Artículos / Historia

Plutón en Capricornio sobre el Sol de América Latina (I)

La combinación de ciclos de las múltiples esferas temporales que ponen el acento en ciertos “momentos” del cósmico fluir del planetario reloj interplanetario, y de oleadas pulsaciones gravitacionales, como diríamos ahora, o mejor de verdaderos tsunamis paratemporales impactando de lleno en esa masa oscura que pomposamente llamas “La realidad”, y vemos cómo Presente, Pasado y Futuro interactúan entre sí para modificarlo Todo y siendo que es un universo vivo aún no perece. El Síndrome de Haití está a muy pocos pasos de su primer y propia Revolución Plutoniana. Una Plutoniana Primer Revolución Latinoamericana, y no precisamente una revolución de la alegría en medio de unos tristes carnavales... vuelve tus ojos a Haití, y descubre lo que pasa en otra escala allí muy más afuera en el mundo, y en otra escala más pequeña el despertar en tí, del Síndrome de Haití... La famosa Rebelión de los Esclavos... y que si hablamos de esclavos, pues, que hablamos de Blues...

Astrología: Un Perverso Invento llamado Pascua de Resurrección.

Ésta semana pasada me he tomado el trabajo de salir a la calle y de preguntarle a todos los que encontré a mi paso si sabían qué era en realidad lo que se festejaba con tanto aparato en éstas fechas. Recibí respuestas de muy diversa índole, incluso algunas disparatadas como la de un borracho peronista que juraba y perjuraba que era por San Perón, pero nadie, ninguno, acertó ni de cerca con la empírica verdad. La respuesta más coherente y cierta que recibí fue la de un niño, que con su inocente practicidad y la alegría pintada en el rostro me dijo saltando y a los gritos: “¡Que hicimos el Huevo de Chocolate Más Grande del Mundo!”... sí, sí, así de mal estamos... o de bién, ya que ese niño me ha devuelto la esperanza de que no todo está perdido.

Historia de la Astrología: De Cómo Asesinar al Regio Arte, o Dejarlo Gravemente Herido.

“Nadie puede navegar la mar sin ser o sin contar con un cabal astrólogo, pues debe saberse por donde ir y traerse de vuelta.” dijo Don Vicente Yañes Pinzón a Fernández de Oviedo en una carta, según cita el historiador Stefan Zweig en su biografía sobre Magallanes. Eran otros tiempos los de Pinzón, claro; hoy la profunda, egoísta y despectiva soberbia humana solo utiliza Navegadores Satelitales para ir de un lado al otro del planeta. No siempre funcionan como debieran, cierto, y se pierden aviones durante semanas y los buques chocan entre sí, aún en días diáfanos como los ojos de un niño, provocando monumentales desastres, pero eso no importa, el seguro cubrirá los gastos, pues lo único que importa ahora es el lucro, y no las vidas... ¿¡y los astrólogos!? Bién gracias, ahí se los ve muy satisfechos de sí mismos, pues también están engordando y lucrando a cuatro manos vendiendo workshops, cursos, talleres y libros sobre muy sesudas y particulares especulaciones sobre giladas tales como: La mejor dieta para su gato según las fases de la Luna, sobre la existencia o no del sexo entre los ángeles según su signo, y chorradas por el estilo...

Historia de la Astrología: El Gran Imperio de la Mentira.

Hace poco, en una fortuita reunión con motivo del cumpleaños de un amigo común, charlaba con un profesor de una muy reconocida universidad europea sobre la increíble proliferación de Universidades Públicas en nuestro país en la última década, y del impacto social que ello constituía en la calidad de vida de la población. “Creo que es algo muy peligroso”, dijo, “pues hoy se pierde más de lo que se gana.”, concluyó mientras masticaba reflexivamente mirando las chispas que ascendían desde el fuego para perderse entre la negrura profusamente estrellada de la noche patagónica. Tras una breve pausa para tragar y beberse un trago de vino, agregó, mostrándome el mutilado Chorizo entre los panes que sostenía en su mano: “Así, en dos generaciones esta exquisitez desaparecerá para siempre y será reemplazada por un 'Big Mac' con forma de salchicha. El mundo necesita más Sabios como el que creó ésto, no más idiotas titulados que perpetúen las falacias creadas en el pasado para ocultar la verdad.”

Mercurio: La Ninguneada Energía de un Gran Tabú.

