Novedades

LRO NOS MUESTRA LOS MÓDULOS DE LAS MISIONES APOLLO

LRO NOS MUESTRA LOS MÓDULOS DE LAS MISIONES APOLLO
La sonda LRO de la NASA ha enviado sus primeras imágenes de los lugares de aterrizaje en la Luna de las misiones Apollo. Las imágenes muestran los módulos de la etapa de descenso sobre la superficie lunar, así como las largas sombras debido a un bajo ángulo del Sol que se ha aprovechado para hacer más evidentes las localizaciones.

Escrito por Pedro León

 La cámara LROC ha sido capaz de obtener 5 de los 6 lugares de aterrizaje de los Apollo, con el lugar del Apollo 12 aun pendiente para ser fotografiado en las próximas semanas. El satélite alcanzó la órbita lunar el pasado 23 de junio y capturó los sitios de los Apollo entre el 11 y el 15. Aunque se esperaba que LRO pudiera encontrar los restos de las misiones Apollo, se esperaba que fuera posible tras alcanzar su órbita final de mapeo. Las futuras imágenes de LROC de estas zonas nos las mostrarán con una resolución entre dos y tres veces mayor.

"El equipo de LROC esperó ansiosamente cada imagen", dice Mark Robinson, principal investigador del instrumento de la Universidad de Arizona. "Estabamos muy interesados en lograr nuestro primer vistazo al módulo de descenso por la emoción y para ver como de bien enfocadas estaban las cámaras. Desde luego, las imágenes son fantásticas y están enfocadas."


Apollo 11 - Eagle. Ancho imagen: 282 m


Apollo 15 - Falcon. Ancho imagen: 384 m


Apollo 16 - Orion. Ancho imagen: 256 m


Apollo 17 - Challenger. Ancho imagen: 359 m

Aunque estas imágenes proporcionan un recuerdo del pasado de la exploración de la NASA, el principal objetivo de LRO es preparar el camino para el futuro. Devolviendo detallados datos lunares, la misión ayudará a la NASA a identificar los lugares seguros de aterrizaje para los futuros exploradores, a localizar los potenciales recursos, escribir el ambiente de radiación de la Luna y demostrar nuevas tecnologías.

"Estas imágenes no sólo muestran los grandes logros de los Apollo, sino que nos muestran que la exploración lunar continua", dice Richard Vondrak, científico del proyecto en el Goddard Space Flight Center. "Demuestran como LRO puede ser usada para identificar los mejores destinos para los próximos viajes a la Luna".


Apollo 14 - Antares. Ancho imagen: 538 m


Instrumentos, huellas y módulo lunar. Todas las imágenes son NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University

La actual órbita elíptica de la nave resulta en resoluciones de la imagen ligeramente diferentes para cada sitio, pero todas están alrededor de 1,3 metros por pixel. Como la cubierta de la etapa de descenso tiene unos 4 metros de diámetro, las reliquias del Apollo llenan un área de unos 9 píxeles. Sin embargo, como el Sol estaba bajo en el horizonte cuando las imágenes fueron tomadas, incluso pequeñas variaciones en la topografía crean grandes sombras. Permaneciendo unos 3 metros sobre la superficie, cada etapa de descenso Apollo crea sombras de hasta 20 píxeles.


Zonas de aterrizaje de las misiones Apollo


Aldrin junto al Eagle en el Apollo 11. Los astronautas volvieron en el módulo superior y el que vemos ahora es el que abarcan las cuatro patas de aterrizaje.

La imagen del sitio de aterrizaje del Apollo 14 tiene unas condiciones de iluminación especialmente buenas que permiten ver detalles adicionales. El Apollo Lunar Surface Experiment Package, un conjunto de instrumentos científicos colocados por los astronautas en la zona de aterrrizaje, es visible, así como las pequeñas huellas entre el módulo y el conjunto de instrumentos, dejadas por las botas de los astronautas.