Novedades

¿15.000 Años? Ja! Descubren evidencia de Presencia Humana en América de hace 130.000 Años

¿15.000 Años? Ja! Descubren evidencia de Presencia Humana en América de hace 130.000 Años
¿Cuándo y cómo llegó el primer hombre al continente americano? Un reciente descubrimiento da al traste con las teorías que hasta hoy se enseñan en colegios y universidades.

Descubren Linaje Humano Desconocido

Descubren Linaje Humano Desconocido
Un nuevo estudio de ADN de los fósiles de un europeo que vivió hace 36.000 años revela que los ancestros de los primeros europeos sobrevivieron al último máximo glacial y la existencia de una población desconocida que posteriormente desaparecería.

Un virus revive tras 30.000 años congelado en Siberia

Un virus revive tras 30.000 años congelado en Siberia
En pleno siglo XXI, un grupo de investigadores ha dado con el virus más grande de la historia: Pithovirus sibericum. Pero, a pesar de su gran tamaño, no es lo más peculiar de este organismo. Ha permanecido 30.000 años bajo el hielo de Siberia y acaba de ser reactivado en un laboratorio.

El Humano es más antiguo de lo que se creía

El Humano es más antiguo de lo que se creía
Hace algún tiempo, Albert Perry, un afroamericano de Carolina del Sur, se convirtió en una de las miles de personas que se hacen una prueba de ADN para dilucidar sus raíces familiares. Una compañía de EEUU se encargó de secuenciar su cromosoma Y para recuperar su linaje paterno e indicar dónde vivieron sus primeros ancestros. La familia de Perry había sido la que envió las muestras a la empresa, tal vez para darle una sorpresa. Los resultados del análisis no han podido ser más impactantes, no sólo para la familia de Perry, sino para todo el género humano. Muestran que el cromosoma Y de Perry es el más antiguo que se ha visto hasta el momento y que viene del hombre del que descienden todos los humanos actuales. Unos lo llaman el padre de todos los hombres, otros el Adán genético y su antigüedad es apabullante, pues parece que vivió antes de la aparición de nuestra especie, los Homo sapiens.

Ventajas y desventajas de la clonación del hombre Neandertal

Ventajas y desventajas de la clonación del hombre Neandertal
Todo está listo para la clonación del neandertal, lo único que queda es encontrar una mujer que se preste para ser madre de alquiler, anunció el destacado experto estadounidense en genética, George Church, en entrevista a la revista alemana Der Spiegel.

Diez grandes Avances de la Ciencia en 2012

Diez grandes Avances de la Ciencia en 2012
No podía ser de otra forma. El hallazgo del bosón de Higgs, la elusiva partícula que los físicos buscaban de forma inagotable desde hace 40 años, ha sido considerado por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante del año. El Higgs es clave para explicar cómo otras partículas elementales, como electrones y quarks, obtienen su masa, y pone la última pieza del complicadísimo rompecabezas conocido como el modelo estándar de la física. La publicación ha identificado otros nueve logros innovadores para completar su «top ten», entre ellos la secuenciación del genoma del Denisovano, el aterrizaje del Curiosity en Marte o la formación de óvulos a partir de células madre. La lista es la siguiente:

La flauta más vieja del mundo

La flauta más vieja del mundo
Puede que no hayan interpretado "La Flauta Mágica", pero nuestros ancestros sí que descubrieron el poder de la música. Mucho antes de lo que se creyó hasta ahora. La música separó al hombre de los Neandertales. O fue clave, dicen investigadores.

Descubren una «tercera rama evolutiva» de los humanos modernos

Descubren una «tercera rama evolutiva» de los humanos modernos
Utilizando ADN extraído de un dedo hallado en la cueva Denisova, al sur de Siberia, los investigadores David Reich, de la Escuela Médica de Harvard, y Svante Pääbo, del Instituto Max planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), han conseguido secuenciar el genoma de un homínido de unos 30.000 años de antiguedad que ha supuesto toda una sorpresa. En efecto, el individuo pertenece a un grupo que comparte un origen común con los neandertales, pero que no tiene nada que ver con nosotros, los europeos modernos. Se trataría, por lo tanto, de una "tercera rama evolutiva" humana, de la que no se tenía noticia hasta ahora. El hallazgo ha merecido la portada de Nature de esta semana.

La última frontera del Universo

La última frontera del Universo
Un mínimo punto de luz, casi invisible, indetectable durante miles de millones de años, aparece de pronto en el fondo negro del Universo. Como un signo de puntuación escrito en el espacio, los telescopios dejan de leer para detenerse y enfocar lo más posible sus objetivos. Esa pequeña nota luminosa es el objeto más distante jamás detectado, una galaxia de complejo nombre bautizada como UDFy-38135539, cuya luz ha tardado 13.000 millones de años en llegar a la Tierra. Ningún cuerpo celeste más lejano ni más antiguo ha sido visto jamás por el ser humano.

¿Una nueva especie humana?

¿Una nueva especie humana?
Científicos en Alemania afirman que identificaron a un nuevo tipo de humano que vivió en Asia central hace entre 30.000 y 48.000 años.

De la 'alquimia' celular a los nuevos planetas

De la 'alquimia' celular a los nuevos planetas
La alquimia celular, conseguir reprogramar células adultas especializadas para que se comporten como las llamadas madre o como las de otro tipo, es el hito científico más importante de este año, según la tradicional clasificación anual de la revista Science. Le sigue otro logro muy buscado también desde hace años: las primeras imágenes de planetas extrasolares, cuerpos celestes cuya existencia antes sólo se podía deducir a partir de su influencia en la estrella que orbitan. Otros ocho descubrimientos, sin ordenar por importancia, y algunas áreas prometedoras a vigilar en 2009 completan el resumen del año.