“Todo lo que se aprende en la escuela básica, el instituto o la Universidad, es ya caduco al momento en que recibimos nuestra certificación. Vivimos en un mundo tan aceleradamente cambiante que todo conocimiento se nos revela obsoleto o equivocado al poco tiempo de ser comunicado. Debemos cuanto antes educar para descubrir y aprender dinámicamente más que dogmatizar con formas muertas a nuestros jóvenes pues ésto, de persistir, tan solo nos llevará a crear aberraciones mentales o, cuanto mucho, al fatal estancamiento del intelecto humano.” (Max Planck -1926-) Parece mentira que hubiese pasado ya casi un siglo de oficial sordera a las palabras de una de las mentes más brillantes que nos ha dado la ciencia ¿no? Pues no, es lo que hacemos desde que llamamos mundo al mundo.

Astrología de la Crueldad (7): El Saber vs El Mercado

Cualquiera puede ver cómo día a día la opinión en favor de la astrología como instrumento de auto-conocimiento, previsión económica-social y estratégica orientación política crece socialmente por un lado, y por el otro vemos que lo que se consume masivamente sobre ella tiene menos profundidad que un plato para sushi. Esta triste realidad es un ejemplo más de tantas otras cosas que también suceden en éste mundo marketinero donde lo único importante es el dinero que aporta el mercado que lo consume y no el contenido de aquello que se le vende. Reconozcamos que de un producto desconocido lo primero que nos llama la atención es el envase; pero debemos también asumirnos como lo que en verdad somos si pretendemos al menos ser finalmente felices: si consumidores de sabrosos contenidos, o meros coleccionistas de bonitas etiquetas... pues debes saber que una vez traspasada la línea de cajas de pago no valen ya las quejas ni, por supuesto, las devoluciones.

Astrología: La bastarda en el divorcio entre Ciencia y Misticismo.

Todo es energía, sí, y también es luz, y de ella venimos y a ella retornamos de un modo ineludible... “Ah! Sí, ya sé”, me dijo Abbi mientras yo pensaba en ésto quitando pulgones de los rosales. “Piensa veloz, haz lo que tu corazón te dicte, vive rápido lo más intensamente que puedas, y serás un joven y bonito cadáver... pero si usas protector solar, llegarás a viejo”, y ante mi estupor extrajo una sombrilla igual a la que ella misma usaba de su floreado bolso playero y me la entregó con una radiante sonrisa. Abbi es mi vecina de junto, y es una anciana muy simpática aunque también bastante “densa”, pues logra absorber mis pensamientos, cuando ambos estamos en el jardín y estos revolotean en torno mi cabeza, cual si fuera ella una estrella de neutrones aunque nunca acierte el sentido que éstos tienen para mí.

Plutón en Capricornio: Capitalismo, la bestia que nació del ego.

Desde el fin la década de los 80's con la caída del Muro de Berlín, el Capitalismo se ha impuesto como modelo económico a escala global planetaria, garantizando la fastuosa supervivencia de unos pocos a costa del hambre y la muerte de otros muchos. Ya en aquella época un economista había declarado el fin de la historia, pero por otra causa nada humanitaria, según él, había ganado el mejor y ya no podría mejorarse. Esta concentración del Capital mató, y mata aún, cruelmente a cientos de millones cada año. A más de 20 años de aquel histórico hecho y con el nuevo ingreso de Plutón en Capricornio, igual que aquel que lo trajo a la vida en el ingreso anterior, llegó la factura de la fiesta y el sistema completo se nos viene abajo.

Astrología: La historia del Oë, el pez volador

Se que cuando menos sonará extraña esta historia, cuando no ficticia. Pero lo cierto es que esta historia contiene completamente la más pura e histórica verdad, siendo la primer y única historia que aún existe siendo anterior a aquella que algunos denominan la más bella jamás contada, pues aqui comenzó verdaderamente nuestra Historia, ya que solo pudimos escribir la Historia luego de que el Oë nos enseñara a escribir. En realidad se llamaba Uänna y, crease o no, era un pez volador.

Plutón en Capricornio: La única verdad es lo que sucede.

