Novedades

Viajar a una velocidad superior a la luz ya es posible…

Viajar a una velocidad superior a la luz ya es posible…
Bueno... al menos en teoría. Las famosas naves de ciencia ficción de 'Star Trek' atravesaban el universo propulsadas por motores que distorsionaban el espacio-tiempo. Más de medio siglo después, la NASA nos anuncia que teóricamente sería posible desarrollar estos motores.

Diez grandes Avances de la Ciencia en 2012

Diez grandes Avances de la Ciencia en 2012
No podía ser de otra forma. El hallazgo del bosón de Higgs, la elusiva partícula que los físicos buscaban de forma inagotable desde hace 40 años, ha sido considerado por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante del año. El Higgs es clave para explicar cómo otras partículas elementales, como electrones y quarks, obtienen su masa, y pone la última pieza del complicadísimo rompecabezas conocido como el modelo estándar de la física. La publicación ha identificado otros nueve logros innovadores para completar su «top ten», entre ellos la secuenciación del genoma del Denisovano, el aterrizaje del Curiosity en Marte o la formación de óvulos a partir de células madre. La lista es la siguiente:

Físicos dan un nuevo paso para lograr la fusión atómica

Físicos dan un nuevo paso para lograr la fusión atómica
Prueban con éxito una tecnología clave en la generación a gran escala de esta energía de las estrellas, que promete ser limpia, segura e inagotable

Israel derribó un OVNI que sobrevolaba la planta nuclear de Dimona

Israel derribó un OVNI que sobrevolaba la planta nuclear de Dimona
Un objeto volador no identificado fue derribado por un F16 israelí en el sur de Israel, cerca de la planta nuclear de Dimona. Fuentes israelís hablan de un "aerostato", aunque no han sido otorgados mayores detalles

LAS ´BACTERIAS EXTRATERRESTRES´: UN ENGAÑO DE LA NASA

LAS ´BACTERIAS EXTRATERRESTRES´: UN ENGAÑO DE LA NASA
El "sensacional" descubrimiento de la NASA de las bacterias que supuestamente contienen ADN extraterrestre, no es nada más que una "pompa de jabón" de los científicos estadounidenses, según afirma el Instituto de Investigación Biomédica (IBMP RAS) de la Academia de las Ciencias de Rusia.

Descubren Estrella de tamaño Monstruoso

Descubren Estrella de tamaño Monstruoso
Una estrella de 300 veces la masa de nuestro Sol es algo no sólo nunca visto hasta ahora sino también completamente inesperado para los astrónomos, que estimaban el límite máximo de masa en unas 150 veces la solar. Pero la han encontrado. Todavía se la conoce sólo por su anodino nombre oficial, R136a, y la han localizado unos científicos en la nebulosa Tarántula, de la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes, a unos 165.000 años luz de distancia de la Tierra. "La existencia de un monstruo así, millones de veces más luminoso que el Sol, y perdiendo peso por los intensos vientos estelares, puede ayudarnos a responder una pregunta clave. ¿Cómo de masivas pueden ser las estrellas?", explican los especialistas del Observatorio Europeo Austral (ESO), con cuyos telescopios VLT, en Chile, se ha descubierto esta superestrella.

Confirman Que Algunas Supernovas Surgen de la Fusión Entre Dos Enanas Blancas

Confirman Que Algunas Supernovas Surgen de la Fusión Entre Dos Enanas Blancas
Las supernovas son eventos espectaculares. De repente, en algún sitio del cielo, se enciende una "nueva estrella" y brilla con la intensidad de toda una galaxia compuesta por miles de millones de estrellas. Los mecanismos subyacentes en estas catástrofes cósmicas son variados. Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck para la Astrofísica en Garching ha usado ahora simulaciones mediante ordenador para confirmar que algunas supernovas son originadas por la fusión de dos enanas blancas, estrellas masivas y compactas que están al final de su vida.

El huerto de los astronautas

El huerto de los astronautas
Los primeros astronautas que se aventuren a viajar a Marte necesitarán transportar oxígeno, agua, comida y otros suministros necesarios para sobrevivir durante al menos tres años, que es el tiempo mínimo para una misión de ida y vuelta con la tecnología actual. Si se trata de seis u ocho personas, una tripulación razonable, el peso podría ascender fácilmente a más de 30 toneladas. ¡Imposible! Deberemos esperar varias décadas hasta que los humanos sean capaces de fabricar naves espaciales con capacidad para tamaño transporte.
¿Qué opción hay? La única factible es reutilizar los residuos orgánicos, incluidos los excrementos y el aire de la respiración, hasta crear un circuito cerrado sin apenas pérdidas. Es decir, Melissa. Los astronautas serán los actores protagonistas, pero bacterias y plantas tendrán un papel fundamental.

Recrearán la energía del sol

Recrearán la energía del sol
Todo está listo para llevar a cabo un masivo experimento de fusión nuclear que intentará recrear las condiciones del núcleo solar. Será llevado a cabo con los rayos láser más grandes que se han construido y el objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante.

La NASA lanza la sonda IBEX hacia los confines del sistema solar

La NASA lanza la sonda IBEX hacia los confines del sistema solar
La NASA lanzó el domingo la pequeña sonda espacial IBEX, cuya misión de dos años está destinada a tomar imágenes y cartografiar los misteriosos confines de nuestro sistema solar, donde comienza, a decenas de miles de millones de kilómetros de la Tierra, el espacio interestelar.