Novedades

Las naves gemelas Grail, de la NASA, están a punto de llegar a la Luna

Las naves gemelas Grail, de la NASA, están a punto de llegar a la Luna
Las dos naves gemelas Grail, que fueron lanzadas al espacio el pasado 10 de septiembre, están a punto de llegar a su destino: la Luna. La Grail A llegará el próximo sábado 31 y la Grail B lo hará el domingo día uno. Han recorrido unos cuatro millones de kilómetros por separado siguiendo unas larguísima trayectorias casi paralelas, y ahora se podrán en órbita lunar separadas una de otra por una distancia de unos 200 metros de media para, volando en formación, levantar un mapa gravitatorio del satélite natural de la Tierra, lo que permitirá conocer mejor su estructura interna.

La NASA vuelve hoy a la Luna

La NASA vuelve hoy a la Luna
La Luna ha despertado el interés de los científicos en los últimos años. Numerosas investigaciones se centran en su peculiar origen, en la cantidad de agua que hay en sus rocas o en cómo se formó su lado oculto. La última misión, denominada Grail (Gravity Recovery and Interior Laboratory), será lanzada esta tarde desde Cabo Cañaveral (Florida) -estaba previsto que fuera a las 14.37, hora peninsular española, pero el fuerte viento lo está retrasando- con el objetivo de conocer la composición del interior de nuestro satélite natural a partir de mediciones, de gran precisión, de su campo gravitatorio. Además de incrementar el conocimiento científico, los resultados de Grail pueden ser muy útiles si, en el futuro, las agencias espaciales deciden volver a enviar astronautas allí.

Captados indicios de un lago en Marte

Captados indicios de un lago en Marte
Hace 3.700 millones de años, un asteroide golpeó con violencia contra la superficie de Marte. El cráter que provocó, de 65 kilómetros de diámetro, pronto se llenaría de agua. Un gran lago ahora se ha descubierto, seco, gracias a las cicatrices que dejó en la piel del planeta marciano: un delta de 115 kilómetros cuadrados de superficie y el cauce de los numerosos ríos que lo alimentaban. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de hacer públicas varias imágenes que presentan este gran boquete en las tierras altas del sur de Marte con todo detalle.

El satélite SAC-D fue lanzado con éxito desde California

El satélite SAC-D fue lanzado con éxito desde California
La NASA informó que el lanzamiento sucedió “luego de un suave despegue” y que la separación del vehículo lanzador Delta II se produjo cerca de cumplida la hora de vuelo.

EE.UU. Lanza el Satélite Espía NROL-32

EE.UU. Lanza el Satélite Espía NROL-32
El cohete sin tripulación más potente del arsenal estadounidense despegó el 21 de noviembre desde Cabo Cañaveral.

8.500 nuevos asteroides aparecen en solo tres meses

8.500 nuevos asteroides aparecen en solo tres meses
El trabajo del telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) es realmente impresionante. El pasado julio, la NASA anunciaba que su pequeña sonda había descubierto 25.000 rocas espaciales durante su misión de rastreo del cielo durante ocho meses. Entonces era fácil pensar que en el futuro aparecerían nuevos bólidos que engordarían la lista. Y efectivamente así ha sido. Desde julio hasta ahora, el WISE ha detectado otros 8.500 asteroides nunca antes vistos. De ellos, 25 son objetos que dibujan su órbita cerca de la Tierra. Antes, ya habían sido registrados otros 95 que «zumban» cerca de nuestras orejas, aunque ninguno representa un peligro inminente para nuestro planeta.

El SAC-D de INVAP parte hacia Brasil

El SAC-D de INVAP parte hacia Brasil
El satélite SAC-D, fabricado en Bariloche por la empresa estatal rionegrina Invap, en el marco de un proyecto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE) y la NASA estadounidense, partirá hoy de la ciudad para viajar mañana a Brasil para ser testeado en laboratorios especializados, informó el organsmo nacional. El satélite, que pesa alrededor de 1.600 kilos, fue desarrollado completamente en las nuevas instalaciones de Invap en el ingreso a Bariloche, y será llevado esta mañana desde esa sede al aeropuerto de la ciudad.

Un vasto océano cubría un tercio de la superficie de Marte, según un estudio

Un vasto océano cubría un tercio de la superficie de Marte, según un estudio
Un vasto océano cubría un tercio de la superficie del planeta Marte hace 3.500 millones de años, según un estudio publicado este domingo por la revista científica Nature Geoscience.

Un nuevo telescopio de infrarrojos en el espacio

Un nuevo telescopio de infrarrojos en el espacio
Un nuevo telescopio para ver el universo en la longitud de onda de infrarrojo acaba de salir al espacio. Es el Wise, un observatorio de la NASA que fotografiará toda la bóveda celeste una vez y media, por lo menos, en nueve meses. Lo ha peusto en órbita un cohete Delta II desde la base de Vandenberg, en California, tras un retraso de tres días debido a un fallo detectado el viernes pasado en el lanzador.

Lago antiguo encontrado en Marte

Lago antiguo encontrado en Marte
Los investigadores de la Universidad de Colorado analizaron imágenes satelitales tomadas por la cámara del Experimento Científico de Imagen de Alta Resolución que se encuentra orbitando Marte y encontraron evidencias de lo que podría ser la orilla de un lago. El planeta rojo, cuarto del Sistema Solar y el más parecido a la Tierra, hace más de 3.000 millones de año tuvo un espejo de agua de unos 205 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 450 metros.

Dos nuevos satélites descifrarán los océanos y los misterios del Universo

Dos nuevos satélites descifrarán los océanos y los misterios del Universo
Dos nuevos gigantes de metal se hacen campo en el espacio con el objetivo de desentrañar grandes misterios de la ciencia: ¿cuáles fenómenos celestes emiten rayos gamma y cómo es el comportamiento de los océanos del planeta Tierra?

Listos para lanzar nuevo telescopio espacial

Listos para lanzar nuevo telescopio espacial
La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, está lista para lanzar una misión para explorar el universo a través de rayos gamma.

Históricas imágenes desde Marte

Históricas imágenes desde Marte
La nave espacial Phoenix de la Nasa, que tiene como misión específica la búsqueda de agua en Marte, envió las las primeras imágenes de una región inexplorada de ese planeta luego de su exitoso aterrizaje.