Novedades

Ponen en funcionamiento Red Mexicana de Radiotelescopios

Ponen en funcionamiento Red Mexicana de Radiotelescopios
n la etapa inicial, la red contará con seis radiotelescopios, cinco ubicados en dependencias de la UNAM: Escuela Nacional Preparatoria 5, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Museo de las Ciencias Universum, Instituto de Geofísica, y Centro de Radioastronomía y Astrofísica (Crya). El sexto será instalado en la Universidad Iberoamericana.
Investigadores nacionales echaron a andar la Red Mexicana de Radiotelescopios, primera de su tipo en América Latina, con la que se pretende captar las radioemisiones de energía del Sol, Júpiter y del satélite más cercano a ese planeta, Ío, los tres cuerpos celestes del sistema solar que más ondas emiten.

En conferencia, José de la Herrán, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que esta red contará en principio con seis radiotelescopios que operarán de manera simultánea y colaborarán directamente con la NASA.

Agregó que se pretende instalar esos instrumentos en los planteles del bachillerato de la UNAM con la finalidad de acercar a los jóvenes al estudio de las ciencias.

En la etapa inicial, la red contará con seis radiotelescopios, cinco ubicados en dependencias de la UNAM: Escuela Nacional Preparatoria 5, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Museo de las Ciencias Universum, Instituto de Geofísica, y Centro de Radioastronomía y Astrofísica (Crya). El sexto será instalado en la Universidad Iberoamericana.

El investigador sostuvo que el objetivo es que a este sistema se sumen más radiotelescopios en escuelas y universidades de todo el país para fomentar el estudio de la radioastronomía entre los bachilleres.

"Es una red con función didáctica, aunque también se podría descubrir algo especial. Estamos seguros de que la enseñanza oportuna de una nueva ciencia, como la radioastronomía, en el nivel medio superior, generará interés en los jóvenes, quienes en el futuro podrían ser los recursos humanos en áreas de electrónica, astronomía, radiocomunicación y computación, entre otras."

La idea de crear este sistema nacional surgió a partir de la intercomunicación que hubo entre los radiotelescopios de Universum, el CCH Sur y la Prepa 5. Incluso, se señaló durante la conferencia, el equipo de este último plantel "ha tenido interesantes experiencias al captar señales solares que han sido confirmadas por la NASA".

Disciplina joven

La radioastronomía nació hace 77 años, cuando el estadunidense Karl Guthe Jansky captó ondas de radio de origen extraterrestre desde los laboratorios Bell Telephone.

En la conferencia también participaron Dalila Martínez, de la DGDC; Stanley Kurtz, del Crya, y Jesús Ortega, profesor de la Preparatoria 5, quienes explicaron que a pesar de que la radioastronomía es una disciplina joven, se ha convertido en una rama de la astronomía que complementa los estudios aplicados con telescopios ópticos.

Estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo la radiación electromagnética en el espectro, la cual tiene una longitud de onda mayor que la de luz visible, por lo que permite investigar regiones del cosmos a las que la óptica no accede.

Aunque decenas de radiotelescopios utilizan antenas grandes, los que conforman en principio la Red Mexicana se componen de antenas pequeñas, un radiorreceptor y un equipo de cómputo que permite traducir en gráficas las señales captadas.

Los investigadores destacaron que captar las ondas del Sol, de Júpiter y de su luna es relevante debido a que la actividad de loss cuerpos más cercanos a la Tierra afecta directamente a servicios terrestres como las telecomunicaciones.

Además, Júpiter "es un casi sol; su núcleo está a muy alta temperatura y emite ondas de radio muy constantes; es una fuente importante de estas ondas".