Novedades

DUNE y el Por Qué Gastamos Tanto en los Neutrinos

DUNE y el Por Qué Gastamos Tanto en los Neutrinos
Científicos e ingenieros de 30 países (entre ellos Chile, Colombia, México, España, Perú, Rusia, Turquía o Reino Unido), auspiciados en parte por el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), construirán la excavación del mayor detector de neutrinos del mundo, el Long-Baseline Neutrino Facility (LBNF), que albergará el experimento internacional DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment).

¿Vivimos en un Holograma? La Respuesta es No.

¿Vivimos en un Holograma? La Respuesta es No.
Desde hace mucho tiempo algunos científicos sospechan que nuestro universo es un holograma. Un experimento lanzado recientemente da la respuesta definitiva: NO.

Descubren 8 minigalaxias que podrían esconder el secreto de la materia oscura

Descubren 8 minigalaxias que podrían esconder el secreto de la materia oscura
Son vecinas de la Vía Láctea que podrían ayudar a entender cómo se aniquila la forma más misteriosa de la materia. Han sido detectadas con la cámara digital más potente del mundo.

Los científicos miden el bosón de Higgs

Los científicos miden el bosón de Higgs
Dos años después del descubrimiento de la partícula, los físicos del CERN se afanan por encontrar lo más difícil: su masa y anchura exacta.

Cerco al Bosón Higgs en un experimento en EEUU

Cerco al Bosón Higgs en un experimento en EEUU
El National Accelerator Laboratory (Fermilab) ha anunciado este miércoles que el bosón de Higgs podría estar casi acorralado. El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón ha encontrado indicios de esta partícula consistentes con las medidas del Gran Colisionador de Hadrones europeo (LHC).

Científicos buscan el cuarto neutrino

Científicos buscan el cuarto neutrino
Hace ahora un año, científicos de la Universidad de Michigan realizaban un experimento en el Fermilab, un laboratorio de física de altas energías localizado cerca de Chicago, que sugería que el neutrino, quizás la partícula más elusiva del Universo, ya que apenas tiene masa y casi no interacciona con la materia, y de plena actualidad por ser, supuestamente, más veloz que la luz, existía en una cuarta forma desconocida, lo que los científicos llaman un cuarto sabor. Ahora, los científicos creen que ha llegado el momento de probar si esto es realmente cierto.

¿Cinco «partículas de Dios» en vez de una?

¿Cinco «partículas de Dios» en vez de una?
Después de todo, el bosón de Higgs, "la partícula de Dios", la que encierra el misterio de la masa del Universo, esa que los físicos buscan desde hace años y que se espera sea finalmente revelada por el gran acelerador de partículas LHC, podría no ser tan "única" como se pensaba. De hecho, la única explicación lógica para el último experimento realizado en el Tevatrón, el acelerador de partículas norteamericano del Fermilab, en Chicago, es que existan cinco, y no uno, tipos de bosón de Higgs diferentes

¿Y si el Universo fuera en verdad un holograma?

¿Y si el Universo fuera en verdad un holograma?
Especialistas del Fermilab -uno de los laboratorios científicos más avanzados y afanados del mundo- están construyendo un aparato denominado “Holometer” (u “holómetro”), cuya función será determinar si el universo tridimensional que perciben nuestros sentidos es “de verdad” o solo se trata de un holograma. El artefacto busca responder la vieja cuestión de si el espacio-tiempo es uniforme o discreto.

Nueva Evidencia de Que Materia y Antimateria Son Más Distintas de lo Creído

Nueva Evidencia de Que Materia y Antimateria Son Más Distintas de lo Creído
Los neutrinos, partículas elementales generadas por las reacciones nucleares en el Sol, padecen una "crisis de identidad" cuando cruzan el universo, metamorfoseándose entre tres "sabores" diferentes. Sus homólogos de antimateria (que son idénticos en masa pero opuestos en la carga y el espín) experimentan también una crisis de identidad. Sin embargo un equipo de físicos ha descubierto ahora diferencias sorprendentes entre neutrinos y antineutrinos en lo que se refiere a su conducta de cambio de "sabor".

La búsqueda subterránea de materia oscura

La búsqueda subterránea de materia oscura
Un experimento subterráneo para tratar de encontrar de qué está hecha la elusiva materia oscura del Universo será reubicado a Canadá. La llamada Búsqueda Criogénica de Materia Oscura II (CDMSII en sus siglas en inglés) intenta detectar eventos bajo la superficie de la Tierra que podrían contener las partículas de la materia oscura, la elusiva materia de la que está hecha la mayor parte del Universo.

El LHC llama a la puerta de Dios

El LHC llama a la puerta de Dios
La «máquina del Big Bang» bate un nuevo récord al duplicar las colisiones de partículas y acerca a los físicos a resolver el misterio del origen del Universo

Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC

Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC
Tras un año de reparaciones, el gran acelerador de partículas LHC está ya listo para empezar su lenta puesta en marcha. Toda la máquina está enfriada hasta 270 grados centígrados bajo cero (la temperatura imprescindible de operación) y está previsto empezar hoy a inyectar un haz de protones en un sector. El LHC mide 27 kilómetros de circunferencia y está instalado en un túnel bajo la frontera franco-suiza, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. El acelerador sufrió hace un año una gravísima y extensa avería poco después de que el 10 de septiembre de 2008 se hicieran circular por su tubo de alto vacío los primeros haces de partículas. Un cortocircuito provocó graves daños en 53 grandes imanes superconductores (unos 15 metros de longitud cada uno) y es escape de varias toneladas de helio líquido refrigerante.

Instrumento Capaz de Detectar la Existencia del "Universo Holográfico"

Instrumento Capaz de Detectar la Existencia del
El detector de ondas gravitatorias GEO600 podría resultar ser la única máquina del mundo capaz de detectar señales que, según una nueva hipótesis, delatarían la existencia de un "universo holográfico". Si se confirma la hipótesis, comenzará una nueva era de la física.

Y el mundo no terminó... Arrancó el LHC

Y el mundo no terminó... Arrancó el LHC
Un primer haz de protones fue inyectado poco después de las 09H30 locales (07H30 GMT) en el LHC, un anillo de 27 km de circunferencia enterrado a 100 metros bajo tierra en un lugar, cercano a Ginebra, situado en la frontera entre Francia y Suiza. "Tras la inyección del haz, se necesitaron cinco segundos para obtener datos", declaró el director del proyecto LHC, Lyn Evans. Una luz en las pantallas de control indicó que el haz había entrado correctamente en la primera sección del anillo, provocando gritos de júbilo y aplausos de alivio de los científicos presentes en la sala.