Novedades

La Antártida crece por el cambio climático global

La Antártida crece por el cambio climático global
La temperatura del océano Antártico hasta los 1.000 metros de profundidad ha aumentado 0,2º C entre 1930 y 1990. No obstante, su superficie helada ha sufrido un paradójico incremento de "270.000 de kilómetros cuadrados en los últimos 30 años", explica a Público el investigador del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), Jiping Liu; es casi el 2% de su extensión, equivalente a más de la mitad del territorio español. El científico publica hoy un artículo en PNAS en el que asegura que este incremento se debe, en parte, al calentamiento global.

La Tierra antigua, era como la actual

La Tierra antigua, era como la actual
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido reconstruir los patrones climáticos de finales del Ordovítico, un periodo de más de 44 millones de años que se extiende desde hace 488 hasta hace 443 millones de años. Y se ha encontrado con la sorpresa de que esos patrones son muy similares a los que se dan en la actualidad.

El eclipse que vio Ulises

El eclipse que vio Ulises
"El Sol ha sido borrado del cielo y una oscuridad maligna ha invadido el mundo". Ya los antiguos griegos y romanos creyeron ver la referencia a un eclipse total de Sol tras esta frase de la 'Odisea', que se sitúa tras el regreso de Ulises a Ítaca, después de las guerras de Troya y su posterior viaje de vuelta a casa.