Novedades

El LHC ya tiene circulando dos haces estables de partículas

El LHC ya tiene circulando dos haces estables de partículas
El LHC, el nuevo gran acelerador de partículas, está respondiendo perfectamente en las primeras horas de funcionamiento, con los dos haces circulando en sentido opuesto de forma estable, aunque aún sin colisiones de protones. Las operaciones comenzaron el pasado viernes y los parámetros de los haces que están midiendo los expertos desde entonces son óptimos, "de hecho, estamos obteniendo medidas que se hacen normalmente en aceleradores ya maduros", ha comentado Stepehn Myers, responsable de la división de aceleradores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, en una rueda de prensa retransmitida por internet
De momento la máquina, de casi 27 kilómetros de circunferencia, está funcionando a baja energía (450 gigalectronvoltios, GeV). Los expertos del LHC podrían intentar en las próximas horas las primeras colisiones. Sin embargo toda la operación del acelerador, enfriado hasta 271 grados centígrados bajo cero, comenzó con la introducción del primer haz, que se fue probando sector por sector, hasta cubrir los ocho que forman la circunferencia, ha explicado Myers. Luego se ha hecho con el otro haz, en sentido opuesto, y finalmente se han introducido lo dos a la vez. El paso siguiente será hacer las primeras colisiones (en dos puntos opuestos del anillo).

Los responsables de los cuatro grandes detectores del LHC (Atlas, CMS, Alice y LHCb) han felicitado a los expertos del acelerador por el éxito y han informado que sus equipos están funcionando perfectamente.

"Igual que con un coche nuevo, no lo aceleras al máximo cuando lo estrenas, sino que vas poco a poco", ha explicado el director del CERN, Rolf Heuer. Una vez realizadas las primeras pruebas, se aumentará la energía del LHC hasta 1.200 Gev por haz, han explicado los expertos. Eso será antes de finales de año, y en 2010 ya se subirá hasta 3,5 TeV por haz. En cuanto a los primeros datos científicos, habrá que esperar aún unos meses, hasta el nuevo acelerador haya pasado todas los ensayos y empiece la toma de datos rutinaria con los detectores.