Novedades

MRO Fotografía a Fobos en color y 3D!

MRO Fotografía a Fobos en color y 3D!
Una nueva imagen en estéreo de Fobos, la mayor y más interior de las dos pequeñas lunas de Marte, ha sido capturada por la sonda MRO de la NASA que orbita Marte. La cámara HiRISE en el Mars Reconnaissance Orbiter tomó dos imágenes de Phobos con unos 10 minutos de diferencia el pasado 23 de marzo. Más tarde los científicos combinaron las imágenes para obtener la visión en estéreo.

"Fobos es de gran interés porque podría ser rica en hielo de agua y materiales ricos en carbono", dice Aldred McEwen, principal investigador de HiRISE de la Universidad de Arizona.

Sondas anteriores como Mars Global Surveyor, habían tomado imágenes a mayor resolución de Fobos porque llegaron a volar más cerca de esta luna, dice Nathan Bridges, miembro del equipo de HiRISE y del JPL de la NASA.

"Pero las imágenes de HiRISE son de mucha mayor calidad, haciendo que los nuevos datos sean algunos de los mejores jamás obtenidos de Fobos", dice Bridges. "Las nuevas imágenes ayudarán a conocer el origen y evolución de esta luna".

Combinando la información de los filtros de color verde-azul, rojo e infrarrojo cercano, los científicos confirmaron que el material alrededor del anillo de Fobos de la mayor estructura de la superficie, el cráter Stickney, aparecen de un color mucho más azulado que el resto de Phobos. El impacto que excavó el cráter de 9 kilómetros de diámetro estuvo apunto de destrozar esta luna.

Phobos
Primera imagen de Fobos a color casi real. Imagen: Universidad de Arizona/NASA

"Basándonos en analogías con materiales de nuestra propia luna, el color azulado podría significar que este material es más reciente o que no ha sido expuesto al espacio tanto tiempo como el resto de la superficie de Phobos", dice Bridges. La nueva vista nos enseña corrimientos de terreno a lo largo de las paredes de Stickney y otros grandes cráteres: la sorprendente superficie de Phobos con grietas y cadenas de cráteres; y cráteres ocultos en la cara oscura de la luna iluminada por el brillo de Marte."

3D color
La segunda imagen de Fobos, algo más cercana. Imagen: Universidad de Arizona/NASA

El brillo de Marte es la luz solar reflejada por Marte hacia la luna. El fenómeno es similar al brillo de la Tierra, cuando la Tierra refleja la luz solar e ilumina la cara oscura de nuestra luna. Como la luna de la Tierra, las lunas Fobos y Deimos están 'fijadas gravitatoriamente' en el planeta y siempre presentan la misma cara al planeta que orbitan.

Estas imágenes y otras más están en la web de MRO/HiRISE: http://www.nasa.gov/mission_pages/MRO/multimedia/20080409.html , incluyendo vistas en 3D que pueden ser vistas con gafas con filtros rojos y azules.

La sonda MRO vuela a unos 4.800 km/h entre 250 y 316 kilómetros de altura sobre la superficie de Marte. Fobos estaba a 6.800 kilómetros de distancia cuando la cámara HiRISE tomó la primera fotografía. A esta distancia la cámara tiene un poder de resolución de 6,8 metros por pixel y puede ver estructuras de 20 metros de tamaño. Cuando minutos después la cámara tomó la segunda imagen, Fobos estaba a 5.800 kilómetros de distancia y la resolución era de 5 metros y resolvía estructuras de 15 metros de tamaño.

Fobos, de tan sólo 22 kilómetros de diámetro, tiene menos de una milésima parte de la gravedad de la Tierra, lo cual no es suficiente como para convertir la luna en una esfera, por lo que es irregular. La segunda luna de Marte, Deimos, es aun más pequeña con un diámetro de 12 kilómetros. Es muy oscura y podrían ser asteroides capturados del Cinturón entre Marte y Júpiter. Con las nuevas imágenes obtenidas los científicos esperan realizar un mapa de los minerales y los tipos de suelo en esta luna.