Novedades

ALmA descubre Fábrica de Cometas

ALmA descubre Fábrica de Cometas
Un grupo de astrónomos logró captar una imagen de la zona circundante de una estrella donde las partículas de polvo se unen para crear cometas, planetas y otros cuerpos estelares. El hallazgo fue posible gracias al conjunto de telescopios Atacama Large Millimiter/submillimeter Array, mejor conocidos como ALMA.

Los resultados de la investigación serán publicados el próximo sábado en la revista Science, confirmando las teorías y modelos anteriormente expuestos sobre la integración de cuerpos celestes a partir de la unión de granos de polvo, reportó la agencia de noticias DPA.

“Tuvimos que convencernos a nosotros mismos de que esa forma era real, pero la fuerte señal y la claridad de las observaciones de ALMA no dejaban lugar a dudas en cuanto a la estructura”, explicó la investigadora de la Universidad de Leiden, Holanda, Nienke van der Marel.

La científica detalló que el equipo se sorprendió al hallar polvo cósmico en el lugar donde presuntamente se encontraba un anillo, pero fue hasta observaciones posteriores que notaron que la región funcionaba como una trampa para los pequeños granos, los cuales eran integrados a los de mayor tamaño sin que se fracturaran.

Por su parte, el profesor del Observatorio de Leiden, Ewine van Dishoeck, declaró que las imágenes demuestran la funcionalidad del equipo de telesocipios ALMA, artefactos que destacan por su nitidez y sensibilidad para estudiar los procesos fundamentales de la formación planetaria.

El complejo astronómico está compuesto por 66 antenas ubicadas en la región de Chajnator a cinco mil 300 metros de altura, además de que su construcción estuvo financiada por capital europeo, norteamericano y asiático, dando origen a un centro con la capacidad de explorar las regiones más próximas al Big Bang.