Novedades

¿Un «agujero» en el Universo?

¿Un «agujero» en el Universo?
En un cielo completamente lleno de estrellas, la imagen que aparece sobre estas líneas resulta sobrecogedora. ¿Qué es ese enorme espacio oscuro en el que nada brilla? ¿Quizá un agujero negro? O puede que la entrada a un tenebroso túnel cósmico? Nada de todo eso. Se trata de lo que los astrónomos conocen como "nebulosa oscura", y no es otra cosa que una inmensa nube de materia que impide, con su presencia, el paso de la luz de las estrellas que tiene detrás.

Los 394 planetas conocidos

Los 394 planetas conocidos
Antiguamente los planetas eran puntos en el cielo. A medida que fue pasando el tiempo, sin embargo, esas luces en el cielo comenzaron a ser tratadas, por lo menos en círculos intelectuales selectos, como objetos, y finalmente como lugares. Esta revolución llegó, en gran medida, con la invención del telescopio. Más allá de los cortos sentidos humanos, se escondían muchos mundos más a ser descubiertos.

Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares

Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares
Un estudio realizado con varios telescopios espaciales y terrestres revela la presencia de un objeto binario con una envoltura de material alrededor que podría ser la primera protoenana marrón identificada, el primer objeto subestelar. Las enanas marrones están caracterizadas por la ausencia de las reacciones nucleares que son la fuente de energía de sus hermanas mayores, las estrellas. Esta binaria se encontraría en pleno proceso de formación.

Google crea un juego para conocer el espacio

Google crea un juego para conocer el espacio
Google ha desarrollado una nueva herramienta para favorecer el conocimiento del universo. Se trata del juego gratuito online La aventura del Universo, que permitirá a los internautas interesados en el espacio profundizar en el conocimiento del cosmos a través de 200 preguntas.

Predicen por primera vez el nacimiento de una estrella

Predicen por primera vez el nacimiento de una estrella
El nacimiento de una estrella es todo un acontecimiento espacial. Grandes nubes de polvo y gas, comprimidas por su propia gravedad, se colapsan sobre sí mismas durante millones de años antes de que se produzca el milagro. Al mismo tiempo que la nube se contrae, la temperatura crece en su interior, y esto sigue sucediendo hasta que el gas, fundamentalmente hidrógeno, llega a su punto de fusión. Entonces se enciende un núcleo estelar, que arroja violentamente fuera las capas externas de la nube y empieza a quemar lo que queda dentro. Ha nacido una estrella.