos)

¿Y el nombre, quién se lo puso?

Poco después de su descubrimiento, Neptuno fue llamado, simplemente, "el planeta exterior a Urano" o "el planeta de Le Verrier". La primera sugerencia de un nombre provenía de Johann Galle, quien propuso el nombre de "Janus". En Inglaterra, Sir Challis presentó el nombre de "Océano". En Francia, Arago propuso que el nuevo planeta se llamara "Leverrier", una sugerencia que no fue bien recibida fuera de Francia... Mientras tanto, en ocasiones separadas e independientes, John Adams propuso cambiar el nombre de Urano por el de "Georgia" porque le parecía "más bonito" creyendo que la discusión por el nombre se trataba sobre éste excéntrico cuerpo, mientras que Le Verrier sugirió el de "Neptuno" para el nuevo planeta. V. Struve salió en favor de ese nombre el 29 de diciembre de 1846, en la Academia de Ciencias de San Petersburgo. La demanda de un nombre mitológico parecía estar en consonancia con la nomenclatura de los otros planetas, todos los cuales, con excepción de Urano (¡Qué raro ¿no?), fueron nombrados en función de deidades romanas, y así fue que le quedó.

 

Aquí van los únicos datos más o menos "oficiales" que poseemos:

Diámetro ecuatorial : 49.427 Km. (algo más de 4 diámetros terrestres)

Densidad media (Tierra=1) : 0,286

Gravedad (Tierra=1) : 1,09

Período de rotación : 16,1 horas / 0,67 días

Velocidad de escape : 84.618 Km./h

Inclinación de eje de rotación : 29,0º

Excentricidad orbital : 0,009

Velocidad orbital media : 19.556 Km./h

Distancia mínima al Sol : 4.461,3 millones de Km.

Distancia máxima al Sol : 4.538,5 millones de Km.

Distancia media al Sol : 4.498,9 millones de Km.

Período de revolución : 164,79 años

Inclinación orbital : 1,77º

Aunque, claro, todo esto puede cambiar en cualquier momento... solo es cuestión de seguir mirando.