Novedades

Un nuevo telescopio de infrarrojos en el espacio

Un nuevo telescopio de infrarrojos en el espacio
Un nuevo telescopio para ver el universo en la longitud de onda de infrarrojo acaba de salir al espacio. Es el Wise, un observatorio de la NASA que fotografiará toda la bóveda celeste una vez y media, por lo menos, en nueve meses. Lo ha peusto en órbita un cohete Delta II desde la base de Vandenberg, en California, tras un retraso de tres días debido a un fallo detectado el viernes pasado en el lanzador.

Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares

Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares
Un estudio realizado con varios telescopios espaciales y terrestres revela la presencia de un objeto binario con una envoltura de material alrededor que podría ser la primera protoenana marrón identificada, el primer objeto subestelar. Las enanas marrones están caracterizadas por la ausencia de las reacciones nucleares que son la fuente de energía de sus hermanas mayores, las estrellas. Esta binaria se encontraría en pleno proceso de formación.

La NASA lanzará en diciembre su sonda para «cazar» asteroides peligrosos

La NASA lanzará en diciembre su sonda para «cazar» asteroides peligrosos
El telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer), conocido como el cazador de asteroides de la NASA, ya está preparado para actuar. La agencia espacial norteamericana trasladará la sona a su plataforma de lanzamiento en la base área Vandenberg, en California, el próximo viernes y, si todo discurre como está previsto, será enviada al espacio el 9 de diciembre. El objetivo del WISE es «escanear» en luz infrarroja todo el cielo para descubrir objetos celestes que permanecen ocultos a nuestras observaciones, como asteroides o meteoros que pueden ser peligrosos para la Tierra. «Encontraremos miles de objetos que nunca antes se habían visto», ha advertido Edward «Ned» Wright, principal investigador de la misión en la Universidad de California.

El Gran Telescopio Canarias da primeros datos para buscar galaxias primitivas

El Gran Telescopio Canarias da primeros datos para buscar galaxias primitivas
El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha entregado sus primeros datos científicos a investigadores que participan en media docena de programas de observación, con propuestas que van desde el estudio de planetas más allá del Sistema Solar hasta la búsqueda de galaxias primigenias.

Una "Sopa Prebiótica" Distinta Para los Mundos Alrededor de Estrellas Frías

Una
Se cree que la vida en la Tierra surgió de una sopa caliente de compuestos químicos. ¿Existe esta misma sopa en planetas en órbita a otras estrellas? Un nuevo estudio, realizado a partir de observaciones con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, brinda indicios de que los planetas en la zona habitable alrededor de estrellas más frías que nuestro Sol pueden poseer mezclas diferentes de productos químicos, potencialmente formadoras de vida, o “prebióticas”.

Un telescopio detecta un cuerpo celeste único entre planeta y estrella

Un telescopio detecta un cuerpo celeste único entre planeta y estrella
Un descubrimiento realizado por el telescopio instalado en el satélite CoRoT desafía la propia definición de planeta extrasolar o exoplaneta, ya que ha localizado un objeto único cuya masa es mayor que la de un planeta pero menor que la de una estrella, según ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tiene el tamaño de Júpiter y una masa veinte veces superior, orbita alrededor de una estrella similar al Sol y es dos veces más denso que el plomo.

Descubren un microplaneta que órbita a una pequeña estrella

Descubren un microplaneta que órbita a una pequeña estrella
Un recién descubierto planeta extrasolar es el más pequeño que órbita una estrella más pequeña que nuestro sol, anunciaron astrónomos. El hallazgo podría aumentar las posibilidades de encontrar "exo planetas" donde existirían algunas formas de vida, añadieron. El planeta, bautizado MOA-2007-BLG-192Lb, tiene una masa apenas tres veces superior a la de la Tierra y órbita lo que posiblemente sería una enana marrón.

Enana marrón deleita a los astrónomos

Enana marrón deleita a los astrónomos
Un grupo de astrofísicos ha descubierto un objeto similar a una estrella con una temperatura que es tan solo una décima parte de la del Sol.