Novedades

Todos al Espacio... menos las mujeres.

Todos al Espacio... menos las mujeres.
En algunos países se restringió la participación de las mujeres en una competencia para conseguir un boleto en un avión espacial. La medida ha generado un gran descontento y el inicio de una campaña en las redes sociales para pedir la igualdad en el concurso.

Como en Matrix, el Universo podría ser Artificial

Como en Matrix, el Universo podría ser Artificial
Hace ya una década, un filósofo británico desarrolló la teoría de que el Universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por nuestros lejanos descendientes. Y por increíble que parezca, un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha conseguido ahora desarrollar un test para probar su veracidad. El estudio aparece publicado en ArXiv.org.

Descubren un Planeta de Grafito y Diamantes

Descubren un Planeta de Grafito y Diamantes
Se conoce como 55 Cancri e y tiene casi el doble de tamaño que la Tierra. Está a 40 años luz y tiene una composición química rica en carbono y hasta un tercio está formado por diamantes.

Planetas hiperveloces escapan de nuestra galaxia

Planetas hiperveloces escapan de nuestra galaxia
Salen disparados a la increíble velocidad de 50 millones de km por hora, lo que puede convertirles en los objetos más rápidos de la Vía Láctea

Dos regiones de Marte pudieron ser habitables en un pasado reciente

Dos regiones de Marte pudieron ser habitables en un pasado reciente
Dos pequeñas depresiones en Marte ricas en minerales que se formaron por el agua podrían haber sido lugares aptos para la vida tal y como la conocemos en una época relativamente reciente en la historia del Planeta rojo, hace 2.000 ó 3.000 millones de años, cuando la mayor parte de este mundo ya se había convertido en un lugar seco y frío donde ningún organismo habría conseguido sobrevivir. Los dos lugares clave están situados en Noctis Labyrinthus (El laberinto de la noche), una región marciana en el extremo occidental de los Valles Marineris que se caracteriza por sus fuertes fracturas y cañones. Los científicos creen que, por su valioso contenido, sería un lugar increíble para enviar un vehículo explorador, pero el terreno es tan abrupto que resultaría muy arriesgado que un rover pudiera circular y ni tan siquiera aterrizar en la zona.

La mancha solar 1302: grande, peligrosa y en nuestra dirección

La mancha solar 1302: grande, peligrosa y en nuestra dirección
Se llama mancha solar 1302 y su tamaño es muchas veces mayor que el de nuestro planeta. Es tan grande que, con los equipos adecuados, un aficionado puede verla desde la Tierra al amanecer o al atardecer. No solo inquieta por sus dimensiones sino también por ser increíblemente activa y porque, a medida que el Sol rota, en los próximos días apuntará directamente hacia nosotros.

Los agujeros de un cometa, como nunca se habían visto

Los agujeros de un cometa, como nunca se habían visto
Las imágenes de alta resolución son tan increíblemente nítidas y detalladas que parece imposible que hayan sido tomadas por un ingenio espacial que vuela a 10 kilómetros por segundo a 338 millones de kilómetros de la Tierra. Después de varias horas de trabajo, la sonda Stardust NExT ha enviado, por fin, a los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) las fotos en las que el cometa Tempel 1 aparece con más claridad, tan cerca que pueden observarse todos los cráteres e imperfecciones de su superficie, que parece picada por la viruela. Incluso puede apreciarse por primera vez el agujero dejado por otra sonda, la Deep Impact, cuando bombardeó el cometa con un proyectil en 2005 para estudiar sus características.

Hallan el sistema estelar «juego de billar»

Hallan el sistema estelar «juego de billar»
Astrónomos de las universidades británicas de Warwick y Sheffield han descubierto un inusual sistema estelar que parece un juego de billar, y que, de hecho, pudo una vez funcionar como tal. El sistema binario, llamado NN Serpentis, se encuentra situado a 1.670 años luz de distancia de la Tierra, y está formado por dos estrellas, una enana roja y otra blanca, que orbitan entre sí increíblemente cerca. Otros dos planetas gaseosos las rodean, de forma que parecen existir cuatro bolas: una roja, una blanca y dos de colores.

La increíble historia de los perros que viajaron al espacio y volvieron

La increíble historia de los perros que viajaron al espacio y volvieron
Hoy se cumplen 50 años desde que Belka y Strelka salieron de la Tierra en la nave espacial soviética Sputnik-5. Qué pasó con ellos y con sus antecesores.

Agujero Negro genera Micro Quasar con Increíble Poder

Agujero Negro genera Micro Quasar con Increíble Poder
n micro quasar que se está manifestando como el par de chorros más poderoso nunca antes visto, fue fotografiado por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Telescopio de Rayos X Chandra de la NASA.

La NASA descubre 700 nuevos posibles planetas fuera del Sistema Solar

La NASA descubre 700 nuevos posibles planetas fuera del Sistema Solar
Hoy puede ser un día histórico en el mundo de la astronomía. El equipo de investigadores de la NASA responsable de la sonda Kepler ha anunciado el descubrimiento de indicios de 700 nuevos planetas fuera del Sistema Solar. De confirmarse, el increíble hallazgo duplicaría el número de exoplanetas que conocemos. Y lo que es más importante, 400 de estos mundos parecen tener las dimensiones de la Tierra y Neptuno, una clase de objetos celestes muy raros de encontrar y que, con suerte, pueden ser el objetivo que los científicos persiguen hasta el desaliento: un «gemelo» de nuestra gran «bola azul» donde se repitan las condiciones para la vida tal y como la conocemos. O, al menos, algo parecido. A pesar de la magnitud del hallazgo, la agencia espacial norteamericana actúa con cautela y no hará pública una versión oficial del hallazgo hasta 2011. Todavía hay mucho por analizar.

Una «franja» misteriosa señala la frontera del Sistema Solar

Una «franja» misteriosa señala la frontera del Sistema Solar
Los primeros mapas completos de nuestro Sistema Solar producidos por el satélite espacial IBEX han desvelado que está rodeado por una estructura brillante con forma de franja compuesta por átomos densamente unidos. La existencia de la franja, no detectada por las dos misiones Voyager anteriores, ha dejado perplejo al equipo de científicos que la ha descubierto y se espera que una investigación más detallada sobre la misma aporte nuevos datos sobre el mecanismo real de la heliosfera. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Science.

Visión de la Luna y de Marte

Visión de la Luna y de Marte
La Luna y Marte NO se verán del mismo tamaño ni este 27 de agosto ni nunca. En las últimas semanas un alarmante número de personas nos han llamado o han enviado correos electrónicos con la noticia del milagro que ocurrirá el próximo día 27 de agosto. Se trata nada más y nada menos de que Marte se verá exactamente igual de grande y brillante que la Luna Llena. Al parecer ese día y solo ese día tendremos dos lunas… ¿Increíble? No para todo el mundo. Hay demasiadas personas que prefieren creer una mentira antes que molestarse en comprender la realidad.

Vuelos espaciales para turistas a mitad de precio

Vuelos espaciales para turistas a mitad de precio
Parece ser que ni siquiera el turismo espacial ha sido capaz de resistirse a los encantos de los vuelos «low cost». Y ha entrado de lleno en el negocio de la mano de Xcor Aerospace, una empresa californiana que acaba de anunciar que ofrecerá vuelos orbitales para turistas al increíble precio de 95.000 dólares. O lo que es lo mismo, a menos de la mitad de lo que cuesta hacer el mismo viaje con Virgin Galactic (que cobra a 200.000 dólares el billete), la única compañía que se había atrevido hasta ahora a comercializarlos.