Novedades

Crean el Reloj Más Preciso del Mundo

Crean el Reloj Más Preciso del Mundo
El tiempo y el espacio se entretejen en un tapiz sobre el cual se desenvuelve el universo que conocemos. Pero al tratarse de un tramado que se extiende hacia el infinito, ¿cómo es que el ser humano establece, define y mide el tiempo? Claro está, sabemos que las horas pasan y que los días acaban gracias a la aparición y desaparición diaria del Sol en el firmamento; no obstante, establecer la hora y los husos horarios, así como ajustar los relojes que nos dan con exactitud la hora, minuto y segundo del día es tarea de precisión y no del ojo de un buen cubero.

Cuatro Lunas de Urano Chocarán Entre Sí

Cuatro Lunas de Urano Chocarán Entre Sí
Investigadores de la Universidad de Idaho y el Wellesley College (EE.UU.) dieron con evidencia que sugiere que dos pares de las 27 lunas conocidas de Urano están en un curso de colisión de acuerdo con un estudio publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

Descubren que Núcleo del Sol Gira 4 Veces Más Rápido que su Superficie

Descubren que Núcleo del Sol Gira 4 Veces Más Rápido que su Superficie
El núcleo de nuestra estrella, inadvertidamente para nosotros, está girando a altas velocidades. Observaciones de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, o SOHO, han revelado ondas sísmicas que atraviesan el Sol, de baja frecuencia, llamadas ondas-g, cuya presencia desvela que el núcleo solar está girando unas cuatro veces más rápido que la superficie del astro.

Huerto Robótico Apto Para la Luna

Huerto Robótico Apto Para la Luna
Los primeros habitantes permanentes en la Luna no serán hombrecitos verdes, pero probablemente sí plantas verdes. Un equipo de investigadores del Centro de Agricultura de Ambiente Controlado (CEAC, por sus siglas en inglés), en la Universidad de Arizona, está demostrando que las plantas de la Tierra podrían ser cultivadas hidropónicamente (es decir, sin requerir de suelo) en la Luna o Marte, antes de la llegada de los astronautas, quienes se encontrarían allí con una reserva fresca de patatas, cacahuetes, tomates, pimientos y otros vegetales comestibles.

El huerto de los astronautas

El huerto de los astronautas
Los primeros astronautas que se aventuren a viajar a Marte necesitarán transportar oxígeno, agua, comida y otros suministros necesarios para sobrevivir durante al menos tres años, que es el tiempo mínimo para una misión de ida y vuelta con la tecnología actual. Si se trata de seis u ocho personas, una tripulación razonable, el peso podría ascender fácilmente a más de 30 toneladas. ¡Imposible! Deberemos esperar varias décadas hasta que los humanos sean capaces de fabricar naves espaciales con capacidad para tamaño transporte.
¿Qué opción hay? La única factible es reutilizar los residuos orgánicos, incluidos los excrementos y el aire de la respiración, hasta crear un circuito cerrado sin apenas pérdidas. Es decir, Melissa. Los astronautas serán los actores protagonistas, pero bacterias y plantas tendrán un papel fundamental.