Novedades

Kepler delimita la 'zona de caza' de nuevas Tierras

Kepler delimita la 'zona de caza' de nuevas Tierras
El telescopio espacial Kepler de la NASA ha captado la imagen de una porción de cien grados cuadrados del cielo --equivalente a dos veces el área ocupada por la Osa Mayor--,que contiene unos 14 millones de estrellas, de las que más de 100.000 podrían ser candidatas ideales, por su parecido a la Vía Láctea, a albergar un planeta habitable, según informa el Jet Laboratory Propulsion (JLP) de la NASA.
Esta es una de las tres imágenes captadas por la Kepler sobre un campo estrellado de la región de 'Cygnus Lyra' de la Vía Láctea (en la imagen). La primera muestra millones de astros dentro del campo de visión general de la sonda, mientras que las dos siguientes se centran y acercan el objetivo en zonas concretas de la región: un grupo de estrellas denominado 'NGC 6791' y una estrella solitaria llamada 'Tres-2', en cuyas inmediaciones se sitúa un planeta parecido a Júpiter con una órbita de dos días y medio.

   El teslecopio espacial Kepler pasará los próximos tres años y medio buscando alrededor de 100.000 estrellas preseleccionadas para encontrar nuevos planetas que se asemejen al nuestro. Está previsto que la sonda 'conozca' una amplia variedad de mundos, desde anchos y gaseosos hasta sólidos y pequeños como la propia Tierra.

   "La primera ojeada de la Kepler es inspiradora. Ser capaz de ver millones de estrellas en una sola te deja sin respiración", comenta la ejecutiva del programa de la sonda en las instalaciones que la NASA en Washington, Lia LaPiana.