Novedades

El laboratorio de Canfranc, cerrado poco después de su inauguración, no abrirá hasta 2010

El laboratorio de Canfranc, cerrado poco después de su inauguración, no abrirá hasta 2010
Han pasado casi tres años desde que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ubicado en el túnel del Somport a 800 metros bajo tierra, paralizó su actividad. Cerró poco después de ser inaugurado, debido al desprendimiento de su cúpula central. La reapertura aún tendrá que espearr. Según anunció ayer la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, el laboratorio volverá a la actividad en el año 2010, tras la ejecución de las obras de reforzamiento de la cúpula.

Los trabajos costarán más de un millón de euros y los sufragarán principalmente las empresas que en su día construyeron el laboratorio. Se trata de IDOM y la sociedad Dragados. Las obras consistirán en duplicar la capa hormigón y los bulones de la cúpula. Se prevé que comiencen el próximo mes de abril, y su periodo de ejecución sea de 10 meses.


Con estas obras se espera poner fin a los problemas de seguridad que han rodeado al laboratorio. Una instalación que fue inaugurada en el año 2006 y cerrada un año después por los desprendimientos. Su actividad se centra en la astrofísica, y concretamente en descifrar la composición del Universo. El laboratorio de Canfranc está llamado a ser uno de los centros de referencia en la materia. Sin embargo, su cierre durante estos años ha paralizado su consolidación.