Novedades

Celebran 100 años de Astronomía Femenina en Londres

Celebran 100 años de Astronomía Femenina en Londres
Mientras las bombas caían sobre Londres durante la Gran Guerra, dos mujeres vigilaban el cielo nocturno. No buscaban aviones o bombas cayendo, ellas buscaban Meteoros.

Gran Celebración del Día de la Mujer en el Complejo Astronómico Municipal de Rosario

Gran Celebración del Día de la Mujer en el Complejo Astronómico Municipal de Rosario
Hoy tendrá lugar la máxima brillantez para el 2016 del planeta Júpiter visto desde la Tierra. El acontecimiento astronómico coincide con el Día Internacional de la Mujer trabajadora, por lo que el Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602 – Parque Urquiza - Rosario - Santa Fe - Argentina) abre sus puertas al público con programación especial que propone música en vivo, una charla, observaciones, y con entrada libre y gratuita.

¿Estamos en curso de Colisión con un Cometa?

¿Estamos en curso de Colisión con un Cometa?
(VIDEO) Una lluvia de meteoros de origen desconocido podría ser la advertencia de un peligro real y potencialmente imprevisto.

HAY TRES NAVIDADES Y NINGUNA ES LA VERDADERA

HAY TRES NAVIDADES Y NINGUNA ES LA VERDADERA
La mayoría de los cristianos, entre ellos los católicos apostólicos romanos y los anglicanos, celebran la Navidad el 25 de diciembre; la Iglesia Armenia, el 6 de enero, junto a la Epifanía; y la Católica Ortodoxa, el 7; pero las tres fechas son simbólicas pues se estima que Jesús habría nacido en septiembre, bajo el signo de Virgo.

La NASA confirma la trayectoria impredecible del balón del Mundial

La NASA confirma la trayectoria impredecible del balón del Mundial
Cuando el balón Jabulani, uno de los protagonistas del Mundial de Sudáfrica más criticado, viaja a más de 72 kilómetros por hora, su recorrido se vuelve "impredecible" por el efecto aerodinámico "nudillo", según científicos de la NASA. El balón, diseñado por Adidas y bautizado con la palabra zulú de "celebración", está formado por ocho paneles tridimensionales, pesa 440 gramos y sus costuras son tan lisas que podrían ser la causa de trayectorias aleatorias, junto a la ligereza de la pelota.

El Árbol de Newton desafía la gravedad

El Árbol de Newton desafía la gravedad
Un fragmento del manzano del físico inglés Isaac Newton desafiará la gravedad, la teoría que inspiró, cuando sea trasladado al espacio en la próxima misión de un trasbordador de la NASA, hoy 14 de mayo.

Feliz cumpleaños, Hubble!

Feliz cumpleaños, Hubble!
El telescopio más famoso de la historia cumple dos décadas en órbita. Fue le 24 de abril, colocado en la bodega del transbordador Discovery, cuado salió al espacio,y hoy la NASA, anticipándose a las celebraciones, presenta nuevas imágenes del cielo obtenidas con esta máquina científica única. Los 20 años del Hubble han sido tiempos de descubrimientos deslumbrantes en los que no sólo se ha visto el universo como nunca antes, sino que las imágenes de galaxias y de estrellas con formas y detalles prodigiosos han llegado a millones de personas que nunca antes habían pensado mucho en la astronomía. Además, el telescopio espacial, con grandes esfuerzos y altos costes para repararlo y mejorarlo a lo largo de los años, llega a este cumpleaños en plena forma, proporcionando información científica de primera calidad sobre el cielo.

El futuro de la exploración espacial desata una guerra interna en la NASA

El futuro de la exploración espacial desata una guerra interna en la NASA
Las celebraciones del 40º aniversario del Apolo 11 nos han traído a la memoria la que sin duda fue una de las mayores gestas de la NASA, por no decir de todo el siglo XX, lo cual ha reforzado la a menudo maltrecha imagen pública de la agencia estadounidense y de la exploración espacial en general. Pero, pasada la ebriedad del momento, también ha quedado en evidencia que la situación actual difiere mucho de la de aquellos tiempos de Guerra Fría. No sólo porque ningún hombre haya pisado la Luna desde que concluyó el programa Apolo, sino, sobre todo, porque ni siquiera se sabe muy bien cuál es el rumbo a seguir y esta incertidumbre ha desatado una auténtica guerra interna en la NASA

Año nuevo aymara 5517 en milenaria ciudadela de Tiwanaku

Año nuevo aymara 5517 en milenaria ciudadela de Tiwanaku
Con manos extendidas hacia el cielo y una temperatura de 6 grados bajo cero, miles de personas recibieron este 21 de junio los primeros rayos del Tata Inti (dios Sol) en la ciudadela de Tiwanaku, en coincidencia con la celebración del solsticio de invierno austral, que marca el inicio del año nuevo aymara 5517.

Descubriendo el universo

Descubriendo el universo
El Año Internacional de la Astronomía (IYA2009) representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.

UN TELESCOPIO EN LA ANTÁRTIDA PARA CONOCER MEJOR LAS ESTRELLAS

UN TELESCOPIO EN LA ANTÁRTIDA PARA CONOCER MEJOR LAS ESTRELLAS
El proyecto IRAIT es una iniciativa para instalar el primer telescopio Europeo en el continente antártico. Se trata de un proyecto internacional del que forman parte investigadores del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada. En concreto, los profesores Carlos Abia e Inmaculada Domínguez del Grupo Evolución Estelar y Nucleosíntesis, han participado activamente en el desarrollo de este proyecto que se espera entre en funcionamiento el próximo verano, aprovechando la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Un meteorito sobre Tenerife

Un meteorito sobre Tenerife
2009 será el Año Internacional de la Astronomía . El motivo es la celebración del 400 aniversario del uso del telescopio como instrumento astronómico por parte de Galileo Galilei. Como preámbulo, la ficticia 'Agencia Espacial de las Islas Canarias' simuló anoche una caída de un meteorito en la plaza Agustín de Betancourt del Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, en La Laguna.