Novedades

En 20 años, el Nivel del Mar ha subido hasta 22 cm.

En 20 años, el Nivel del Mar ha subido hasta 22 cm.
Casi 8 centímetros ha subido el nivel del mar desde 1992. En algunos sitios subió hasta 22. Y lo que parece un dato más, preocupa a los territorios insulares y costeros, y a todo el planeta.

El aumento en el nivel no es parejo por muchas razones, entre ellas que al disminuir la capa helada sobre las grandes extensiones como Groenlandia, la masa de tierra sube.

 

Luego de 23 años de datos satelitales la Nasa reveló cómo ha subido el nivel para tratar de dilucidar un asunto de fondo: ¿con qué velocidad seguirá subiendo? Steven Nerem, científico de la Universidad de Colorado en Boulder y cabeza del Grupo de Cambio del Nivel del Mar, dice que con seguridad se puede decir que el nivel subirá al menos 90 centímetros (3 pies) y quizás más. Lo que no se sabe es si será en un siglo o en algo más.

 

Se estima que un tercio del aumento en el nivel se debe a la expansión del agua caliente, otro tercio a la pérdida de masa glaciar de Groenlandia y la Antártida y el resto del derretimiento de los glaciares en las montañas.

 
Incertidumbre

 

Mientras la acelerada pérdida de hielo de Groenlandia está fuera de debate, en la Antártida no sucede lo mismo en especial en la zona oriental: se discute aún la velocidad si se desestabiliza. “Entre los científicos prevalece la idea de que la Antártida oriental es estable, pero no lo sabemos con seguridad”, según Eric Rignot de la Universidad de California y el JPL (Laboratorio de propulsión a chorro de la Nasa). Para dos estudios recientes el colapso de la Antártida es inevitable, pero podría ser en 200 o hasta 1.000 años.

 

La capa de hielo de esa región comprende casi 14 millones de kilómetros cuadrados, más grande que Estados Unidos e India juntos y está dividida por las montañas Trasantárticas que la dividen en dos grandes regiones.

 

Y ya anunció lo que se viene en camino, cuando en 2002 un pedazo de la Península Antártida de 2.000 kilómetros cuadrados, que había estado estable por 10.000 años, se desprendió. En los años siguientes colapsaron otras capas contiguas, incluido el sector conocido como Larsen B.

 

En Groenlandia, por su parte, según el informe de la Nasa, el derretimiento de muchos glaciares se ha acelerado, adelgazándose de 2000 a 2006. Luego mermó el ritmo pero un estudio el año pasado reveló que en la región nordeste volvió a crecer debido al calentamiento de las aguas.

 

A comienzos de los 2000 el glaciar Jakobshawn duplicó su velocidad, según Waleed Abdalati, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales El ritmo se sostuvo por una década y hoy es mucho mayor.


El planeta se derrite.

 

La magnitud del derretimiento es apabullante. 303 gigatoneladas de hielo ha perdido Groenlandia desde 2004, mientras la Antártida 118. Aquella pierde 31 gigatoneladas al año y esta 28.

 

Groenlandia, con 1,7 millones de kilómetros cuadrados, tiene el potencial para subir el nivel del mar más de 6 metros. El gran problema es que se está calentando al doble que el resto del planeta y, además, la estación del verano es hoy 70 días más larga que en los años 70, temporada en la cual pierde su masa.

 

La Antártida, que podría hacer subir 57 metros el nivel del mar, contribuye actualmente con 0,5 milímetros al año.