Novedades

Los primeros astrónomos fueron mujeres

Los primeros astrónomos fueron mujeres
El gran novelista y divulgador científico Isaac Asimov decía que "la Luna y sus fases dieron al hombre su primer calendario". La afirmación es totalmente cierta, aunque quizás hoy el maestro hubiese podido especificar un poco más: fueron en realidad las mujeres, según apuntan todos los indicios, las primeras 'sapiens' interesadas en ayudarse de los astros para medir matemáticamente el tiempo e intentar así ordenar -dominar- la vida.

El Humano es más antiguo de lo que se creía

El Humano es más antiguo de lo que se creía
Hace algún tiempo, Albert Perry, un afroamericano de Carolina del Sur, se convirtió en una de las miles de personas que se hacen una prueba de ADN para dilucidar sus raíces familiares. Una compañía de EEUU se encargó de secuenciar su cromosoma Y para recuperar su linaje paterno e indicar dónde vivieron sus primeros ancestros. La familia de Perry había sido la que envió las muestras a la empresa, tal vez para darle una sorpresa. Los resultados del análisis no han podido ser más impactantes, no sólo para la familia de Perry, sino para todo el género humano. Muestran que el cromosoma Y de Perry es el más antiguo que se ha visto hasta el momento y que viene del hombre del que descienden todos los humanos actuales. Unos lo llaman el padre de todos los hombres, otros el Adán genético y su antigüedad es apabullante, pues parece que vivió antes de la aparición de nuestra especie, los Homo sapiens.

El primer resplandor del Universo, visto como nunca

El primer resplandor del Universo, visto como nunca
El telescopio Spitzer capta la que puede ser la imagen más precisa de las primeras estrellas y galaxias que ocuparon el Cosmos

Nuevos Datos Sobre Meteoritos de Cuatro Mil Millones de Años de Antigüedad

Nuevos Datos Sobre Meteoritos de Cuatro Mil Millones de Años de Antigüedad
Las condritas carbonáceas son meteoritos antiguos compuestos por polvo que formó parte de la nebulosa solar, una nube de polvo y gas que constituía nuestro sistema solar arcaico antes de que se formaran los planetas rocosos como la Tierra y Marte.

Cientos de Arcaicos Agujeros Negros Solitarios en Nuestra Galaxia

Cientos de Arcaicos Agujeros Negros Solitarios en Nuestra Galaxia
Suena como el guión de una película de ciencia-ficción: Agujeros negros solitarios vagando por nuestra galaxia, amenazando con tragar cualquier cosa que se les acerque lo suficiente. Sin embargo, los nuevos cálculos de Ryan O'Leary y Avi Loeb, del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, sugieren que centenares de agujeros negros masivos, que datan de la época en que se formaron las primeras galaxias del universo, pueden vagar por la Vía Láctea.

El Agua en el Universo Arcaico

El Agua en el Universo Arcaico
Un grupo de investigación dirigido por Violette Impellizzeri del Instituto Max Planck para la Radioastronomía, ha usado el radiotelescopio de Effelsberg, de 100 metros de diámetro, para detectar agua a la mayor distancia de la Tierra que se ha logrado hasta ahora. El agua, en estado de vapor, se descubrió en el quásar MG J0414+0534, a una distancia hacia atrás en el tiempo, de 11.100 millones de años (años-luz si hablamos de distancia), una época en la que el universo sólo tenía una quinta parte de la edad que tiene hoy.

Cómo Se Formaron las Primeras Estrellas del Universo

Cómo Se Formaron las Primeras Estrellas del Universo
Los científicos creen que nuestro universo empezó con el Big Bang, hace aproximadamente trece mil millones de años, y que poco después de ese evento, la materia empezó a formarse como gases y pequeños granos de polvo. Cómo se formaron las primeras estrellas a partir de ese polvo y gas ha sido una cuestión candente durante años, pero una innovadora simulación informática ofrece ahora un cuadro más detallado de cómo comenzaron su existencia estas primeras estrellas en el universo.