Novedades

Júpiter: Nuestra Última Esperanza de Encontrar Vida Cercana

Júpiter: Nuestra Última Esperanza de Encontrar Vida Cercana
La perspectiva de hallar trazas de moléculas orgánicas dentro del Sistema Solar -según estiman los astrobiólogos- se restringe a unos pocos lugares que reúnen las condiciones para albergar vida alienígena. El mayor número de posibilidades lo alimenta Europa, sexto satélite natural de Júpiter. Bajo una gruesa placa de hielo, este “mundo” ligeramente más pequeño que la Luna esconde un océano subterráneo con elevada concentración de oxígeno que, se sospecha, podría ser similar al de la Tierra. Para corroborar esta presunción, la NASA tiene planeado lanzar en los próximos años una misión de sobrevuelo para determinar el mejor punto para enviar un módulo de aterrizaje.

Científico argentino descubre cómo nacen las estrellas

Científico argentino descubre cómo nacen las estrellas
Un hallazgo astronómico de alto impacto a nivel mundial y liderado por un argentino: Equipo científico descubrió un agujero negro que provoca el nacimiento de estrellas en la Vía Láctea.

Premio L´Oréal-Unesco a argentina por estudios sobre el lado oscuro del universo

Premio L´Oréal-Unesco a argentina por estudios sobre el lado oscuro del universo
Beatriz Tissera no les hace mucho caso a las convenciones: es una apasionada de la matemática; siempre quiso ser astrónoma y, desde que lo es, ¡nunca miró por un telescopio!

El Leoncito va a la vanguardia de la astronomía

El Leoncito va a la vanguardia de la astronomía
Está ubicado en la precordillera sanjuanina, en una zona que tiene por año entre 270 y 300 noches despejadas, los que la hace ideal para el estudio de la esfera celeste. Es el complejo más importante de la Argentina y de Sudamérica. Cuenta con comodidades para alojar a los científicos que llegan allí a realizar sus estudios.

Hallan que la radiación solar influye en el caudal de los ríos

Hallan que la radiación solar influye en el caudal de los ríos
El saldo de la gran inundación del Paraná de 1997 fue atroz: el agua cubrió 180.000 km2 y hubo que evacuar a 125.000 personas y lamentar 25 muertes. Sin duda, gran parte de las pérdidas se debe a que las crecidas del río son imprevisibles. Pero podrían no serlo: investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) acaban de publicar un estudio que muestra que existe una estrecha correlación entre la radiación solar y el caudal de ese gran curso de agua.

Logro de dos astrónomas de la UBA

Logro de dos astrónomas de la UBA
Primer plano de una nebulosa lejana. Obtuvieron la imagen más precisa de un objeto astronómico que está a 25.000 años luz de distancia

Gloria Dubner, una "cartonera" del espacio...

Gloria Dubner, una
Autodefinida como una “cartonera de la ciencia” –porque recicla datos para sus investigaciones que otros u otras descartaron en el uso de grandes telescopios–, la astrónoma Gloria Dubner ya tiene su propio asteroide. Este cuerpo celeste que habita entre Marte y Júpiter hace honor no sólo a su calidad como científica, sino también a su labor por la integración plena de las mujeres en su disciplina. Pero ella no entiende de astros menores, sus ojos están puestos más allá, en las supernovas, estrellas que explotan y liberan una energía impresionante, capaz, por ejemplo, de originar la vida.