Novedades

Corea del Norte se prepara para lanzar satélite y EEUU-Seúl temen sea un misil

Corea del Norte se prepara para lanzar satélite y EEUU-Seúl temen sea un misil
Corea del Norte dijo este martes que está preparando el lanzamiento de un satélite, aunque Estados Unidos y sus aliados temen que el régimen comunista ensaye en realidad un misil de largo alcance, lo que aumentaría la tensión en la zona.

Días después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtiera a Corea del Norte contra todo tipo de provocaciones, el régimen comunista dijo que está preparando el lanzamiento de un cohete para poner en órbita un satélite de comunicaciones, según la agencia oficial KCNA.

"Hay en marcha intensos preparativos para el lanzamiento de un cohete Unha-2 destinado a poner en órbita un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, en la zona de lanzamiento de Donghae (...) provincia de Hamgyong Norte", afirma un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

En el pasado, Corea del Norte probó misiles diciendo que iba a lanzar un satélite.

Ensayó también por primera vez su misil de largo alcance Taepodong-2 en 2006, el mismo año en que sorprendió al mundo entero con un ensayo nuclear. Sin embargo, el misil, que supuestamente podía alcanzar Alaska, explotó al cabo de 40 segundos.

El ministro surcoreano de Defensa, Lee Sang-Hee, urgió al vecino del Norte a presentar pruebas de que está preparando el lanzamiento de un satélite y no de un misil.

"Independientemente de que el Norte lance un satélite o ensaye un misil de largo alcance, sería una amenaza a la seguridad del Sur, porque la tecnología utilizada apunta a lo mismo", dijo ante el Parlamento.

Por su lado, Japón dijo este martes que está preparado para cualquier eventualidad.

Varios analistas han dicho que Corea del Norte lanzará efectivamente un satélite, pero que la tecnología podría aplicarse fácilmente a un misil de largo alcance.

Sin embargo no están seguros de que el régimen disponga de la tecnología necesaria para colocar cabezas nucleares en sus misiles.

"Si se coloca una cabeza (nuclear) en lugar de un satélite, entonces se trata de un misil de largo alcance. El Norte quiere demostrar ahora su capacidad de alcance", consideró ante AFP Baek Seung-Joo, del Instituto Coreano de Análisis de Defensa.

Corea del Norte no especificó cuándo tendrá lugar el lanzamiento, pero Baek dijo que podría producirse en torno al 8 de marzo, fecha de las elecciones legislativas en Corea del Norte.

El lunes, Corea del Sur dijo que su vecino ha completado el despliegue de misiles de mediano alcance capaces de cubrir 3.000 kilómetros, lo suficiente para llegar a buena parte de Asia.

Las negociaciones a seis bandas (Estados Unidos, Rusia, Japón, China y las dos Coreas) para desnuclearizar el régimen de Pyongyang están ahora bloqueadas, por un diferendo sobre la manera de comprobar el proceso.

China dijo este martes que toma nota del lanzamiento inminente de un "satélite" por parte de su aliado, aunque evitó pronunciarse.

Francia instó al régimen norcoreano a no realizar el lanzamiento espacial porque "contribuiría al desarrollo de sus capacidades balísticas", aseguró este martes el portavoz de la cancillería Eric Chevalier.

El portavoz recordó las resoluciones 1695 y 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, por las que Corea del Norte "debe abstenerse de toda actividad ligada a un programa misil balístico".