Quien dijo esto fue Don Nicolás Macchiavello, y nació a las 23:07 Hs. del 3 de Mayo de 1469 en Florencia, Italia. Su Plutón natal está retrógrado a 6° 03' de Virgo, pero para el momento en que escribió la mayor parte de su obra, y mientras desarrollaba hasta la culminación su carrera política, estaba bajo el tránsito de Plutón en Capricornio haciendo un trino creciente a su Plutón Natal. Esta fase de V de su propio Plutón en VIII conjunto a Quirón autoexpresándose. Fue historiador y filósofo político cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia, duplicidad y eficiencia. Elemento paradigmático indispensable de su obra y de su pensamiento, fue “El Príncipe”, y aunque su autor murió en 1527 apareció publicado por primera vez en 1532. Un texto que fue, es y será, manual de texto seguido posteriormente hasta el día de hoy por todos los gobernantes del planeta: Como lograr la conquista y mantenimiento del Poder.

Plutón en Capricornio: La Respuesta de Zeus

Allá por el 2008, cuando el Señor de los Infiernos ingresó a Capricornio, ya advertíamos que debían seguirse de cerca los acontecimientos en Grecia y la India para seguirle la pista al impacto en la Sociedad Humana de ésta energía transpersonal operando en el mundo. Casi nadie prestó mucha atención a estos hechos, absorbidos como estaban por el espectacular derrumbe de las bolsas mundiales suponiéndolos pequeños y sin importancia comparados con lo que representaba para ellos la noticia con la que los medios de comunicación nos bombardeaban. Se olvidaron que los más grandes árboles nacen de muy pequeñas semillas y que lo importante no se trata del dinero, sino de la gente.

Astrología de la crueldad (3): En el nombre del Arte.

En el nombre del Arte se han hecho muchas cosas, y se siguen y se seguirán haciendo. En el nombre de Dios también, tantas como en el de la patria o del amor. Pero nada de lo que se hizo o dejó de hacer ha disminuido en algo el nombre de Dios, el de la Patria, el Arte o el Amor. Y lo mismo pasa, pues… con la Astrología.

Plutón en Capricornio: El Día en que Dios se transformó en Mosaico.

“Hay un problema”, dijo uno. “Para tener el control total vamos a necesitar tener una absoluta y completa impunidad…”, agregó. El anciano sonrió y el otro se puso incómodo y tragó saliva. Los viejos ojos astillados de mirar adquirieron un nuevo brillo, un brillo enloquecido. La mente del primer hombre tembló junto con su oscura alma. Los arrugados labios del anciano apenas susurraron: “Un dueño absoluto e inapelable.”, y se quedó un momento mirando crecer la Luna allá en lo alto de la noche. “¡Hagámonos entonces de un Dios Emperador!”, dijo de pronto. Y fue así como el Cielo se rompió en un millón de pedazos.

Todos somos astrólogos

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ser astrólogos? Esta es una pregunta recurrente que me han hecho innumerables personas a lo largo de mi vida profesional. Al responderles yo que llevo desde mi más tierna infancia hasta hoy sin haber concluido con su estudio, me encuentro siempre con miradas consternadas y gestos desencajados; supongo yo que por la idea equivocada que existe en el imaginario popular que compara el estudio del conocimiento astrológico con una carrera de grado cualquiera, como ser la medicina o la abogacía. Cierto es que a primera vista es difícil de creer que el estudio de la astrología nunca acaba, y que tampoco hace falta encerrarse en una institución académica o peregrinar por el mundo en busca de tan ansiado conocimiento, ya que desde que nacimos, astrólogos somos todos.

Astrología de la crueldad

¿Qué es lo que buscamos cuando acudimos a una consulta Astrológica? Años de preguntar primeramente a las personas que asisten a mi consulta, sobre los motivos que lo llevaron hasta allí, me han dejado una amplia variedad de respuestas. Algunas graciosas y otras tristes, muchos ejemplos sobre lo confusa que está la gente sobre la astrología, y profundas impresiones sobre la salud mental de la sociedad en que vivimos. Lo cierto es que más allá de la anécdota que nos ha impulsado a la consulta, siempre existe alguna profunda causa o excusa, conciente o inconsciente, que esgrimirse ante uno mismo. Esta puede tener una gran profundidad filosófica sin por ello bloquear ninguna posibilidad anecdótica. He conocido a gente que desea poder desplegar sus aptitudes de un modo pleno buscando conocer la totalidad de su propio Ser, y algunos otros que solo vienen para que por favor les tranquilices un poco, que le hagas quedar bien ante sí mismos y los otros, y que, de ser necesario y para no vulnerar las dos exigencias anteriores, para que por favor les mientas.
1 2