Novedades

Urgente: Tres, dos, uno...¡plaf! Akatsuki fracasa.

Urgente: Tres, dos, uno...¡plaf! Akatsuki fracasa.
Sus caras eran un poema (malo). Junjiro Onoda, director de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, y Masato Nakamura, gestor del proyecto cosmonáutico que iba a colocar el satélite Akatsuki en la órbita de Venus, tuvieron que comparecer en rueda de prensa –situación altamente embarazosa en un país donde aún cuenta el honor, rige el bushido y los errores se pagan– para explicar por qué el artefacto, cuyo lanzamiento llegaba con casi siete meses de demora respecto al calendario previsto, se había esfumado en la nada sideral dos o tres minutos después de que empezase la desaceleración previa a su ingreso en los campos gravitatorios venusinos. Pasarán seis años, si no más, antes de que vuelvan a intentarlo.

Científicos aseguran poder probar la «Teoría del Todo»

Científicos aseguran poder probar la «Teoría del Todo»
¿Una teoría de la física que pueda explicarlo absolutamente todo? ¿Que pueda dar razones sobre cómo se creó el Universo, sobre cuántos tipos de materia existen y cómo se relacionan entre ellos, sobre cómo se comportan el espacio y el tiempo...? Es la «Teoría Unificada» o «Teoría del Todo». Este ansiado modelo, que algunos han llegado a considerar una mera fantasía científica, puede estar más cerca de lo que nunca se creyó posible. Científicos del Imperial College de Londres aseguran que es posible probar de forma empírica la «Teoría de las Cuerdas», algo que jamás se había demostrado sobre el papel. No es lo mismo, de acuerdo, pero es el modelo del que se espera nazca la teoría universal. En definitiva, el primer paso para contestar a todos los porqués.

Tormenta solar “enfría” la Tierra

 Tormenta solar “enfría” la Tierra
Los datos de la red de supervisión que comparte el mundo entero muestran que la tormenta solar llegó a la Tierra el 4 de agosto.