Novedades

Tecnología Argentina cumple hoy 10 años en el Espacio

Tecnología Argentina cumple hoy 10 años en el Espacio
Este domingo 21 de noviembre, el primer satélite argentino de observación de la Tierra SAC-C cumplió 10 años en órbita, duplicando la expectativa mínima de vida para la que fue diseñado.

Desarrollado por la CONAE y construido por organismos científico tecnológicos de nuestro país, es un logro de la tecnología espacial argentina. 
Produce imágenes satelitales y datos de la superficie terrestre, en particular de la Argentina, que se usan en agricultura, cuidado del medio ambiente, gestión de emergencias, ciencia y educación.
El canciller Héctor Timerman -quien además es el presidente del directorio de la
CONAE- celebró "estos diez años de presencia científico-tecnológica argentina en el espacio", lo que "evidencia el potencial de nuestro país y la capacidad de los profesionales argentinos".
Timerman dijo que "el Gobierno Nacional ha tomado la decisión política de prioriza el desarrollo científico-tecnológico y la producción de sectores de punta, que generen un alto valor agregado, y este aniversario es una significativa muestra de los pasos que viene dando la Argentina en este sentido".
A las 16:55 horas del día 21 de noviembre de 2000, llegó al espacio el SAC-C, primer satélite de teleobservación argentino creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Fue la primera misión satelital operativa de teledetección del Plan Espacial Nacional, realizada en cooperación con la NASA como socio principal, y con participación de otras agencias espaciales.
“El SAC-C nos ha dado muchas satisfacciones y posiblemente nos siga dando más”, expresa Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la CONAE.
“Muchas cosas han sucedido en estos 10 años en el campo espacial en nuestro país y mucho le debemos al SAC-C. En el área de aplicaciones, hemos podido proveer información, particularmente sobre nuestro territorio continental y marítimo, que ha resultado muy útil para diversos sectores de la producción, de la academia, de la educación, de la salud, del clima, de las emergencias, de la planificación territorial, de la energía, de la protección del medio ambiente, de la seguridad. Y nuestro SAC-C se ha portado muy, pero muy bien” destaca el responsable de la agencia espacial argentina.

Usos del SAC-C

Monitoreo de la calidad del agua de los Océanos: Floraciones de algas nocivas. La existencia de microalgas tóxicas representa una amenaza cada vez más relevante para la salud humana, los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos en todo el mundo. 
La teledetección mediante el SAC-C posibilita la clara identificación de las zonas afectadas y cuantificar las variaciones en la concentración de la floración.
Monitoreo y seguimiento de volcanes: Erupción del Volcán El Chaitén. Satélites como el SAC-C aportan al monitoreo de volcanes activos y proporcionan nuevas herramientas para la investigación científica. Por ejemplo datos de la radiación infrarroja térmica se utilizam para controlar los niveles de actividad, para la detección automatizada de la erupción y el estudio de los flujos de lava.
Monitoreo y Vigilancia de tucuras (plaga agrícola). El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires solicitó la colaboración de la CONAE para el monitoreo y determinación de áreas a tratar de los 28 partidos, en una extensión de suman 12.657.399 ha. Con imágenes SAC-C se identificaron las zonas de mayor riesgo de afectación por tucuras, mediante análisis de uso/cobertura del suelo.
El primer satélite argentino se ha convertido además en una herramienta de política exterior para nuestro país y la información que genera es hoy recibida en estaciones terrenas de Sudáfrica y Ecuador.


El SAC-C en números

-14,5 vueltas alrededor de la Tierra por día

-100 minutos da una vuelta completa al planeta

-27.000 kilómetros por hora de velocidad

-705 kilómetros de altura de la Tierra

-485 kilogramos de peso

-2,20 metros de altura por 2 metros de diámetro