Novedades

India Sorprende a todos y Lanza Exitosamente su Transbordador Espacial

India Sorprende a todos y Lanza Exitosamente su Transbordador Espacial
India sorprendió al mundo al poner en órbita un transbordador espacial propio no tripulado por primera vez en su historia. La agencia espacial india lanzó al espacio con éxito el prototipo de una futura nave espacial de tipo transbordador no tripulado desarrollado íntegramente por ese país.

India ha puesto en órbita este lunes un transbordador no tripulado fabricado en el país por primera vez en su historia, informa ‘Times of India’. Se trata del Vehículo de Lanzamiento Reutilizable, un análogo del programa de transbordador espacial que EEUU abandonó en 2011.

 

Sobre las dimensiones del vehículo espacial, este tiene 6,5 metros de longitud y 1,75 toneladas de peso. Fue lanzado desde el centro espacial Satish Dhawan, que está situado en la isla de Sriharikota (estado de Andhra Pradesh). Su construcción costó 14,5 millones de dólares.

 

“La misión ha sido cumplida con éxito”, afirmaron desde la Agencia India de Investigación Espacial, encargada de llevar a cabo la prueba. El aparato alcanzó una altura de 70 kilómetros antes de caer al mar en la bahía de Bengala a 500 kilómetros de la costa.

 

Se trata del primer paso de India en el desarrollo de la futura nave espacial Avatar, que Nueva Deli planea tener lista dentro de los próximos años, según relata ‘Times of India’.

 

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), fue fundada el 15 de agosto de 1969 bajo el Departamento de Energía Atómica del gobierno indio. La oficina administra todas las actividades espaciales de la India, y ha desarrollado el programa espacial base.

 

La ISRO tiene capacidad para construir y lanzar satélites mayores a 2000 kg en órbita polar y geoestacionaria. La oficina cuenta además con vehículos de lanzamiento satelital, llamados PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle, ó Vehículo de lanzamiento satelital polar, en español) y GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle, ó Vehículo de lanzamiento satelital geosincrónico).