Novedades

Una nave espacial 'reciclada' visita su segundo cometa

Una nave espacial 'reciclada' visita su segundo cometa
Hoy, a eso de las tres de la tarde (GMT), una nave espacial pasará junto al cometa Hartley 2 para tomar imágenes y datos de su composición. La nave es la Deep Impact, que ya en 2005 observó de cerca otro cuerpo cometario, el Tempel 1, y que, dado que sus instrumentos salieron de aquel encuentro en buen estado, fue dirigida hacia el nuevo objetivo. La NASA dice que es una misión reciclada. En el sobrevuelo del Hartley 2, que se producirá a una distancia de 23 millones de kilómetros de la Tierra, la nave pasará a unos 700 kilómetros del núcleo cometario.

¿Y si nunca hubiera habido un Big Bang?

¿Y si nunca hubiera habido un Big Bang?
Un nuevo modelo describe un Universo infinito, sin principio ni final, que rompe con la teoría clásica sobre nuestros orígenes

La mayor explosión cósmica jamás detectada ciega el telescopio espacial Swift

La mayor explosión cósmica jamás detectada ciega el telescopio espacial Swift
El violento estallido de rayos gamma alcanzó la Tierra el 21 de junio y los científicos tardaron días en comprender lo ocurrido

La astrofotografía como ciencia y arte

La astrofotografía como ciencia y arte
La astrofotografía valenciana pasa por uno de sus mejores momentos en parte, gracias a un joven valenciano que empezó a ver el cielo como un aficionado y que hoy es uno de los mejores astrógrafos del planeta por sus espectaculares imágenes de objetos celestes como la galaxia de Andrómeda.

El espectáculo de las galaxias

El espectáculo de las galaxias
La exploración del cosmos ha sido siempre, desde que Galileo empezó a mirar a través de un telescopio hace ahora 400 años, una actividad bastante solitaria. Sin embargo, el pasado fin de semana, la búsqueda de nuevos mundos fuera de la Tierra se convirtió en una apasionante aventura colectiva gracias al proyecto 100 horas de Astronomía, una observación pública del Universo que permitió a millones de personas conectarse en directo, a través de internet, a los mejores telescopios del planeta.

Morir en 40 segundos: detalles de la tragedia del Columbia

Morir en 40 segundos: detalles de la tragedia del Columbia
En un informe de 400 páginas, la NASA reveló el pasado 31 de diciembre el «minuto a minuto» previo al desastre. La agencia espacial norteamericana se ha tomado cinco años y cuatrocientas páginas para dar a conocer al mundo los detalles del accidente que mató al comandante Rick Husband y a los astronautas Willie McCool, Michael Anderson, David Brown, Kalpana Chawla, Ilan Ramon, el primer israelí en viajar al espacio, y Laurel Clark, cuyo marido, Jonhathan Clark, antiguo oficial médico de la NASA, ha participado en la investigación.

Gloria Dubner, una "cartonera" del espacio...

Gloria Dubner, una
Autodefinida como una “cartonera de la ciencia” –porque recicla datos para sus investigaciones que otros u otras descartaron en el uso de grandes telescopios–, la astrónoma Gloria Dubner ya tiene su propio asteroide. Este cuerpo celeste que habita entre Marte y Júpiter hace honor no sólo a su calidad como científica, sino también a su labor por la integración plena de las mujeres en su disciplina. Pero ella no entiende de astros menores, sus ojos están puestos más allá, en las supernovas, estrellas que explotan y liberan una energía impresionante, capaz, por ejemplo, de originar la vida.

Satélite Espía será destruído con un misil.

Satélite Espía será destruído con un misil.
Un satélite espía estadunidense podría caer sobre la Tierra el 6 de marzo si fracaso el intento anunciado por el Pentágono de destruir el objeto con un misil especial, admitió hoy en Ginebra la embajadora permanente de Estados Unidos ante la Conferencia de la ONU sobre el Desarme, Christina Rocca. La diplomática dijo durante una sesión especial de la Conferencia que es imposible precisar el lugar donde caería el satélite si no es derribado. “Podría ocurrir en cualquier región de la Tierra entre los 58,5 grados latitud Norte y los 58,5 grados latitud Sur”, señaló.