Novedades

Descubren planeta gigante 13 veces más pesado que Júpiter

Descubren planeta gigante 13 veces más pesado que Júpiter
Un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta gigante, un súper Júpiter, alrededor de la brillante estrella Kappa Andromedae, a 170 años luz de la Tierra. No solo han sido capaces de detectar este nuevo mundo, sino que lo han hecho observándolo de forma directa, algo que solo se ha conseguido muy pocas veces. El planeta está situado a una distancia de su estrella similar a la que Neptuno mantiene del Sol, lo que, según los astrónomos, parece una señal evidente de que se formó de manera similar a cómo lo han hecho otros mundos rocosos más pequeños, en un disco de gas y polvo protoplanetario. Un artículo que describe los resultados de los astrónomos será publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Un exoplaneta produce más calor en el lugar equivocado

Un exoplaneta produce más calor en el lugar equivocado
Observaciones realizadas con el telescopio espacial Spitzer de la NASA revelan un planeta distante con un punto caliente en el lugar equivocado. Este planeta gigante gaseoso, llamado Upsilon Andromedae b, orbita firmemente alrededor de su estrella, con una cara perpetuamente hirviendo bajo el calor de la estrella. Pertenece a una clase de planetas llamados "Júpiter calientes", llamado así por sus altas temperaturas y las constituciones grandes y gaseosos.

Dos Planetas Muy Apartados del Plano Orbital Principal

Dos Planetas Muy Apartados del Plano Orbital Principal
Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

Los 394 planetas conocidos

Los 394 planetas conocidos
Antiguamente los planetas eran puntos en el cielo. A medida que fue pasando el tiempo, sin embargo, esas luces en el cielo comenzaron a ser tratadas, por lo menos en círculos intelectuales selectos, como objetos, y finalmente como lugares. Esta revolución llegó, en gran medida, con la invención del telescopio. Más allá de los cortos sentidos humanos, se escondían muchos mundos más a ser descubiertos.