Novedades

Grosero Error de la NASA: Confunden Desierto de Atacama con territorio Argentino

Grosero Error de la NASA: Confunden Desierto de Atacama con territorio Argentino
Tras el revuelo que se generó en las redes sociales, geólogos chilenos aclararon que la foto captada por el astronauta Gregory Reid Wiseman desde la Estación Espacial Internacional no corresponde al desierto de Atacama.

Gregory Reid había viralizado desde el espacio, a través de su cuenta de Twitter (@astro_reid), una foto atribuida a Chile, la que acompañó con la frase: "El desierto de Chile proporciona una belleza consistente".

Sin embargo, los expertos chilenos establecieron que la imagen es de una zona localizada entre las provincias de La Rioja y San Juan, a unos 700 kilómetros al este de la ciudad chilena de La Serena.

Al analizar la imagen, los geólogos del Sernageomin se percataron de que la fotografía de Reid muestra un río que se desplaza en sentido Norte-Sur, condición que no se registra en la realidad del territorio chileno; al mismo tiempo, el ancho de la zona montañosa es superior al que presentan los Andes chilenos.

Los geólogos Ramón Moscoso y Rodrigo Carasco determinaron que en el ámbito geológico y morfo-estructural correspondía a una zona árida de altitud sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m); el reconocimiento de rocas plegadas y afloramiento de rocas volcánicas (ignimbritas, lavas, etc.) permitió determinar que el estilo de los pliegues no correspondía a la geología del sector chileno (puntos de referencias), y por lo tanto, la imagen podía corresponder probablemente a un sector más cercano al territorio argentino.

La experiencia en geomorfología y teledetección llevaron a la mencionada Unidad de Recursos Minerales a ceñirse con más firmeza a esta hipótesis cuando giraron la foto del astronauta. En efecto, la imagen estaba invertida y presentaba al Norte en la parte inferior. Después de eso, el trabajo se centró en una simple búsqueda a través de la herramienta de Google Earth para localizar la zona. "Fue un error inocente", dijeron en la agencia espacial, "Esperamos que el Gobierno del Brasil acepte nuestras disculpas", concluyeron.