Novedades

Gijón está entre los lugares con más observaciones de cometas

Gijón está entre los lugares con más observaciones de cometas
El telescopio de Deva ha escrutado 135 de estos cuerpos celestes l La ciudad celebra el Año de la Astronomía
El 95 por ciento de los gijoneses nunca ha podido ver desde su ciudad la Vía Láctea. Es una situación común a la mayoría de los asentamientos urbanos. Y es una situación directamente causada por la fuerte contaminación lumínica que soportan la mayoría de las urbes. Sin embargo, Gijón tiene un emplazamiento de excepción para escrutar el cielo. Es el Observatorio del Monte Deva, que ya ocupa el décimo lugar mundial por el número de observaciones astronómicas de cometas hechas desde su inauguración, en 1995, según aseguró ayer la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego.

Los datos son importantes. Desde el gran telescopio del Monte Deva se han realizado, por ejemplo, 6.000 observaciones de esos cuerpos celestes y se ha hecho el seguimiento de 135 de ellos. Y lo que es más importante, es el observatorio astronómico que mayor seguimiento ha hecho de doce de esos comentas, subrayó su director y presidente de la Asociación Astronómica Omega, José Ramón Vidal.

Dulce Gallego y Vidal presentaron ayer los actos que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento organiza con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía. La concejala quiso hacer un «reconocimiento público» de la actividad desarrollada desde el Observatorio del Monte Deva, donde se hacen seguimientos astronómicos más de 200 días al año. «Abrimos siempre que está despejado», explicó Vidal. La UNESCO ha declarado 2009 como Año Internacional de la Astronomía al cumplirse las cuatro centurias del telescopio de Galileo.

La luz de la noche

Del 17 al 24 de abril se harán observaciones astronómicas en el parque Hermanos Castro y en Monte Deva. Inscripción previa y gratuita en Infogijón.

Talleres para escolares

Los interesados podrán construir, desde el 20 al 30 de abril, un planisferio y la escala de un sistema solar. Los talleres se celebrarán en el Acuario y en el Botánico.

Exposiciones

En el Botánico se expondrá «Un viaje por el firmamento. En el Acuario se mostrarán instrumentos utilizados para la orientación de los navegantes.