Novedades

Cassini descubre el Pequeño Nilo de Titán

Cassini descubre el Pequeño Nilo de Titán
Expertos de la Nasa han identificado lo que parece ser un gran sistema de ríos en Titán, una de las lunas de Saturno. El fenómeno fue identificado gracias a que Cassini, una sonda que se encuentra orbitando el planeta, pasó cerca del polo norte de la luna, logrando fotografiar en gran detalle su superficie.

En las imágenes se puede apreciar lo que parece ser un río de 321 kilómetros de largo. En su interior se encuentra un líquido que los expertos creen es una combinación de etano con metano.

De acuerdo a los científicos, la relativa rectitud del río sugiere que sigue al menos una falla de la superficie, similar a los ríos que se encuentran en el lado sur y que desembocan en el mar de Titán, "Aquellas fallas, fracturas en la superficie de Titán, no implican placas tectónicas como en la Tierra, pero aun así llevan a rupturas en cuencas y a la formación de grandes mares", señaló Jani Radebaugh, una de las expertas a cargo de Cassini, en un comunicado.

"La fotografía nos entrega una imagen de un mundo en movimiento" señaló Steve Wall, uno de los expertos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "La lluvia cae, los ríos mueven esa lluvia a los lagos y mares, los cuales se evaporan y comienzan el ciclo nuevamente. En la Tierra, el líquido es agua, en Titán, es metano, pero ambos afectan todo lo que pasa", señaló. Los es

Este valle, que se puede comparar con el río Nilo de la Tierra por su tamaño, es el más largo observado hasta ahora en otro planeta.

"Titán es el único lugar, sin contar la Tierra, que tiene líquido en movimiento en su superficie" señaló Wall. Las primeras señales de metano líquido fueron identificadas en Titán en el 2008, pero no se encontró evidencia de lluvias hasta finales del 2010.