Novedades

De Cómo se Descubrió el Big Bang por... Casualidad!

De Cómo se Descubrió el Big Bang por... Casualidad!
¿Accidentes geniales y casualidad en la ciencia? Si bien es cierto que "Dios no juega a los dados con el Universo", como dijo Albert Einstein, cuando se trata de entender cómo empezó todo, los cosmólogos ciertamente se beneficiaron de algunos golpes de suerte.

A Simple Vista: El Más Grande!

A Simple Vista: El Más Grande!
Desde el pasado 19 de junio, cuando produjo su mayor acercamiento, y probablemente hasta el 15 de julio próximo, uno de los asteroides más grandes que orbitan en el Sistema Solar, y que además es considerado como un protoplaneta, se podrá observar a simple vista.

Lucy en el Cielo con Diamantes

Lucy en el Cielo con Diamantes
Durante años han registrado ondas tenues que emanan de sistemas estelares en la Vía Láctea. Estas ondas, denominadas Emisión Anómala de Microondas (AME, por sus siglas en inglés), proceden de varias regiones del espacio, pero jamás se había explicado cuál es su fuente. Luego de años de especulaciones, un equipo de investigadores liderado por Jane Greaves, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff, en Gales (Reino Unido), finalmente asegura tener la respuesta.

¿Qué pasó con el Planeta 9?

¿Qué pasó con el Planeta 9?
Tiene 10 veces el tamaño de la Tierra y, debido a que se encuentra 20 veces más lejos del sol que Neptuno, demora entre 10.000 y 20.000 años en completar su órbita.

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!
Un equipo formado por 33 investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellos Edward Steele o Chandra Wickramasinghe, que cuenta con más de setenta publicaciones en Nature, acaban de publicar en la revista «Progress in Biophysics and Molecular Biology» un artículo que, como mínimo, merece el calificativo de estremecedor. Investigadores apoyan la teoría de la panspermia, en la que la vida se dispersa por la galaxia. Virus, bacterias y quizás huevos de animales podrían haber a la Tierra procedentes de otros lugares

Cambiamos de Año, pero... ¿El Paso del Tiempo es Ilusorio?

Termina un año y comienza otro... Y sí, otra vez caemos en la cuenta de que el tiempo pasa, implacable. Pero ¿te has preguntado alguna vez qué es realmente el tiempo más allá de lo que marcan los relojes y los calendarios?

Decisión Difícil: Sonda a Cometa o Dron a Titán

La NASA tiene casi decidida cuál será la próxima misión robótica que continuará ampliando New Frontiers, el programa espacial que tiene como finalidad explorar el Sistema Solar y del que forman parte las míticas misiones New Horizons (a Plutón), Osiris-Rex (al asteroide Bennu) y Juno (a Júpiter).

NASA tendrá Primera Misión Interestelar

Apenas conocemos nuestro propio Sistema Solar, pero la NASA ya tiene la vista puesta en otras estrellas. Científicos de la agencia han revelado los primeros detalles de un plan para enviar la primera sonda interestelar. Su objetivo es Alpha Centauri, y el plazo que se han puesto bastante largo: 2069.

Una Serpiente en la Vía Láctea?

Una misteriosa «serpiente» apunta al gran agujero negro de nuestra galaxia. La gigantesca estructura de 2,3 años luz de longitud junto a Sagitario A* desconcierta a los astrónomos.

Dawn Encuentra Remanente de Océano en Ceres

Dawn Encuentra Remanente de Océano en Ceres
El equipo de Dawn de la NASA descubrió que la corteza de Ceres es una mezcla de hielo, sales y materiales hidratados que fueron sometidos a actividad geológica pasada y posiblemente reciente, y que esta corteza representa la mayor parte de ese antiguo océano.

El Kilo ya no es lo que era

El Kilo ya no es lo que era
El Panel Internacional de Medidas y Pesos se reunirá en noviembre de 2018 para aprobar definiciones menos arbitrarias y más precisas de kilogramos, amperios, moles y kelvins.

La NASA Pronto se Quedará sin Combustible Espacial

La NASA Pronto se Quedará sin Combustible Espacial
Al ritmo actual, la NASA se quedará sin combustible para sus misiones espaciales en menos de ocho años.

Crean el Reloj Más Preciso del Mundo

Crean el Reloj Más Preciso del Mundo
El tiempo y el espacio se entretejen en un tapiz sobre el cual se desenvuelve el universo que conocemos. Pero al tratarse de un tramado que se extiende hacia el infinito, ¿cómo es que el ser humano establece, define y mide el tiempo? Claro está, sabemos que las horas pasan y que los días acaban gracias a la aparición y desaparición diaria del Sol en el firmamento; no obstante, establecer la hora y los husos horarios, así como ajustar los relojes que nos dan con exactitud la hora, minuto y segundo del día es tarea de precisión y no del ojo de un buen cubero.

Flashes Cuánticos serían el Origen de la Gravedad

Flashes Cuánticos serían el Origen de la Gravedad
(VIDEO) Desde mediados del siglo XX, dos teorías físicas han ofrecido modelos completos pero incompatibles del universo. La teoría de la relatividad general, reúne espacio y tiempo en la misma “valija”, cuya curvatura es la gravedad. Esta propuesta funciona muy bien en grandes escalas, como el espacio interplanetario o interestelar.