Novedades

Siete años en Saturno

Siete años en Saturno
La misión Cassini-Huygens, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), lleva desde 2004 explorando el planeta Saturno y su entorno, revelando un mundo mucho más extraordinario de lo esperado. Esta región remota y fría del Sistema Solar, visitada por las naves Voyager 1 y 2 a principios de los años ochenta, nunca había sido explorada con este grado de detalle. La nave Cassini es una de las más sofisticadas jamás construidas por el hombre. Está equipada con 12 instrumentos científicos que pueden equipararse a los sentidos humanos: Cassini ve y escucha a través de sus cámaras ópticas y dispositivos radio, que cubren muchas más longitudes de onda que el ojo humano, desde las ondas de radio al ultravioleta. También puede tocar y saborear, con instrumentos que perciben las partículas y moléculas presentes en su entorno.

Un océano salado provoca los «eructos» de Encélado

Un océano salado provoca los «eructos» de Encélado
Desde hace aproximadamente cinco años, la sonda Cassini de la NASA ha obtenido numerosos datos sobre la intensa actividad geológica de Encélado, la sexta luna de Saturno. La nave ya había desvelado la existencia de gigantescos chorros de vapor de agua, hielo y gases que se abrían paso a través de la corteza de este mundo. Pero, ¿de dónde provienen esta especie de géiseres? Los científicos especulaban con la posibilidad de que estuvieran provocados por un gran océano subterráneo de agua salada. Ahora, la Cassini ha proporcionado la mayor evidencia de la existencia de estos depósitos líquidos. La investigación aparece publicada en la revista Nature.

Descubren oxígeno en una luna de Saturno

Descubren oxígeno en una luna de Saturno
La sonda Cassini detecta una débil atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono al sobrevolar la superficie de Rea

Las lunas de Saturno intercambian “disparos” con hielo de colores

Las lunas de Saturno intercambian “disparos” con hielo de colores
La sonda “Cassini” descubrió que la superficie de algunos de los satélites de Saturno presenta visibles manchas y rayas rojas, azules y de otros colores que pueden ser huellas del “bombardeo” al que están sometidos estos cuerpos celestes, informó el Laboratorio de Propulsión (JPL, por su siglas en inglés) de la de la NASA.

NASA capta primavera en luna de Saturno

NASA capta primavera en luna de Saturno
La sonda Cassini de la agencia espacial estadounidense (NASA) captó imágenes de los primeros rayos solares que cubren a Titán, la luna de Saturno, provocados por la entrada de la Primavera.

La vida en Titán sería apestosa y explosiva

La vida en Titán sería apestosa y explosiva
Las películas de ciencia ficción, la tradición de la ufología y la imaginación colectiva acostumbran a otorgar siluetas antropomorfas a las posibles criaturas que, quien sabe, quizás algún día

Primeras fotos de géiseres de agua en una luna de Saturno

Primeras fotos de géiseres de agua en una luna de Saturno
En medio del pesimismo que invade la NASA desde que el gobierno de Obama redujo drásticamente su presupuesto --cancelando incluso el programa lunar-- aparece la impactante noticia de que existe otra luna del sistema solar que tiene agua en grandes cantidades. Se trata de Encelado, una de las lunas medianas de las 33 que tiene Saturno, planeta que viene siendo estudiado desde hace tres lustros por la misión Cassini-Huygens, que ya escudriñó a varias de ellas, incluyendo Titán, más grande que el planeta Mercurio y el doble del diámetro de nuestra Luna, que ya fue visitada en 2005 por la sonda gemela Huygens, que aterrizó en su superficie frenado por un paracaídas.

La atmósfera de Saturno desgarrada por una tormenta

La atmósfera de Saturno desgarrada por una tormenta
Una gigantesca tormenta bautizada Storm Alley actúa con rigor actualmente sobre Saturno. La sonda Cassini nos ha proporcionado espectaculares imágenes.

Cassini descubre océano subterráneo en Titán

Cassini descubre océano subterráneo en Titán
La sonda Cassini ha descubierto evidencias que apuntan a la existencia de un océano subterráneo de agua y amoniaco en la luna Titán de Saturno. El hallazgo, realizado utilizando las mediciones de radar de la rotación de Titán, aparecerá publicado el número del 21 de marzo de la revista Science.