Novedades

NASA y Boeing muestran los aviones del futuro

 NASA y Boeing muestran los aviones del futuro
La NASA ha encargado el diseño de los aviones que surcarán el cielo en el año 2025 a tres compañías, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, que han presentado sus prototipos para los vuelos comerciales. Las imágenes muestran modelos de corte futurista, algunos más parecidos a aeronaves de película, con las alas como parte más llamativa.

Construyen aeropuerto espacial del futuro en desierto de EE.UU.

Construyen aeropuerto espacial del futuro en desierto de EE.UU.
En pleno desierto de Nuevo México, en Estados Unidos, se viene construyendo el primer aeropuerto espacial privado, el mismo que ha sido bautizado como Spaceport, siguiendo un espectacular diseño del británico Norman Foster y con un presupuesto de unos 140 millones de euros. Desde esta plataforma futurista, despegarán todos los vuelos suborbitales de la compañía Virgin Galactic con los que comenzará la ansiada era del turismo espacial a fines de 2011 o comienzos de 2012.

Mundos paralelos

Mundos paralelos
Stephen Hawking sostiene en su libro 'El gran diseño' que existen otras realidades a la nuestra. La idea de universos múltiples ya no es tan descabellada como se creía antes.

La UNAM y la NASA hallan evidencia de materia orgánica en Marte

La UNAM y la NASA hallan evidencia de materia orgánica en Marte
En recientes investigaciones científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) informaron el descubrimiento de compuestos orgánicos en la superficie de Marte, argumentado la posibilidad de vida microorgánica en el "Planeta Rojo," abriendo el diseño de una nueva línea de investigación.

Dios no creó el Universo, afirma Stephen Hawking

Dios no creó el Universo, afirma Stephen Hawking
El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador. El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos". Por tanto, añade, "no es necesario invocar a Dios" para que haya cosmos.

La Argentina tendrá en tres años su lanzador espacial

La Argentina tendrá en tres años su lanzador espacial
En este momento, hay sólo seis países o agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Pero pronto, si todo marcha como está previsto, la Argentina se sumará a ese club de elite: con el aporte de varios cientos de investigadores e ingenieros del sistema científico, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) avanza a paso firme en el diseño de un vehículo que, por un lado, incluya las tecnologías más avanzadas que puedan imaginarse y, por otro, se ajuste a las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional.

NASA diseña avión que usa 70% menos de combustible

NASA diseña avión que usa 70% menos de combustible
Es más corto, más ancho, más liviano y promete revolucionar la industria aeronáutica del futuro. Es la "Burbuja doble", una aeronave que, según sus diseñadores, consume 70% menos de combustible, emite 75% menos de óxido de nitrógeno y, por si fuera poco, hace mucho menos ruido que un avión convencional. El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado recientemente en Estados Unidos por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en un proyecto de investigación de la NASA.

Lanzado con éxito un prototipo del nuevo cohete de la NASA

Lanzado con éxito un prototipo del nuevo cohete de la NASA
A las 16.30 hora peninsular (13:30 hs Argentina), ha despegado el Ares I-X, primer prototipo de vuelo del futuro cohete Ares I que podría sustituir a los actuales transbordadores como vehículo de transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional. El cohete se ha elevado hasta 45 kilómetros en un vuelo de dos minutos antes de separarse sus piezas fundamentales y caer al Atlántico. Está previsto recuperar en el agua la primera etapa del cohete, que ha descendido con paracaídas, para analizarla. El objetivo del ensayo es probar el diseño del nuevo cohete.

La NASA opta por un diseño argentino para construir un hábitat en la Luna

La NASA opta por un diseño argentino para construir un hábitat en la Luna
Los humanos podrán vivir en la Luna dentro de un cilindro inflado de tres metros de diámetro por diez de largo, entre otras características del diseño del argentino Pablo De León, elegido por la NASA para que sus misiones puedan estar seis meses en el ambiente lunar, lo que está previsto para antes de 2020.

NASA defiende una vuelta a la Luna más barata

NASA defiende una vuelta a la Luna más barata
Igual que un vendedor de automóviles que ofrece primero el modelo más lujoso sin que el cliente pueda adquirirlo, la NASA ha ideado un plan más barato para volver a la Luna. No será tan poderoso como el anterior y su diseño es un poco anticuado, una especie de modelo básico de la Ford en lugar de un caro modelo de lujo.

Pilchas argentinas en el espacio

Pilchas argentinas en el espacio
Quienes a partir del 2020 vuelen a la Luna o a Marte se calzarán un traje de diseño argentino. Lo mismo ocurrirá con los privilegiados turistas que en un par de años se den el gusto de salir por unos minutos de la atmósfera terrestre para dar unas volteretas en el interior ingrávido del Space Ship Two, nave de la firma norteamericana Virgin Galactic: su atuendo, así como el simulador que usarán los pilotos para entrenarse en esa misión son productos ya acabados que resultaron de la misma pericia nacional. En su doble papel de técnico contratado por la NASA y dueño de su propia empresa para el desarrollo de la singular vestimenta, el responsable de las obras es el ingeniero aeroespacial Pablo de León, quien desde hace veinticuatro años se cultiva y produce en territorio estadounidense. Justo desde que languidecieron sus sueños de lanzar cohetes concebidos en su Cañuelas natal, porque entendió que la Argentina había abandonado sus ambiciosos proyectos de conquistar el espacio con tecnología y recursos propios. “En el país del dengue, lamentablemente quedamos muy lejos de todo ese desarrollo”. Una prueba irrefutable de la capacidad local de exportar talentos. O de expulsarlos.

Beca L´Oréal-Unesco 2009 para una joven física de la UBA

Beca L´Oréal-Unesco 2009 para una joven física de la UBA
A esta altura de la tecnología, difícilmente a alguien se le ocurriría introducir una modificación en el diseño de un avión sin haber probado sus efectos en un simulador. Si tiene éxito, la joven física argentina Paula Villar tal vez ayude a concretar un hito similar para la medicina: un simulador para probar terapias cardíacas.

Galileo no fue el primero en ver la Luna por telescopio

Galileo no fue el primero en ver la Luna por telescopio
El inglés Thomas Harriot, un astrónomo casi desconocido, fue en realidad el primero en ver la Luna a través de un telescopio y no el italiano Galileo Galilei. Así lo demuestran los diseños de los mapas lunares de Harriot, que ahora serán exhibidos en Florencia y en el Science Museum de Londres.

Fabricando verdaderos Platillos Volantes

Fabricando verdaderos Platillos Volantes
Los platillos volantes quizá pronto dejen de ser ciencia-ficción para convertirse en realidad, al menos en algunos aspectos. Subrata Roy, profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida, ha presentado una solicitud de patente para una aeronave de diseño circular y giratoria, que evoca a las naves espaciales alienígenas vistas en incontables películas de Hollywood. Roy, sin embargo, llama a su diseño "vehículo aéreo electromagnético sin alas" o WEAV.