Novedades

La vida en Marte podría estar al alcance del rover Curiosity

La vida en Marte podría estar al alcance del rover Curiosity
Un estudio concluye que, de existir, es más probable que se encuentre a pocos centímetros de profundidad, bajo la superficie de un cráter joven

Marte posee los ingredientes básicos de la vida

Marte posee los ingredientes básicos de la vida
Las piezas esenciales para el surgimiento de la vida están presentes en Marte, según científicos en Estados Unidos. El hallazgo da respuesta a un intenso debate sobre el origen de moléculas de carbono halladas en meteoritos provenientes del planeta rojo.

Siete años en Saturno

Siete años en Saturno
La misión Cassini-Huygens, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), lleva desde 2004 explorando el planeta Saturno y su entorno, revelando un mundo mucho más extraordinario de lo esperado. Esta región remota y fría del Sistema Solar, visitada por las naves Voyager 1 y 2 a principios de los años ochenta, nunca había sido explorada con este grado de detalle. La nave Cassini es una de las más sofisticadas jamás construidas por el hombre. Está equipada con 12 instrumentos científicos que pueden equipararse a los sentidos humanos: Cassini ve y escucha a través de sus cámaras ópticas y dispositivos radio, que cubren muchas más longitudes de onda que el ojo humano, desde las ondas de radio al ultravioleta. También puede tocar y saborear, con instrumentos que perciben las partículas y moléculas presentes en su entorno.

El observatorio ALMA abre los ojos

El observatorio ALMA abre los ojos
Se podría pensar que el cielo lo pueblan únicamente estrellas, planetas, galaxias y otros astros que podemos ver en una noche despejada. Pero dejando a un lado las muy populares materia oscura y energía oscura cuya naturaleza desconocemos, la materia ordinaria (como átomos, moléculas o iones) del universo se encuentra mayoritariamente difuminada entre los astros visibles. Parte de este gas está muy frío, en forma de moléculas, y es la materia prima de la que se acabarán formando las estrellas y los planetas. Estas frías nubes de gas molecular esconden en su interior las nacientes estrellas y discos protoplanetarios a resguardo de la incisiva mirada de los telescopios ópticos convencionales, por potentes que estos sean.

El meteorito que sembró la vida en la Tierra

El meteorito que sembró la vida en la Tierra
La teoría de la Panspermia señala que la vida, o al menos los elementos básicos para su fundamento, pudo llegar a la Tierra en una lluvia de meteoritos, una hipótesis que cobra más fuerza a medida que los científicos han decubren compuestos químicos esenciales en distintas rocas espaciales halladas en la Tierra. Una nueva investigación de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (Estados Unidos) y publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) viene a reforzar la idea. Los investigadores señalan que han descubierto evidencias de que un meteorito primitivo hallado en la Antártida emitió una gran cantidad de amonio (NH4), un elemento clave para la formación de moléculas biológicas complejas como los aminoácidos y el ADN.

Las 'Buckybolas' pueden ser el origen de la vida.

Las 'Buckybolas' pueden ser el origen de la vida.
El pasado mes de julio, el telescopio Spitzer de la NASA descubrió en una nebulosa planetaria un raro fenómeno que nunca antes había sido hallado en el espacio. Consiguió detectar «buckybolas», unas moléculas de carbono con forma de balón de fútbol y con propiedades únicas cuya existencia más allá de la atmósfera resultaba una auténtica sorpresa.

Un planeta extrasolar con las moléculas de la vida

Un planeta extrasolar con las moléculas de la vida
El descubrimiento de vida en otros mundos parece estar cada día más cerca. Científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) detectaron moléculas básicas para la actividad biológica en un planeta extrasolar gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) calificó como la meta de encontrar un cuerpo cósmico en el que pueda haber organismos vivos

Moléculas Orgánicas en Planeta Extrasolar !

Moléculas Orgánicas en Planeta Extrasolar !
Garching, Alemania/ Londres, 19 de marzo. Por primera vez, los astrónomos detectaron la presencia de gas natural en un planeta extrasolar, informó hoy el Centro Europeo Hubble en la ciudad alemana de Garching, cerca de Munich.

Hallan moléculas básicas para la vida en una galaxia a 250 millones de años luz

Hallan moléculas básicas para la vida en una galaxia a 250 millones de años luz
MADRID.- Si en verdad no estamos solos en el universo, los científicos acaban de dar un pequeño paso para encontrar a los 'hombrecillos' verdes de ahí fuera.