Novedades

Sonda Cassini detecta tormentas eléctricas en Saturno

Sonda Cassini detecta tormentas eléctricas en Saturno
La sonda espacial "Cassini" detectó las imágenes de relámpagos y el sonido de sus truenos en la superficie de Saturno, con lo que se creó la primera película de una tormenta eléctrica en otro planeta, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA.

El sonido de los truenos fue extraído de las ondas de radio transmitidas por la sonda justo en el momento en que se producían los relámpagos, dijo el JPL.

"Esta es la primera vez que combinamos la luz visible de los relámpagos con los sonidos de radio", señaló en el comunicado Georg Fischer, científico del Instituto de Investigaciones Espaciales en Graz, Austria. "Ahora que ha sido posible combinar la transmisión de radio y la luz visible, estamos seguros de que presenciamos tormentas eléctricas", señaló. Según Andrew Ingersoll, científico de "Cassini" en el Instituto Tecnológico de California, las tormentas son tan intensas como las de la Tierra. "Sin embargo, ocurren con mucho menos frecuencia aun cuando pueden durar varios meses", agregó. Como ocurre en la Tierra, el trueno emite ondas de radio que se escuchan como estática en las radios AM y esos sonidos coincidieron con los relámpagos que iluminaban la superficie de Saturno sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro. Las ondas de radio de una tormenta eléctrica ya habían sido captadas por la sonda "Voyager" de la NASA, lanzada en 1977, pero hasta ahora nunca la transmisión había coincidido con imágenes. La sonda "Cassini", un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en 2004.