Artículos / Planetas

Plutón en Capricornio: Misiles Nucleares al Mercurio Nacional.

Cuando hablamos de minería y de petróleo, hablamos de Plutón. Del poder oculto en las entrañas de lo subterráneo, allí, del territorio en donde el gran señor de los infiernos reina. Hablamos también, con éste tránsito, de los Poderes instituidos y de su inminente e irremediable transformación aunque sus líderes batallen aún furiosa y sangrientamente enceguecidos para tratar de sostener cada centímetro conquistado para sí en los últimos dos siglos y medio soñando con ganar, mientras espantados ven ceder el piso bajo sus pies y desmoronarse sus ilusiones...

Plutón en Capricornio: La Rubia Tarada.

“La rubia tarada, bronceada y aburrida, me dice ¿por qué te pelaste?/¿Yo? Por el asco que me da tu sociedad ¿Por el pelo de hoy cuánto gastaste?” Cantaba Luca Prodán con la mítica banda “Sumo” en década de los '80, haciendo gala de una crudeza poética sin igual en el Rock Argentino. Hay rubias de todo tipo, inteligentes y taradas, obesas y delgadas, nacionales e importadas. Porque hay las que la van de muy refinadas y elegantes, pero que solo tienen estúpidas preguntas y ninguna respuesta y pese a todo las idolatran en TV; y otras, que nos pueden brindar brillantes ejemplos y sutiles miradas aunque solo sean conformadas de barro y pampa...

Plutón en Capricornio: Los Modernos Coroneles.

Así como la última dictadura, formalmente hablando claro, sufrida por el pueblo Griego se llamó “La Revuelta de los Coroneles” debido a que fue realizada por los cuadros intermedios y no por la cúpula militar, las nuevas dictaduras que pretenden alzarse con el poder ahora en la América Latina también provienen de los cuadros bajos de las fuerzas armadas. No se trata ya de intentos golpistas llevados a cabo por los oficiales o suboficiales del ejército formal, sino por las cúpulas y subalternos de las fuerzas supeditadas o de la seguridad interna de los países y ésto, es ni más ni menos que por la Maldita Policía.

Plutón en Capricornio: Los Remozados Jinetes del Apocalipsis.

Dicen que se debe ser un buen vecino para vivir en Paz y Armonía, y ésta parecería ser una verdad de perogrullo por ser demasiado obvia, pero pareciera que solo rige para los hombres y no para los Estados. Francia, como tantos otros, es una excepción a ésta máxima tan tonta pues prefiere llevarse mejor con sus pequeños y mezquinos vecinos con el fin de acumular poder económico y bélico, y desdeñar al más noble y grande de todos ellos tratándolo con desprecio sin saber que es el único que puede llegar a salvarla de la peor catástrofe financiera de su historia. No hablo de Alemania, ni de Italia, ni Bélgica, Suiza o España, como cualquier persona poco avispada podría llegar a pensar, sino de aquel país que comparte su frontera más extensa con ella y que es inmensamente mayor que la suma de todos ellos: La República Federativa del Brasil. Alineada con la hegemonía Imperial, prefiere llevar sus asuntos no por medio de la diplomacia y las buenas costumbres, sino de la guerra.

Mercurio: La Ninguneada Energía de un Gran Tabú.

“Todo lo que se aprende en la escuela básica, el instituto o la Universidad, es ya caduco al momento en que recibimos nuestra certificación. Vivimos en un mundo tan aceleradamente cambiante que todo conocimiento se nos revela obsoleto o equivocado al poco tiempo de ser comunicado. Debemos cuanto antes educar para descubrir y aprender dinámicamente más que dogmatizar con formas muertas a nuestros jóvenes pues ésto, de persistir, tan solo nos llevará a crear aberraciones mentales o, cuanto mucho, al fatal estancamiento del intelecto humano.” (Max Planck -1926-) Parece mentira que hubiese pasado ya casi un siglo de oficial sordera a las palabras de una de las mentes más brillantes que nos ha dado la ciencia ¿no? Pues no, es lo que hacemos desde que llamamos mundo al mundo.

El Falso Mercurio: Los Sistemas Coloniales de la Luna.

