Novedades

Detectan materia un milisegundo antes de caer en un agujero negro

Detectan materia un milisegundo antes de caer en un agujero negro
Astrónomos del observatorio de rayos gamma Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) han observado materia extremadamente caliente apenas un milisegundo antes de caer en el interior de un agujero negro. Además, por primera vez, los científicos han identificado unos campos magnéticos en las cercanías de estos colosos espaciales que permiten que parte de esa materia pueda escapar de la inevitable atracción y ser lanzada de nuevo al espacio. Este fenómeno ya se conocía, pero nunca antes había sido observado con tanta precisión.

Seis compañías privadas compiten por el relevo del transbordador espacial

Seis compañías privadas compiten por el relevo del transbordador espacial
Al menos seis compañías privadas competirán por el relevo del transbordador espacial, cuya vida será prolongada artificialmente hasta mediados del 2011 para evitar un vacío demasiado prolongado. La NASA vivirá de prestado (principalmente la nave Soyuz) para mantener su actividad en la Estación Espacial Internacional, pero el objetivo es disponer de una o varias naves "de alquiler" en el 2014 o en el 2015 para transportar carga, astronautas e incluso turistas espaciales.

La NASA descubre 700 nuevos posibles planetas fuera del Sistema Solar

La NASA descubre 700 nuevos posibles planetas fuera del Sistema Solar
Hoy puede ser un día histórico en el mundo de la astronomía. El equipo de investigadores de la NASA responsable de la sonda Kepler ha anunciado el descubrimiento de indicios de 700 nuevos planetas fuera del Sistema Solar. De confirmarse, el increíble hallazgo duplicaría el número de exoplanetas que conocemos. Y lo que es más importante, 400 de estos mundos parecen tener las dimensiones de la Tierra y Neptuno, una clase de objetos celestes muy raros de encontrar y que, con suerte, pueden ser el objetivo que los científicos persiguen hasta el desaliento: un «gemelo» de nuestra gran «bola azul» donde se repitan las condiciones para la vida tal y como la conocemos. O, al menos, algo parecido. A pesar de la magnitud del hallazgo, la agencia espacial norteamericana actúa con cautela y no hará pública una versión oficial del hallazgo hasta 2011. Todavía hay mucho por analizar.

Kepler delimita la 'zona de caza' de nuevas Tierras

Kepler delimita la 'zona de caza' de nuevas Tierras
El telescopio espacial Kepler de la NASA ha captado la imagen de una porción de cien grados cuadrados del cielo --equivalente a dos veces el área ocupada por la Osa Mayor--,que contiene unos 14 millones de estrellas, de las que más de 100.000 podrían ser candidatas ideales, por su parecido a la Vía Láctea, a albergar un planeta habitable, según informa el Jet Laboratory Propulsion (JLP) de la NASA.

La carrera espacial se hace privada

La carrera espacial se hace privada
La Nasa ha tomado la inédita decisión de recurrir a empresas privadas para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional