Novedades

YA MISMO: Reserva tu viaje de turista a la luna por sólo USD $115 millones

YA MISMO: Reserva tu viaje de turista a la luna por sólo USD $115 millones
Excalibur Almaz, compañía que ofrece Soluciones para Negocios Espaciales, está preparando viajes turísticos a la Luna. Los cuales están pensados iniciarse en tan sólo tres años y si quieres, ya puedes ir reservando tu lugar.

El meteorito que pintó los tomates de rojo

El meteorito que pintó los tomates de rojo
El impacto de la roca y la posterior reducción de la luz solar hace 65 millones de años provocaron cambios en el genoma original de esta planta

Descubren un planeta que se convierte en polvo

Descubren un planeta que se convierte en polvo
Este mundo rocoso, situado a 1.500 años luz de distancia, se desintegra sin remedio bajo el calor abrasador de su estrella

Cerco al Bosón Higgs en un experimento en EEUU

Cerco al Bosón Higgs en un experimento en EEUU
El National Accelerator Laboratory (Fermilab) ha anunciado este miércoles que el bosón de Higgs podría estar casi acorralado. El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón ha encontrado indicios de esta partícula consistentes con las medidas del Gran Colisionador de Hadrones europeo (LHC).

También los asteroides tienen sus lunas

También los asteroides tienen sus lunas
Es bien conocido que algunos planetas tienen una o varias lunas, pero lo que pocos saben es que los asteroides, que imaginamos como unas rocas solitarias en el espacio, también tienen compañía. En concreto, es posible que dos de cada diez no orbiten solas. Astrónomos de la Universidad de Tennessee en Knosville (EE.UU.) buscan estos asteroides con lunas con el convencimiento de que pueden proporcionar importantes pistas sobre su propio origen y el de sus primos más autónomos. Para empezar, han comenzado a estudiar un famoso asteroide llamado Minerva, que tiene dos satélites naturales, y han revelado nuevos secretos de este cuerpo que parece tener una estructura «única».

Captados indicios de un lago en Marte

Captados indicios de un lago en Marte
Hace 3.700 millones de años, un asteroide golpeó con violencia contra la superficie de Marte. El cráter que provocó, de 65 kilómetros de diámetro, pronto se llenaría de agua. Un gran lago ahora se ha descubierto, seco, gracias a las cicatrices que dejó en la piel del planeta marciano: un delta de 115 kilómetros cuadrados de superficie y el cauce de los numerosos ríos que lo alimentaban. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de hacer públicas varias imágenes que presentan este gran boquete en las tierras altas del sur de Marte con todo detalle.

Las auténticas dimensiones del Sistema Solar

Las auténticas dimensiones del Sistema Solar
Todos hemos visto las láminas que ilustran los libros escolares, esas en que se representan los planetas del Sistema Solar como una serie de esferas de diferentes tamaños, todas situadas aproximadamente a la misma distancia de la que la precede. Esta escala -obviamente- es completamente errónea. Te proponemos tomar la calculadora y realizar un recorrido por las verdaderas dimensiones del Sistema Solar.

El meteorito que sembró la vida en la Tierra

El meteorito que sembró la vida en la Tierra
La teoría de la Panspermia señala que la vida, o al menos los elementos básicos para su fundamento, pudo llegar a la Tierra en una lluvia de meteoritos, una hipótesis que cobra más fuerza a medida que los científicos han decubren compuestos químicos esenciales en distintas rocas espaciales halladas en la Tierra. Una nueva investigación de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (Estados Unidos) y publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) viene a reforzar la idea. Los investigadores señalan que han descubierto evidencias de que un meteorito primitivo hallado en la Antártida emitió una gran cantidad de amonio (NH4), un elemento clave para la formación de moléculas biológicas complejas como los aminoácidos y el ADN.

¿Y si Plutón, después de todo, sí es un planeta?

¿Y si Plutón, después de todo, sí es un planeta?
A 9.000 millones de km de distancia, en la última frontera del Sistema Solar, la "guerra de los mundos" continúa. Por ahora son datos preliminares, pero las observaciones de tres equipos diferentes de astrónomos realizadas durante este fin de semana en Chile podrían suponer que Plutón recupere su perdido título de ser el mayor objeto del cinturón de Kuiper, el helado y aún casi desconocido anillo de objetos más allá de la órbita de Neptuno. Los científicos, en efecto, han aprovechado el paso del planeta enano Eris por delante de una pequeña estrella para determinar que, después de todo, ese objeto podría ser ligeramente más pequeño que el degradado Plutón. Fue precisamente el descubrimiento de Eris lo que, en 2005, supuso que el "noveno planeta" del Sistema Solar dejara de ser considerado como tal.

Hubble fotografía «la estrella de la muerte»

Hubble fotografía «la estrella de la muerte»
El fantástico telescopio espacial Hubble ha obtenido una nueva e impactante imagen digna de encabezar un obituario cósmico. La fotografía muestra la agonía de una estrella moribunda, la NGC 6210, localizada a 6.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules. La estrella, ligeramente menos masiva que nuestro Sol, se encuentra en la última parte de su vida, y sufre ya los estertores que preceden a la muerte. Esos espamos han expulsado diferentes depósitos de materia que dan a la nebulosa que la rodea su extraña forma de bulbo. La estrella es tremedamente vieja. Podría tener alrededor de 10.000 millones de años, el tiempo de vida que se estima para una estrella similar a la que nos alumbra.

Hallan plata y otros "tesoros" en la Luna

Hallan plata y otros
En la superficie lunar hay suficiente agua para sostener a astronautas en el satélite y también contiene un "tesoro" de elementos, incluyendo a mercurio, sodio, metano, dióxido de carbono y hasta plata.

Telescopio mexicano tendrá alcance de 14.000 millones de años luz

Telescopio mexicano tendrá alcance de 14.000 millones de años luz
El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el mayor en su tipo en el mundo y erigido a 4.580 metros en un volcán inactivo de México, empezará este año a escudriñar el Universo.

La Nasa quiere música para despertar astronautas

La Nasa quiere música para despertar astronautas
Si usted tiene alguna preferencia musical para despertar astronautas, la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA, quiere saber de usted, como se aprecia en la siguiente invitación.

Un asteroide peligroso puede chocar contra la Tierra en 2182

Un asteroide peligroso puede chocar contra la Tierra en 2182
Es una pequeña posibilidad, pero existe y no es cuestión de jugar a la ruleta de rusa con rocas espaciales. El asteroide potencialmente peligroso ‘(101955) 1999 RQ36’ tiene una probabilidad de uno entre mil de impactar contra la Tierra, y más de la mitad de esta probabilidad apunta a que podría ocurrir en el año 2182, según un estudio internacional en el que han participado investigadores españoles. Conocer este dato puede ayudar a diseñar con antelación mecanismos para desviar la trayectoria del asteroide.