Novedades

Descubrimiento: Solo existen 12 partículas materiales en la Naturaleza

Descubrimiento: Solo existen 12 partículas materiales en la Naturaleza
Se trata de una de las cuestiones más debatidas por la Física desde hace décadas. ¿Cuántos componentes básicos son necesarios para hacer posible la existencia física del Universo? O, dicho de otra forma, ¿Cuantas partículas "materiales" diferentes existen en la Naturaleza? Ahora, y tras el hallazgo del Bosón de Higgs, la Ciencia ha encontrado por fin una respuesta "Sigma 3", lo cual significa que es segura en un 99.99999%. Tal y como predice el Modelo Estandar, solo existen 12 tipos de partículas de materia. Y de sus varias combinaciones surge toda la inmensa y rica complejidad del Universo que nos rodea.

Cerco al Bosón Higgs en un experimento en EEUU

Cerco al Bosón Higgs en un experimento en EEUU
El National Accelerator Laboratory (Fermilab) ha anunciado este miércoles que el bosón de Higgs podría estar casi acorralado. El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón ha encontrado indicios de esta partícula consistentes con las medidas del Gran Colisionador de Hadrones europeo (LHC).

¿Cinco «partículas de Dios» en vez de una?

¿Cinco «partículas de Dios» en vez de una?
Después de todo, el bosón de Higgs, "la partícula de Dios", la que encierra el misterio de la masa del Universo, esa que los físicos buscan desde hace años y que se espera sea finalmente revelada por el gran acelerador de partículas LHC, podría no ser tan "única" como se pensaba. De hecho, la única explicación lógica para el último experimento realizado en el Tevatrón, el acelerador de partículas norteamericano del Fermilab, en Chicago, es que existan cinco, y no uno, tipos de bosón de Higgs diferentes

La Partícula de Dios a punto de ser hallada

La Partícula de Dios a punto de ser hallada
Los investigadores del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), ubicado cerca de Ginebra, dijeron que en apenas tres meses de experimentos ya habían detectado todas las partículas en el corazón de nuestra comprensión actual de la física, el Modelo Estándar.

Investigadores del Big Bang quieren un nuevo acelerador

Investigadores del Big Bang quieren un nuevo acelerador
Los científicos del acelerador de partículas europeo que busca descubrir los secretos del universo quieren construir una máquina aún mayor, con socios y fondos de todas partes del mundo. En lugar de hacer girar los átomos en círculos gigantes, como lo hacen el CERN (un acelerador de partículas en las afueras de Ginebra) y el Tevatron (uno más pequeño cerca de Chicago), los científicos quieren una máquina de nueva generación que los dispare en línea recta.

El LHC llama a la puerta de Dios

El LHC llama a la puerta de Dios
La «máquina del Big Bang» bate un nuevo récord al duplicar las colisiones de partículas y acerca a los físicos a resolver el misterio del origen del Universo

El acelerador de partículas del CERN rompe el récord mundial de energía

El acelerador de partículas del CERN rompe el récord mundial de energía
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingles) ya es el acelerador de partículas de más alta energía del mundo, después de que haces de protones circularan esta mañana a 1,18 TeV (teraelectrovoltios), según ha informado el Centro Europeo de Energía Nuclear (CERN). Esa cifra excede el récord mundial anterior de 0,98 Tev, logrado por el colisionador Tevatron del Fermi National Accelerator Laboratory de Estados Unidos, ha precisado.

Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC

Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC
Tras un año de reparaciones, el gran acelerador de partículas LHC está ya listo para empezar su lenta puesta en marcha. Toda la máquina está enfriada hasta 270 grados centígrados bajo cero (la temperatura imprescindible de operación) y está previsto empezar hoy a inyectar un haz de protones en un sector. El LHC mide 27 kilómetros de circunferencia y está instalado en un túnel bajo la frontera franco-suiza, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. El acelerador sufrió hace un año una gravísima y extensa avería poco después de que el 10 de septiembre de 2008 se hicieran circular por su tubo de alto vacío los primeros haces de partículas. Un cortocircuito provocó graves daños en 53 grandes imanes superconductores (unos 15 metros de longitud cada uno) y es escape de varias toneladas de helio líquido refrigerante.