Novedades

Los 'tsunamis' del Sol

Los 'tsunamis' del Sol
Los investigadores de la NASA andan estos días fascinados por un sorprendente fenómeno que ha sido bautizado como 'tsunami solar' y que ha sido captado por las naves espaciales gemelas STEREO. Se trata de una imponente ola de plasma caliente que recorre la superficie del Sol. Hace años, cuando los científicos contemplaron el fenómeno por primera vez, dudaron de que se tratara de una ola real y muchos pensaron que en realidad se trataba de algún tipo de sombra.

Predicen el mal tiempo espacial

Predicen el mal tiempo espacial
Dos observatorios espaciales de la NASA han logrado por primera vez medir con precisión la velocidad, trayectoria y forma tridimensional de una tormenta solar. El logro permitirá a los científicos predecir estos fenómenos del mismo modo que los meteorólogos anuncian la categoría y la trayectoria de un huracán en la Tierra. Estos pronósticos permitirán adoptar medidas preventivas que eviten los daños que causan estas eyecciones solares en los satélites, sistemas de telecomunicaciones y redes eléctricas

El cometa Lulin pierde parte de su cola mientras se acerca a la Tierra

El cometa Lulin pierde parte de su cola mientras se acerca a la Tierra
Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El cometa Lulin(C/2007 N3 Lulin) que se acerca a la Tierra y alcanzará su máximo brillo a finales de este mes perdió una parte de su cola el pasado 4 de febrero, sostienen astrónomos italianos citados por el portal digital Space Weather.

El Cañon de los Demonios de Marte

El Cañon de los Demonios de Marte
Un nombre sobrecogedor para un paisaje erosionado por las aguas marcianas hace millones de años. Las imágenes nos llegan desde la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

MRO Fotografía a Fobos en color y 3D!

MRO Fotografía a Fobos en color y 3D!
Una nueva imagen en estéreo de Fobos, la mayor y más interior de las dos pequeñas lunas de Marte, ha sido capturada por la sonda MRO de la NASA que orbita Marte. La cámara HiRISE en el Mars Reconnaissance Orbiter tomó dos imágenes de Phobos con unos 10 minutos de diferencia el pasado 23 de marzo. Más tarde los científicos combinaron las imágenes para obtener la visión en estéreo.