Novedades

Errores del GPS

Errores del GPS
El Sistema de Posicionamiento Global es de suma precisión. Pero no está libre de errores. El GPS fue iniciado por el Depto. de Defensa de los EE.UU. como un localizador satelital de posición para ser usado con propósitos militares. Originalmente, fue pensado para uso a bordo de submarinos nucleares con el fin de pudieran apuntar mejor sus misiles balísticos.

El sistema resultó tan bueno que rápidamente se extendió  a otros usos militares.

Cuando otros organismos federales y gobiernos extranjeros se enteraron, pidieron tener acceso al mismo. El Depto. de Defensa hizo entonces una versión algo degradada para uso público. Cuando se ejerció más presión, el Depto. de Defensa, puso a disposición de todos los usuarios las señales de alta precisión.

Rusia tiene su propia versión del GPS llamada GLONAS, aunque su constelación de satélites no es tan grande como la de los EE.UU. (24 actualmente).

China, Japón, India y Europa han comenzado sus propios programas de  GPS. Ahora, los receptores son bastante baratos y difundidos. Se los ve en los puentes de mando de casi todos los buques de ultramar y son tan confiables que muchos marinos temen que los métodos tradicionales de  navegación, como el uso del sextante, dejen de practicarse.

Si bien el GPS generalmente es capaz de identificar la posición del receptor con poco margen de error, su precisión puede verse degradada por diversas causas. Ya que la señal de radio transmitida por satélite es débil, está expuesta a sufrir interferencias. Estas interferencias pueden ser generadas por muchas fuentes. El clima espacial, reflejos solares por ejemplo, pueden interrumpir la señal. Objetos metálicos cercanos a la antena receptora pueden degradar la señal (esto es un problema en los GPS portátiles usados en autos y embarcaciones), las interferencias electromagnéticas generadas por el hombre, son un problema creciente.

En el 2001 fue bloqueada la recepción de los GPS dentro y en los alrededores del puerto Moss en California. Se demoró un mes en determinar que la interferencia era causada por un antena de TV defectuosa abordo de un yate amarrado un una marina local.

Interferencias  accidentales similares, han sucedido en cualquier lugar en diferentes oportunidades.

Las fuerzas iraquíes bloquearon intencionalmente en forma esporádica las señales GPS durante la guerra del Golfo.

Actualmente existe la preocupación de que los terroristas pudieran usar la perturbación de las señales de GPS para interrumpir el trafico marítimo, inducir colisiones y obstaculizar vuelos.

Trinity House en G. Bretaña, ha iniciado pruebas para determinar cuan susceptibles son los buques a esos errores de los GPS

La consigna es: ¡todavía no tiren sus sextantes!

Publicado en Maritime Profesional.com

Adaptado al español por NUESTROMAR

Recomendación de Astropampa: Naveguen siempre con un Astrólogo o un Astrónomo a bordo... :)