Novedades

Descubren Oxígeno en Marte

Descubren Oxígeno en Marte
La Nasa detectó oxígeno atómico en la atmósfera de Marte. Los átomos de oxígenos se descubrieron en la mesósfera marciana, que son las capas superiores de la atmósfera del planeta rojo, según reportó CNN.

El CERN cumple 60 Años de Mucho Más que Destruír Átomos

El CERN cumple 60 Años de Mucho Más que Destruír Átomos
El descubrimiento del Bosón de Higgs o la creación de la World Wide Web son dos de los muchos logros surgidos de investigaciones en el CERN. La Organización Europea para la Investigación Nuclear permitió la investigación científica con fines exclusivamente pacíficos después de la Segunda Guerra Mundial.

Científicos logran capturar el Sonído de un Átomo

Científicos logran capturar el Sonído de un Átomo
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers han logrado, por primera vez, capturar el sonido de un átomo. Los expertos han explicado que, manipulando este sonido en el nivel cuántico, se podrán obtener nuevos descubrimientos para la computación.

Gran Logro Científico: En el HLC ya circula Anti-Materia

Gran Logro Científico: En el HLC ya circula Anti-Materia
Un equipo de físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) generó y mantuvo controlado en un tramo de 3 metros un haz de antimateria. Un total de 80 átomos de antihidrógeno recorrieron esta distancia por primera vez.

El reloj más preciso del mundo

El reloj más preciso del mundo
Un par de relojes atómicos experimentales basados en átomos de iterbio han establecido un nuevo récord por su precisión. Diseñados en el «National Institute of Standards and Technology» (NIST), funcionan como péndulos o metrónomos que podrían dar la hora de forma adecuada desde los últimos 21 siglos. Los físicos del NIST han explicado que es «más estable que cualquier otro reloj atómico». De hecho, su actividad es unas 10 veces mejor que cualquiera de los resultados presentados para otros relojes de estas características.

¿La antimateria cae hacia arriba?

¿La antimateria cae hacia arriba?
Físicos miden por primera vez la respuesta de estos extraños átomos ante la gravedad y no descartan el más sorprendente de los resultados

Un Laser de Rayos-X para atrapar átomos

Un Laser de Rayos-X para atrapar átomos
Un láser de rayos X concentra su potencia para estudiar los fenómenos más rápidos y más pequeños de la materia

Los científicos presentan la sombra del átomo

Los científicos presentan la sombra del átomo
La semana pasada la ciencia llamó la atención de todo el mundo con el descubrimiento del bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios. Con toda la emoción, el mundo difícilmente se enteró de otro gran descubrimiento.

El observatorio ALMA abre los ojos

El observatorio ALMA abre los ojos
Se podría pensar que el cielo lo pueblan únicamente estrellas, planetas, galaxias y otros astros que podemos ver en una noche despejada. Pero dejando a un lado las muy populares materia oscura y energía oscura cuya naturaleza desconocemos, la materia ordinaria (como átomos, moléculas o iones) del universo se encuentra mayoritariamente difuminada entre los astros visibles. Parte de este gas está muy frío, en forma de moléculas, y es la materia prima de la que se acabarán formando las estrellas y los planetas. Estas frías nubes de gas molecular esconden en su interior las nacientes estrellas y discos protoplanetarios a resguardo de la incisiva mirada de los telescopios ópticos convencionales, por potentes que estos sean.

Científicos consiguen atrapar átomos de antimateria por primera vez

Científicos consiguen atrapar átomos de antimateria por primera vez
En la película «Ángeles y Demonios», los científicos conseguían resolver uno de los problemas más desconcertantes de la Ciencia: la captura y almacenamiento de la antimateria, algo que, en la vida real, nunca había sido logrado.... Hasta ahora. Un equipo internacional de investigadores ha sido el primero en atrapar la antimateria atómica. Y lo ha logrado en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), ubicada en Ginebra (Suiza). El hallazgo, publicado en la revista Nature, podría cambiar drásticamente lo que sabemos actualmente sobre los fundamentos de la Física.

Investigadores del Big Bang quieren un nuevo acelerador

Investigadores del Big Bang quieren un nuevo acelerador
Los científicos del acelerador de partículas europeo que busca descubrir los secretos del universo quieren construir una máquina aún mayor, con socios y fondos de todas partes del mundo. En lugar de hacer girar los átomos en círculos gigantes, como lo hacen el CERN (un acelerador de partículas en las afueras de Ginebra) y el Tevatron (uno más pequeño cerca de Chicago), los científicos quieren una máquina de nueva generación que los dispare en línea recta.

Verificación Diez Mil Veces Más Precisa de un Efecto Predicho Por Einstein

A pesar de que los experimentos con cohetes y aviones han demostrado una predicción fundamental de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, la de que la gravedad hace que los relojes se atrasen, en un nuevo experimento mediante un interferómetro de átomos se ha conseguido medir este atraso con 10.000 veces más precisión que antes, ratificando así con la máxima exactitud posible lo que Einstein predijo.

Una «franja» misteriosa señala la frontera del Sistema Solar

Una «franja» misteriosa señala la frontera del Sistema Solar
Los primeros mapas completos de nuestro Sistema Solar producidos por el satélite espacial IBEX han desvelado que está rodeado por una estructura brillante con forma de franja compuesta por átomos densamente unidos. La existencia de la franja, no detectada por las dos misiones Voyager anteriores, ha dejado perplejo al equipo de científicos que la ha descubierto y se espera que una investigación más detallada sobre la misma aporte nuevos datos sobre el mecanismo real de la heliosfera. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Science.

El Satélite IBEX Detecta Atomos Veloces de Hidrógeno Neutro Viniendo de la Luna

El Satélite IBEX Detecta Atomos Veloces de Hidrógeno Neutro Viniendo de la Luna
El satélite IBEX de la NASA ha realizado las primeras observaciones de átomos de hidrógeno muy veloces provenientes de la Luna, después de décadas de especulación y búsqueda de pruebas de su existencia.