Novedades

Relámpagos dejan al Endeavour en tierra

Relámpagos dejan al Endeavour en tierra
Una vez más, el lanzamiento del transbordador Endeavour tuvo que ser aplazado para este domingo tras una tormenta en Cabo Cañaveral, aseguraron funcionarios de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El despegue -previsto para las 23.39 GMT- fue pospuesto 24 horas para permitir que los equipos técnicos pudieran evaluar los posibles daños causados cerca de la plataforma de lanzamiento el viernes debido a una tormenta eléctrica.

Con anterioridad, algunos meteorólogos habían previsto que la tormenta podría retrasar el lanzamiento.

Pero ésta no es la primera vez: otros dos intentos de lanzamiento -en junio pasado- fueron descartados debido a un riesgo potencial de fugas de hidrógeno.

100% seguros

Necesitamos estar 100% seguros que tenemos buenos sistemas

Mike Moses, jefe del equipo de manejo de los preparativos del lanzamiento del Endeavour.

La plataforma de lanzamiento está equipada con sistema de pararrayos para alejar los relámpagos del transbordador. Sin embargo, durante la tormenta del viernes por la noche, sus alrededores fueron alcanzados por 11 rayos.

Por ello, funcionarios de la NASA dijeron que aunque ninguno de los relámpagos había tocado el transbordador o sus tanques externos de combustible sólido, otros sí alcanzaron el pararrayos y la torre de agua.

Mike Moses, jefe del equipo de manejo de los preparativos del lanzamiento, dijo que las revisiones continuarían pero que no había nada que indicara un daño en los sistemas del transbordador.

"Necesitamos estar 100% seguros que tenemos buenos sistemas", dijo.

Funcionarios de la NASA aseguran que también están satisfechos de que la fuga de gas de hidrógeno en la placa que une la línea de ventilación con el exterior del depósito de combustible ya haya sido corregida.

Casa llena

Tripulación del Endeavour

La tripulación del transbordador está formada por siete personas.

El Endeavour llevará a siete personas como parte de su tripulación. Seis de ellos son estadounidenses y una canadiense -Julie Payette- quien operará el brazo robótico del transbordador durante la misión.

Durante cinco caminatas espaciales, los astronautas añadirán los componentes que faltan para completar el laboratorio japonés Kibo, lo que permitirá realizar experimentos en los que las sustancias sometidas a prueba deberán estar expuestas al duro ambiente del espacio exterior.

También colocarán baterías y una antena extra para comunicaciones con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El Endeavour dejará, asimismo, a un nuevo tripulante del la ISS, Tim Kopra, y regresará a la Tierra a otro, Koichi Wakata, quien permaneció en las estación más de tres meses.

Cuando la tripulación del transbordador ingrese a la estación, habrá allí 13 personas, una cifra récord hasta el momento.

En cuanto pueda cumplir su lanzamiento, el Endeavour habrá realizado un total de 127 viajes al espacio y 29 a la ISS. Otros viajes están previstos antes de su retiro en 2010.