Novedades

Los nueve descubrimientos sobre el Universo más impactantes de 2009

Los nueve descubrimientos sobre el Universo más impactantes de 2009
El año dedicado a la Astronomía no ha decepcionado a nadie. 2009 ha estado repleto de asombrosos descubrimientos astronómicos de primer orden. El hallazgo de agua en la Luna, el impacto de un gigantesco meteorito en Júpiter, el asteroide que explotó sobre Indonesia o la localización de un planeta «gemelo» de la Tierra han sido algunos de los principales hitos. La lista que sigue comprende nueve hallazgos que nos han permitido conocer mejor el Universo y que son promesas de lo que aún está por venir.

El primer mapa global de Mercurio

El primer mapa global de Mercurio
Científicos de la NASA y expertos cartógrafos han conseguido elaborar el primer mapa global de Mercurio gracias a las observaciones de la sonda Messenger durante sus tres vuelos sobre el planeta y los datos de la vieja y rudimentaria Mariner 10 en los años 70. El plano, que refleja 500 metros por pixel, permitirá a los especialistas señalar los cráteres, fallas y otros elementos geográficos más interesantes para futuras observaciones. La descarga del mosaico estará disponible en una web.

Europa lanzará su primera nave para explorar Mercurio en 2014

Europa lanzará su primera nave para explorar Mercurio en 2014
Mercurio es el menos conocido de todos los planetas terrestres. Los otros -Venus, Marte y la Tierra- han sido estudiados en detalle, pero Mercurio cuenta con la protección especial nada menos que del mismísimo Sol: toda nave que quiera explorar el mundo más próximo a nuestra estrella deberá hacer frente a temperaturas y niveles de radiación extremos. La misión BepiColombo, que la Agencia Europea del Espacio (ESA) lanzará en 2014, ha aceptado el reto. Su objetivo es desvelar los múltiples secretos de Mercurio.

Mercurio tiene más hierro de lo previsto

Mercurio tiene más hierro de lo previsto
La sonda Messenger, de la Nasa, detectó mayor concentración de hierro y de titanio en la superficie de Mercurio de lo que se imaginaba.

"Messenger" en vuelo rasante sobre Mercurio

La sonda espacial estadounidense 'Messenger' completó durante la medianoche del martes una difícil maniobra de navegación espacial sobre el planeta Mercurio, el más cercano al Sol de la familia que forma el Sistema Solar. Para poder entrar en su órbita y empezar a explorarlo, la nave automática lo sobrevoló a unos 200 kilómetros de altura, se dejó frenar por su gravedad y redujo su velocidad de vuelo de 19.312 a 9.656 kilómetros por hora.

Tornados Magnéticos en la Conservación de la Atmósfera de Mercurio

Tornados Magnéticos en la Conservación de la Atmósfera de Mercurio
Como el planeta más cercano al Sol, Mercurio es abrasadoramente caluroso, con temperaturas diurnas de 450 grados Celsius. Es también el planeta rocoso más pequeño, por lo que su gravedad es débil, de sólo cerca del 38 por ciento de la gravedad de la Tierra. Estas condiciones hacen que sea difícil que el planeta mantenga su atmósfera, la cual es extremadamente tenue, e invisible al ojo humano. Sin embargo, puede ser observada mediante instrumentos especiales incorporados a telescopios y a sondas espaciales como la MESSENGER

La sonda Messenger detecta un inmenso cráter en Mercurio

La sonda Messenger detecta un inmenso cráter en Mercurio
La sonda Messenger de la NASA ha detectado un inmenso cráter en Mercurio que tiene un diámetro de alrededor de 750 kilómetros

El último acercamiento a Mercurio revela mucha más actividad en ese planeta

El último acercamiento a Mercurio revela mucha más actividad en ese planeta
El segundo acercamiento a Mercurio de la sonda espacial estadounidense Messenger, en octubre de 2008, reveló que el planeta más pequeño del sistema solar es mucho más activo de lo que se pensaba, según los resultados de unos estudios publicados este viernes por una revista científica.

Una Sonda para "oler" al Sol

Una Sonda para
Una nave de la NASA prevista lanzar en 2015 llegará ocho veces mas cerca del Sol que cualquier sonda anterior, operando dentro de la caliente atmósfera exterior solar, o la corona. La Sonda Solar, de 750 millones de dólares, estudiará el lugar de nacimiento del viento solar.

Nueva teoría para el aspecto arrugado de Mercurio

Nueva teoría para el aspecto arrugado de Mercurio
La superficie de Mercurio no solo está plagada de cráteres de impacto, también está llena de misteriosos acantilados que están dando mucho de qué hablar entre los científicos. Hasta ahora se creía que la cadena de montañas “lobate scarp”, de 3,2 kilómetros de altura y cientos de kilómetros de largura, fue creada cuando Mercurio se encogió en su interior, como la piel de una fruta que se seca. Sin embargo ha aparecido una nueva teoría que sugiere que en realidad se formaron como consecuencia de la actividad volcánica y la exposición del manto rocoso a la superficie.

Primera imagen de Messenger del planeta Mercurio

Primera imagen de Messenger del planeta Mercurio
El 9 de enero de 2.008 a las 11:04 GMT, la sonda Messenger adquirió una de sus primeras imágenes de Mercurio a una distancia de 2,7 millones de kilómetros del planeta. La imagen fue adquirida con la Narrow Angle Camera, una de las cámaras del instrumento MDIS y la de más alta resolución.