El efectivo control de los medios de comunicación es vital en cualquier conflicto bélico como puede leerse en el aún más simple de los manuales de estrategia militar, pues este conocimiento es quizá una de las más antiguas premisas básicas del Arte de la Guerra. Pero cuando decimos “Guerra” lo primero que asalta nuestra mente son imágenes de explosiones, tiroteos, bombardeos, fuego, humo, cuerpos destrozados, gritos, llantos y destrucción masiva; pero no siempre la guerra trae aparejada estas modalidades tan evidentemente cruentas y despiadadas. Imágenes de Ferraris, yates, joyas y vacaciones en Euro-Disney son igual de efectivas si vamos al caso, pues desde hace más que un par de siglos que la guerra ha adquirido otro tenor por encima de éste que citamos, que aún y todavía lamentablemente sostenemos los seres humanos en la práctica, y que aparece, paradójicamente, junto con el humanismo en la sociedad moderna. Es la guerra colonial de la conquista cultural.

Plutón en Capricornio: Tiempo de Sagradas Barbas en Remojo.

Cuando hablamos de Plutón en Capricornio y el consiguiente derrumbe de las estructuras de poder no podemos dejar de lado el hecho de que lo que sucede en realidad es producto de un profundo cuestionamiento que hacemos los seres humanos del poder en sí mismo y de las figuras que lo encarnan y el por qué; y si hablamos de arquetipos de poder no podemos dejar de referirnos a la figura que por excelencia lo encarna por encima de los otros, el mismísimo Dios, y de las estructuras que lo administran contraponiéndolo al del microcosmos y el ego individual.

Plutón en Capricornio: Apuntes para comprender el Mundo que viene

Se trata de una compilación de los 15 (quince) artículos publicados hasta ahora en nuestro sitio web sobre la temática de “Plutón en Capricornio” reunidos en el formato de un libro electrónico de descarga libre y gratuita.

Plutón en Capricornio: La Batalla de los Patéticos Payasos.

Ronald Mc Donald es menos gracioso que el Payaso Krusty (ese que aparece en "Los Simpson") porque su acción encarna una mentira. Krusty es gracioso porque es patético, ya que desnuda el trasfondo del “colorado” Mc Ronald y lo coloca en el plano de lo que es real de un modo incontestable por lo obvio. Lo mismo sucede en todos los planos en que queramos ver el mundo sin hacernos los distraídos: El gran defensor de la igualdad, la justicia y la libertad del planeta, en realidad es el carcelero asesino sectario y serial que asola a las gentes de la Tierra; los auto-proclamados garantes de la república y la democracia, son quienes más atentan en contra de ellas; y así podríamos seguir enumerando hasta que llegue el día del juicio final perdiendo el tiempo como lo pierde la izquierda decorativa de fin de ciclo brindando con la derecha reaccionaria festejando que ésta aún no la halla eliminado... la pobre es tan tonta que no se sabe funcionalmente necesaria y que ideológicamente está muerta ya desde hace rato. El único fantasma que hoy sobrevuela Europa es el del Caos, y los chicos que dicen haberlo asesinado tiemblan al escuchar sus ecos que crecen y que les llegan provenientes desde más allá de la ultratumba.

Astrología Mundana: No llores por mí, Argentina... Saturno por el Ascendente.

Sin dudas el Ascendente en el signo de Libra de la República Argentina la lleva a vivir en el precario equilibrio existente entre el amor y el odio inconscientes con que suele manifestarse en la acción a lo largo de su desarrollo como Nación, y que se ve también plasmado a lo largo de su historia en la interrelación de ésta con el mundo y la región de la que ha sido, y será, punta de lanza en la defensa de los intereses de todos. Pero es este punto crucial de la matriz natal en donde se pueden visualizar por medio del Tránsito Planetario el grado de desarrollo y consciencia de las diferentes energías que hacen a la estructura interna del conjunto, ya que son momentos en que la parte ensombrecida de ella se nos aparece como Destino a fin de poder ser integrada a la consciencia del colectivo que la conforma, y de cómo esa misma consciencia utiliza la misma energía en la construcción de su Futuro por medio del accionar de sus representantes en un todo de acuerdo o desacuerdo con sus Estados asociados.

Plutón en Capricornio: Morir, para ser por siempre joven...

