Novedades

Habría Más Mundos de Agua que Terrestres

Habría Más Mundos de Agua que Terrestres
Entre los exoplanetas con tamaños de dos a cuatro superior a la Tierra, se estima que el porcentaje que tiene el agua como un "componente principal" puede llegar al 35 %.

4 de las Primeras Galáxias del Universo son Nuestras Vecinas!

4 de las Primeras Galáxias del Universo son Nuestras Vecinas!
"Es el equivalente astronómico de hallar los restos de los primeros humanos que habitaron la Tierra", explica uno de los investigadores.

De Cómo se Descubrió el Big Bang por... Casualidad!

De Cómo se Descubrió el Big Bang por... Casualidad!
¿Accidentes geniales y casualidad en la ciencia? Si bien es cierto que "Dios no juega a los dados con el Universo", como dijo Albert Einstein, cuando se trata de entender cómo empezó todo, los cosmólogos ciertamente se beneficiaron de algunos golpes de suerte.

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia
'Oumuamua no deja de asombrarnos. Desde que los telescopios lograron capturarlo, a fines del año pasado, la comunidad científica permanece en vilo ante cada hallazgo sobre el primer objeto interestelar del que tengamos noticia. El mismo Stephen Hawking, pocos meses antes de morir, se preguntó si no se trataba de una nave extraterrestre.

"La primera sorpresa al momento del descubrimiento fue su origen interestelar. Durante los siguientes meses, me llamó la atención la cantidad de datos que los astrónomos lograron obtener sobre él, a pesar de que pudieron observarlo solo unas pocas semanas", explicó en dialogo con ámbito.com el científico italiano Marco Micheli, miembro de la Agencia Espacial Europea.

¿Cometa o asteroide? ¿De qué está hecho? 'Oumuamua... ¿de dónde viniste? Si sus 800 metros de largo o sus orígenes más allá del Sistema Solar no fueran suficientes, ahora los estudios comprobaron que se desplaza a unos 40 mil kilómetros por hora más rápido que en 2017. ¿Cómo?

"Los cometas son ricos en hielo y cuando se acercan al sol se calientan, los hielos se subliman y se convierten en gas. Este gas luego se libera, principalmente hacia el sol, en consecuencia el cometa siente un empuje en la dirección opuesta. Este empuje es lo que causa la ligera aceleración que cambia la velocidad del objeto, más allá de las fuerzas gravitatorias", señaló Micheli, uno de los autores del informe que constató el fenómeno.

"Es importante decir que la aceleración no gravitacional solo funciona en contra de la gravedad del sol y hace que la 'desaceleración' sea un poco menos fuerte", aclara: "Entonces, el objeto realmente no está acelerando, solo disminuye un poco esa desaceleración".

Otra de las evidencias halladas confirmó que, contrariamente a lo que se especuló en un principio, "tiene algunas moléculas volátiles en la superficie y, por lo tanto, no está seco". Esto también denotaría un comportamiento más cercano al de los cometas que al de los asteroides.

A Simple Vista: El Más Grande!

A Simple Vista: El Más Grande!
Desde el pasado 19 de junio, cuando produjo su mayor acercamiento, y probablemente hasta el 15 de julio próximo, uno de los asteroides más grandes que orbitan en el Sistema Solar, y que además es considerado como un protoplaneta, se podrá observar a simple vista.

¿Qué pasó con el Planeta 9?

¿Qué pasó con el Planeta 9?
Tiene 10 veces el tamaño de la Tierra y, debido a que se encuentra 20 veces más lejos del sol que Neptuno, demora entre 10.000 y 20.000 años en completar su órbita.

¿¡Hay Vida en Venus!?

¿¡Hay Vida en Venus!?
Aunque es un ambiente extremadamente hostil, hay científicos que dicen que a unos 50 kilómetros de la superficie de Venus se encuentra el lugar más terráqueo (aparte de la Tierra misma) que existe en el Sistema Solar.

Descubren Estrella tan Vieja como el Universo

Descubren Estrella tan Vieja como el Universo
Descubrieron una estrella enana casi tan antigua como el Universo, por lo no se explican cómo existe aún.

El 15 de Febrero Habrá un Eclipse de Sol

El 15 de Febrero Habrá un Eclipse de Sol
El próximo jueves 15 de febrero ocurrirá un eclipse parcial de Sol que será visible desde la Antártida y el sur de América del Sur, lo que hace especial su observación desde la zona patagónica de la Argentina. El Grupo Astronómico Osiris, de la Universidad de Río Negro Sede Andina, invita a sumarse a la observación, tanto en Bariloche como en El Bolsón.

Ondas Gravitacionales: Nobel de Física 2017

Ondas Gravitacionales: Nobel de Física 2017
El galardón ha recaído en tres físicos, Rainer Weiss, Bary C. Barish y Kip S. Thorne, por su “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

¡Hacia el Infinito y Más Allá!

¡Hacia el Infinito y Más Allá!
La Misión más larga de la exploración espacial cumple 40 años. Las Voyager 1 y 2 de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) se han convertido en dos antiguas habitantes del cielo. Cuando fueron lanzadas hace cuarenta años, pocos pensaban que seguirían enviando información a la Tierra puntualmente, durante tanto tiempo. La primera ya se encuentra en el espacio interestelar y la segunda está a punto de cruzar la frontera del Sistema Solar, convirtiéndose en los objetos creados por el hombre que más lejos han llegado.

Ángel: La Partícula que es su propia Anti-Partícula

Ángel: La Partícula que es su propia Anti-Partícula
El hallazgo de la "Partícula Ángel", como quiere llamarla su descubridor, pone fin a 80 años de intensa búsqueda de físicos de todo el mundo

Encuentran Más Pruebas de que el Planeta 9 Existe

Encuentran Más Pruebas de que el Planeta 9 Existe
Astrónomos españoles han utilizado una novedosa técnica para analizar las órbitas de los llamados objetos transneptunianos extremos, y vuelven a insistir en que algo los perturba: un mundo situado a entre 300 y 400 veces nuestra distancia al Sol.

Crece la Isla de Plásticos en el Ártico

Crece la Isla de Plásticos en el Ártico
El mar Mediterráneo, el océano Pacífico, Atlántico o Índico tienen residuos plásticos en su superficie. Un estudio constata que también el Ártico acumula grandes cantidades de este material, transportado hasta allí por corrientes oceánicas desde las costas de EE. UU. o noroeste de Europa.