Novedades

Descubiertas dos nuevas lunas de Júpiter

Descubiertas dos nuevas lunas de Júpiter
El hallazgo reciente de dos nuevas lunas de Júpiter eleva a 65 el número total de satélites conocidos en torno al gigante gaseoso. Júpiter mantiene así el récord como el planeta con el mayor número de lunas identificadas en el sistema solar, le sigue de cerca Saturno con 62 satélites confirmados.

Detección de un Cuásar Binario Dentro de un Par de Galaxias en Plena Fusión

Detección de un Cuásar Binario Dentro de un Par de Galaxias en Plena Fusión
Un equipo de astrónomos ha encontrado la primera evidencia clara de un quásar binario dentro de un par de galaxias que se están fusionando de manera muy activa. Los quásares son núcleos galácticos extremadamente brillantes que envuelven a agujeros negros supermasivos, y los quásares binarios son pares de quásares que se orbitan mutuamente.

El primer mapa global de Mercurio

El primer mapa global de Mercurio
Científicos de la NASA y expertos cartógrafos han conseguido elaborar el primer mapa global de Mercurio gracias a las observaciones de la sonda Messenger durante sus tres vuelos sobre el planeta y los datos de la vieja y rudimentaria Mariner 10 en los años 70. El plano, que refleja 500 metros por pixel, permitirá a los especialistas señalar los cráteres, fallas y otros elementos geográficos más interesantes para futuras observaciones. La descarga del mosaico estará disponible en una web.

Misteriosa Gota Gigante de Gas en el Amanecer del Universo

Misteriosa Gota Gigante de Gas en el Amanecer del Universo
Utilizando la información reunida por un conjunto de telescopios, unos astrónomos han descubierto un objeto gigante y enigmático que existió en una época en la que el universo tenía sólo 800 millones de años de edad, un 6 por ciento de la edad que tiene ahora. Este objeto, descrito como una gota gigante, ha recibido el nombre de Himiko, por una legendaria y misteriosa reina japonesa. Mide unos 55.000 años-luz, un récord en esa era tan arcaica. Esta extensión es comparable al radio del disco de la Vía Láctea.

Pequeño "Big Bang" generó al Sistema Solar

Pequeño
Durante varias décadas, los científicos han pensado que el Sistema Solar se formó como resultado de la onda expansiva de una estrella que explotó (una supernova); tal onda expansiva contribuyó de manera decisiva al colapso de una densa nube de gas y polvo que a raíz del mismo se contrajo para formar el Sol y los planetas.