Hoy en San Carlos de Bariloche, mientras escribo ésto, una ceniza impalpable cae suave e incesante sobre nuestros techos. Hay una niebla gris, una lluvia seca y abrasiva que te impide ver y respirar si estás ahí fuera. El paisaje paradisíaco que describía hace poco más de un mes como ocultando un infierno psíquico, se ha trastornado por completo. Hoy es el paisaje lo que es infernal, casi extraño y cuasi extraterrestre; y para muchos, que se niegan a ver lo evidente, es un algo totalmente imprevisto pese a que ha sucedido esto mismo incontables veces a lo largo de las eras. Sin la existencia previa de un infierno tampoco habría jamás un paraíso. El cordón orográfico Caulle-Puyehue en los andes patagónicos chilenos nos trae el recuerdo de una natural y astrológica obviedad: Un volcán es transformación, es muerte y renacimiento. Un símbolo de Plutón. Una energía que lo renueva todo y no solo a la naturaleza salvaje, sino también a las humanas sociedades.

Astrología Humanista: La Luna (II), un holográfico pantano de egoísmo

Cuando me mudé al lugar en que vivo, donde no nací pero que llamo mi casa, pensé que había venido a vivir al Paraíso. Un paisaje maravilloso de montañas majestuosas dispuestas en una geometría tan perfecta como no se le ocurriría jamás al más brillante de nuestros humanos matemáticos o al más genial arquitecto. Un lago enorme de aguas mansas, que en los días de tormenta se transforma en un mar embravecido. Bosques vastos, antiguos, algunos jamás ollados por una pisada humana. Pequeños lagos escondidos, entre riscos de una acústica envidiable; una fauna silvestre de sabia y graciosa ingenuidad, aves maravillosas y una flora exuberante. Luego, al poco tiempo de vivir aquí, caí sobre la cuenta de que mi primaria intuición no me había engañado, pues en verdad me hallaba en el centro mismo del infierno.

Astrología Humanista: La Luna y la trampa de la memoria.

Muchas veces desde aquí hablamos sobre el pensar, sobre el comprender, sobre la consciencia, y sobre los mecanismos que operan en nuestra mente para que todo eso suceda. Pero, por lo general, nos referimos a ello de un modo ideal, óptimo, y por desgracia bastante poco visto que suceda en términos reales en lo práctico del día a día. Habitualmente y en diversos ámbitos, dentro y fuera de la astrología, se habla de consciencias “despiertas” y “dormidas”, y se tiende a instalar la idea de que ello es obra fortuita del destino y no un efecto de la propia voluntad; algo así como dones o carencias que le acaecen al individuo sin que medie esfuerzo alguno de su parte y como ajenas a su individual autodeterminación, como si fuese un decreto divino definitivamente inapelable.

Astrología: Neptuno, una gran mentira verdadera.

El Ser del mundo está presente en todos y todas las cosas. Una miríada de ojos viéndose a sí mismo desde todos los ángulos posibles a lo largo de los eones buscando conocerse y reconocerse para poder ser alguna vez verdaderamente consciente de la totalidad de sí. Una ultra-consciencia que lo impregna todo, lo animado e inanimado, lo visible y lo invisible, lo que llamamos posible e imposible, la luz y la oscuridad. El plano de la realidad verdadera que difiere totalmente de aquello que comúnmente llamamos así, ese ordenamiento provisional del mundo que hacemos para no paralizarnos presas de la locura que nos invadiría irremediablemente si contactáramos directamente con ella. Un algo que solo nos es accesible en el estado más puro concebible por nuestras rígidas mentes cuando nuestro razonamiento cesa, cuando nos sumergimos en aquello que denominamos como “mundo de los sueños”, el Nirvana, o el Satori. Un estado del Ser al que llamamos, a falta de un nombre mejor, Dios.

Plutón en Capricornio: Capitalismo, la bestia que nació del ego.

Desde el fin la década de los 80's con la caída del Muro de Berlín, el Capitalismo se ha impuesto como modelo económico a escala global planetaria, garantizando la fastuosa supervivencia de unos pocos a costa del hambre y la muerte de otros muchos. Ya en aquella época un economista había declarado el fin de la historia, pero por otra causa nada humanitaria, según él, había ganado el mejor y ya no podría mejorarse. Esta concentración del Capital mató, y mata aún, cruelmente a cientos de millones cada año. A más de 20 años de aquel histórico hecho y con el nuevo ingreso de Plutón en Capricornio, igual que aquel que lo trajo a la vida en el ingreso anterior, llegó la factura de la fiesta y el sistema completo se nos viene abajo.
1 2 3 4