Novedades

Venus es "inestable": El enigmático "ojo" del huracán...

Venus es
La sonda Venus Express ha estado observando constantemente el polo sur de Venus y ha encontrado que es sorprendentemente variable. Una enorme estructura con una parte central que se parece a un ‘ojo de huracán’, que se metamorfea y cambia de forma en cuestión de días, deja perplejos a los científicos.

El 'ojo de huracán' tiene en su centro un vórtice de 2000 km de anchura. Fue descubierto en 1974 por la sonda Mariner 10. Existe una estructura similar en el polo norte del planeta que fue observada en 1979 por la misión Pioneer Venus.

Los científicos de la Venus Express han estado estudiando la estructura en la banda de frecuencias térmicas infrarrojas, por ser las longitudes de onda con las que se aprecian las temperaturas de las partes superiores de las nubes. Visto a estas longitudes de onda, el centro del vórtice aparece muy brillante, indicando que posiblemente una gran cantidad de gases están descendiendo en esa región, lo que crea una depresión en la zona alta de las nubes, haciendo la región más caliente.

“Para ponerlo fácil, el enorme vórtice es similar a lo que ves en el desagüe de la bañera cuando le quitas el tapón” afirma Giuseppe Piccioni, investigador co-principal del Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer (VIRTIS) de la Venus Express, en IASF-INAF, Roma, Italia.




Imagen del ‘ojo del huracán’ tomada el 26 de Febrero de 2007 por la sonda Venus Express. Muestra una región de la atmosfera de Venus a 60 km de la superficie, en una longitud de onda de 5 micrometros. En esta imagen, el dipolo toma la forma de ojo y desde hasta la última imagen se aprecia como cambia de forma en solo 24 horas. El punto amarillo indica la localizacion del polo sur. Crédito: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA/Univ. de Oxford


En Junio de 2006 el vórtice apareció con la forma de reloj de arena, muy parecida a la que observó la sonda Pioneer Venus en la región polar norte. Ahora sabemos que cambia su forma en el lapso de días, de una a otra órbita. La imagen tomada el 26 de Febrero de 2007 muestra la forma clásica de dipolo en el centro del vórtice, similar a la observada previamente. Pero otra imagen tomada a escasas 24 horas antes muestra el centro del vórtice casi circular, indicando que su forma puede cambiar muy deprisa. En otras ocasiones es oval.

 

 

 


La imagen anterior, cuatro horas mas tarde …..


La naturaleza dinámica del vórtice puede verse perfectamente en el video, que muestra que es muy complejo, con gases atmosféricos fluyendo en diferentes direcciones a diferentes alturas.

 

 

 


Transcurridas 24 horas de la primera imagen.....

 

 

Los científicos no están seguros de lo que crea realmente el vórtice. Colin Wilson, de la Universidad de Oxford, dice que “una explicación es que los gases atmosféricos calentados por el Sol en el ecuador ascienden y se mueven hacia los polos. En las regiones polares convergen y se encogen de nuevo. A medida que los gases se mueven hacia los polos, se desvían lateralmente debido a la rotación del planeta”.

La naturaleza dinámica de este vórtice es similar en comportamiento al observado en otros vórtices de la Tierra, incluyendo los del centro de los huracanes.

 

 


Otro dia mas tarde .....

 

Los investigadores seguirán observando de cerca las regiones polares y sus variaciones, para entender mejor como funiona todo esto.



Aspecto de las bandas nubosas, con formas espirales