Novedades

La flauta más vieja del mundo

La flauta más vieja del mundo
Puede que no hayan interpretado "La Flauta Mágica", pero nuestros ancestros sí que descubrieron el poder de la música. Mucho antes de lo que se creyó hasta ahora. La música separó al hombre de los Neandertales. O fue clave, dicen investigadores.

Descubren una «tercera rama evolutiva» de los humanos modernos

Descubren una «tercera rama evolutiva» de los humanos modernos
Utilizando ADN extraído de un dedo hallado en la cueva Denisova, al sur de Siberia, los investigadores David Reich, de la Escuela Médica de Harvard, y Svante Pääbo, del Instituto Max planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), han conseguido secuenciar el genoma de un homínido de unos 30.000 años de antiguedad que ha supuesto toda una sorpresa. En efecto, el individuo pertenece a un grupo que comparte un origen común con los neandertales, pero que no tiene nada que ver con nosotros, los europeos modernos. Se trataría, por lo tanto, de una "tercera rama evolutiva" humana, de la que no se tenía noticia hasta ahora. El hallazgo ha merecido la portada de Nature de esta semana.

Mundos paralelos

Mundos paralelos
Stephen Hawking sostiene en su libro 'El gran diseño' que existen otras realidades a la nuestra. La idea de universos múltiples ya no es tan descabellada como se creía antes.

Nueva Evidencia de Que Materia y Antimateria Son Más Distintas de lo Creído

Nueva Evidencia de Que Materia y Antimateria Son Más Distintas de lo Creído
Los neutrinos, partículas elementales generadas por las reacciones nucleares en el Sol, padecen una "crisis de identidad" cuando cruzan el universo, metamorfoseándose entre tres "sabores" diferentes. Sus homólogos de antimateria (que son idénticos en masa pero opuestos en la carga y el espín) experimentan también una crisis de identidad. Sin embargo un equipo de físicos ha descubierto ahora diferencias sorprendentes entre neutrinos y antineutrinos en lo que se refiere a su conducta de cambio de "sabor".

¿Una nueva especie humana?

¿Una nueva especie humana?
Científicos en Alemania afirman que identificaron a un nuevo tipo de humano que vivió en Asia central hace entre 30.000 y 48.000 años.

Doce sobrevuelos de 'Mars Express' a la misteriosa Fobos

Doce sobrevuelos de 'Mars Express' a la misteriosa Fobos
La observación detallada de la mayor de las dos lunas de Marte prepara la llegada de una misión rusa que partirá en 2011. La nave Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en órbita en torno a Marte desde diciembre de 2003, pasa por un periodo muy ajetreado. Además de su trabajo normal, observar diariamente al planeta rojo, su órbita, muy alargada, está permitiendo a Mars Express sobrevolar regularmente una de las dos lunas marcianas, Fobos. Durante los 12 sobrevuelos que están teniendo lugar ahora, entre el 16 de febrero y el 26 de marzo de 2010, Mars Express se acerca a menos de 1.400 kilómetros de la superficie de Fobos. El máximo acercamiento a la luna, a apenas 67 kilómetros de la superficie, se produjo el pasado 3 de marzo.

Hoy Martes lloverán meteoros

Hoy Martes lloverán meteoros
La lluvia de meteoros Leónidas de este año alcanza su punto máximo el martes 17 de noviembre. Si los pronosticadores están en lo cierto, la lluvia debería producir un leve pero bonito rocío de meteoros sobre América del Norte, al cual le seguirá un despliegue más intenso en Asia. Habrá Luna Nueva, lo que hará propicio el escenario para lo que podría ser la mejor lluvia de Leónidas que se haya producido en años.

Confirman la Existencia de Areas de Bajísimas Temperaturas Permanentes en la Luna

Confirman la Existencia de Areas de Bajísimas Temperaturas Permanentes en la Luna
El LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, que es una nave no tripulada con la misión de trazar un mapa muy detallado de la Luna, ha cosechado ya sus primeros datos. Uno de los siete instrumentos a bordo está haciendo el primer estudio global de la temperatura de la superficie lunar mientras la nave está en órbita a unos 50 kilómetros de altitud sobre la superficie de nuestro satélite natural.

Nuevo Método Para Crear un Agujero Negro en el Laboratorio

Nuevo Método Para Crear un Agujero Negro en el Laboratorio
Un equipo de científicos del Dartmouth College propone una nueva forma de crear en el laboratorio un agujero negro, aunque de tamaño mucho menor que sus homólogos cósmicos.

Europa se acerca al universo frío

Europa se acerca al universo frío
El año 2009 seguramente pasará a los anales de la historia no tanto por el cuarto centenario del uso del telescopio por parte de Galileo como por los frecuentes batacazos de los principales mercados y Bolsas del planeta. Inevitablemente la crisis económica ha traído también rebajas al sector aeroespacial, pues las agencias espaciales se han visto obligadas a reducir los costes de producción a fin de no ser devoradas por el agujero negro de la recesión global. Por esa razón, el próximo 14 de mayo la Agencia Europea del Espacio (ESA) arrojará al espacio de forma conjunta los telescopios espaciales Herschel y Planck, utilizando un único cohete Ariane 5 ECA, diseñado para poner en órbitas geoestacionarias satélites de talla XL.

Meteoritos magnéticos revelan formación planetaria

Meteoritos magnéticos revelan formación planetaria
Los meteoritos, que están entre las más antiguas rocas encontradas, han proporcionado nuevas pistas sobre las condiciones que existieron al principio del Sistema Solar, solucionando un misterio de muchos años y derribando algunas ideas que estaban aceptadas sobre la manera en que se forman los planetas.

Molinos para ver el cosmos

Molinos para ver el cosmos
Dos telescopios giratorios en el Teide tratarán de encontrar indicios de las ondas gravitacionales del inicio del Universo

Nueva Luz Sobre la Energía Oscura

Nueva Luz Sobre la Energía Oscura
Utilizando el Very Large Telescope de ESO, un grupo de astrónomos fue capaz de medir la distribución y movimientos de miles de galaxias en el Universo distante. Esto abre fascinantes perspectivas para comprender mejor la causa de la aceleración en la expansión cósmica y proporciona nuevas luces sobre la misteriosa energía oscura que presumiblemente abunda en el Universo.